Cuándo se juega la final del Reducido entre Instituto y Estudiantes, por el segundo ascenso a la Liga Profesional

Instituto de Córdoba y Estudiantes de Buenos Aires empataron sin goles en el primer partido
Instituto de Córdoba y Estudiantes de Buenos Aires empataron sin goles en el primer partido - Créditos: @Instituto

El certamen de la Primera Nacional llega a su fin este sábado con la final de vuelta del Reducido para definir el segundo ascenso a la Liga Profesional entre Instituto de Córdoba y Estudiantes de Buenos Aires. El encuentro está programado a las 20.10 en el estadio Monumental de Alta Córdoba y lo transmitirá en vivo TyC Sports, por lo que también se podrá ver online en la plataforma digital TyC Sports Play.

El juego de ida terminó sin goles, por lo que el encuentro venidero que arbitrará Fernando Espinoza será el que decidirá el futuro de ambos clubes. La Gloria tiene ventaja deportiva por haber sido segundo en la tabla de posiciones por detrás de Belgrano de Córdoba, que fue campeón y se quedó con el primer ascenso. En caso de que la serie concluya igualada, se impondrá y subirá de categoría.

Instituto de Córdoba vs. Estudiantes de Buenos Aires

Primera Nacional - Reducido - Final - Vuelta

  • Día: Sábado.

  • Hora: 20.10.

  • TV: TyC Sports.

  • Streaming: TyC Sports Play.

El local no podrá contar con Ezequiel Parnisari, quien sufrió una lesión en el primer duelo de la final del Reducido y su reemplazante será el uruguayo Matías Ferreira. Así, la probable formación inicial de Instituto tendrá a Jorge Carranza, Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Ferreira, Sebastián Corda, Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Nicolás Watson, Franco Watson, Santiago Rodríguez y Patricio Cucchi.

El entrenador del Pincha, Walter Otta, por su parte, convocó para el juego a Lucas Bruera, Juan Cruz Randazzo, Stefano Brundo, Nicolás Fernández, Nicolás Pelaitay, Delfor Minervino, Sebastián Mayorga, Enzo Acosta, Kevin González, Facundo Castelli, Facundo Pereyra, Daniel Monllor, Lautaro Lusnig, Diego López, Iván Zafarana, Iván Smith, Tomás Bolzicco, Elías Alderete y Lautaro Parisi, Álan Cantero y Franco Lonardi. No están disponibles por lesión Lautaro Llarín, Nahuel Zárate y Ramón Villalba.

Así llegaron a la final del Reducido

Instituto arrancó el Reducido en semifinales gracias a que logró el segundo puesto en el campeonato de la Primera Nacional por detrás de Belgrano de Córdoba. Así, evitó disputar los octavos y cuartos de final. Su única serie previa a la definición fue contra Defensores de Belgrano, con quien igualó sin goles de visitante y lo derrotó 2 a 0 en Córdoba.

Estudiantes, por su parte, empezó en octavos de final, instancia en la que eliminó a Chaco For Ever con un contundente 3 a 0. En cuartos venció como visitante a Estudiantes de Río Cuarto 1 a 0 y en semifinales a Gimnasia de Mendoza por un global de 2 a 0 -1 a 0 en ambos cotejos-.

Belgrano, el primer ascendido

Belgrano de Córdoba dominó el torneo de la Primera Nacional y ascendió directo a primera
Belgrano de Córdoba dominó el torneo de la Primera Nacional y ascendió directo a primera - Créditos: @Sebastián Granata

Belgrano de Córdoba se coronó campeón de la Primera Nacional y regresó a Primera División después de tres años con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture.

El Pirata descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Desde entonces, luchó para volver pero nunca estuvo cerca. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.