Cuándo juega Manchester City vs. Inter, por la final de la Champions League 2022/2023: día, hora y TV

Julián Álvarez y Lautaro Martínez estarán mano a mano por la final de la UEFA Champions League 2022-23
Julián Álvarez y Lautaro Martínez estarán mano a mano por la final de la UEFA Champions League 2022-23

Este sábado, desde las 16 (hora argentina), Manchester City e Inter de Milán se enfrentan en el marco de la final de la UEFA Champions League 2022-23. El encuentro, que cuenta con el arbitraje del polaco Szymon Marciniak, el juez que impartió justicia en la definición del Mundial Qatar 2022, se disputa en el Atatürk Olympic Stadium de la ciudad de Estambul, en Turquía. ESPN y Fox Sports cuentan con los derechos exclusivos de transmisión televisiva, mientras que Star+ es la plataforma de streaming que también lo tendrá. La principal novedad se sitúa en que un argentino volverá a levantar la ‘Orejona’: Julián Álvarez y Máximo Perrone, si se consagra el City; o Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Valentín Carboni, si lo consigue el equipo italiano.

Lautaro Martínez y Julián Álvarez, compañeros en la Argentina, disputan el trono de Europa
Lautaro Martínez y Julián Álvarez, compañeros en la Argentina, disputan el trono de Europa - Créditos: @Aníbal Greco

Ambos equipos llegan en un buen presente, pero con el combinado citizen en mejor momento que su rival. Viene de consagrarse campeón de la Premier League y de la FA Cup, certamen en el que derrotó en la definición a su máximo rival, Manchester United. Persigue el objetivo de alcanzar la ‘Triple Corona’ por primera vez, distinción con la que se reconoce a los tres títulos por los que suelen pelear los mejores equipos del Viejo Continente a lo largo de una temporada regular: Champions, liga local y copa nacional. El DT ‘Pep’ Guardiola ya lo consiguió con Barcelona y Bayern Munich, pero no con Manchester City.

El elenco italiano, por su parte, se consagró campeón de la Coppa Italia luego de derrotar 2 a 1 a Fiorentina en el partido decisivo. En la Serie A, en tanto, finalizó en el tercer puesto, lo que le aseguró un boleto para la próxima Champions. Solo perdió uno de los últimos 13 compromisos que afrontó, en los que convirtió 32 goles y recibió 12. Busca levantar el trofeo por cuarta vez, lo que le permitiría alcanzar a Ajax de Países Bajos en el sexto lugar de la tabla de campeones históricos del certamen más importante de Europa a nivel de clubes.

Inter de Milán ganó la Champions League por última vez en la temporada 2009-10
Inter de Milán ganó la Champions League por última vez en la temporada 2009-10

Manchester City vs. Inter de Milán: todo lo que hay que saber

  • Final de la UEFA Champions League 2022-23.

  • Día: sábado 10 de junio.

  • Hora: 16 (horario argentino).

  • Estadio: Atatürk Olympic Stadium.

  • Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

  • TV: ESPN y Fox Sports.

  • Streaming: Star+.

La final tendrá a varios argentinos porque el conjunto inglés cuenta en su plantel con Julián Álvarez y Máximo Perrone mientras que el italiano tiene a Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Valentín Carboni. De ellos, el único que tiene asegurada la titularidad es el ‘Toro’, capitán y emblema de Inter. La última vez que el país había sido representado en la definición de la Champions fue con Sergio ‘Kun’ Agüero en la edición 2020-21 vistiendo la camiseta de Manchester City, que perdió 1 a 0 ante el Chelsea de Willy Caballero -fue suplente y no ingresó-.

El camino de los finalistas hacia la definición

El conjunto de ‘Pep’ Guardiola fue primero en la zona G con 14 unidades gracias a cuatro victorias y dos empates y dejó atrás a Borussia Dortmund, Sevilla y Copenhague. Convirtió 14 tantos y sufrió dos. En octavos de final eliminó a Leipzig de Alemania con un global de 8 a 0 tras igualar 1 a 1 como visitante y golear 7 a 0 de local en una noche histórica de Erling Haaland. Luego, en cuartos, superó a Bayern Munich 4 a 1 -3 a 1 en la ida y 1 a 0 en la vuelta en Alemania-.

En las semifinales sacó del camino a Real Madrid en la que, para muchos, fue la definición anticipada. De visitante en el estadio Santiago Bernabéu, igualó 1 a 1 y de local en el Etihad Stadium dio un recital de fútbol y lo vapuleó 4 a 0 con un gol de Álvarez (jugó sólo unos minutos), por lo que se llevó la llave con un global de 5 a 1. Está invicto en el certamen porque acumula ocho triunfos y cuatro empates.

Julián Álvarez sólo disputó tres minutos en la semifinal ante Real Madrid, pero convirtió un gol
Julián Álvarez sólo disputó tres minutos en la semifinal ante Real Madrid, pero convirtió un gol - Créditos: @OLI SCARFF

Inter, en tanto, conformó el grupo C en la instancia inicial y se ubicó detrás del puntero Bayern Munich con 10 puntos gracias a tres triunfos, un empate y dos derrotas, ambas ante los alemanes. Para meterse entre los 16 mejores clubes del campeonato europeo tuvo una lucha mano a mano con Barcelona, al que le ganó 1 a 0 de local y empató 3 a 3 de visitante. En octavos de final se deshizo de Porto con un 1 a 0 en el primer juego que sostuvo en la revancha con un 0 a 0.

En cuartos dejó atrás a Benfica, el otro gigante de Portugal, con un global de 5 a 3, 2 a 0 en el primer cotejo en tierra lusa e igualdad 3 a 3 en la vuelta en Italia. Por último, en las semifinales, el equipo de Simone Inzaghi ganó el Derby della Madonnina ante Milan por 3 a 0. Aunque ambos duelos fueron en el estadio Giuseppe Meazza/San Siro, cuando fue visitante celebró 2 a 0 y, siendo anfitrión, 1 a 0 con un tanto de Lautaro Martínez.

Lautaro Martínez fue una de las grandes figuras de las semifinales ante Milan; es el capitán
Lautaro Martínez fue una de las grandes figuras de las semifinales ante Milan; es el capitán

¿Qué dicen las apuestas?

En las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, Manchester City corre con amplia ventaja para quedarse con la victoria y, en consecuencia, con el título. En caso de lograrlo, Betsson paga cuotas de hasta 1.47 contra los 7.10 que se repagan por un triunfo de Inter. El empate, por su parte, cotiza cerca de 4.75.

Posibles formaciones

  • Manchester City: Ederson; Kyle Walker o Manuel Akanji, Ruben Días, Manuel Akanji o Aymeric Laporte; John Stones, Rodri; Bernardo Silva, Kevin de Bruyne, Ilkay Gündogan, Jack Grealish y Erling Haaland.

  • Inter: André Onana; Milan Skriniar, Stefan de Vrij, Alessandro Bastoni; Federico Di Marco, Henrik Mkhitaryan, Hakan Calhanoglu, Nicolo Barella, Denzel Dumfries; Lautaro Martínez y Romelu Lukaku.