Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2022: día y hora de Independiente del Valle vs. San Pablo

·4  min de lectura
Independiente del Valle y San Pablo ganaron una vez cada uno la Copa Sudamericana
Independiente del Valle y San Pablo ganaron una vez cada uno la Copa Sudamericana - Créditos: @Agencia AFP

Se definieron los dos clubes finalistas de la Copa Sudamericana 2022: Independiente del Valle de Ecuador y San Pablo, verdugos en semifinales de Melgar de Perú y Goianiense, respectivamente. El partido decisivo se jugará el próximo 1 de octubre, a las 17, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Sede que fue elegida luego de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desistiera de organizar el encuentro en el recinto Mané Garrincha, de Brasilia, porque un día después se realizan las elecciones presidenciales en el país.

Independiente del Valle vs. San Pablo: así llegaron

  • El conjunto ecuatoriano, dirigido por el argentino Martín Anselmi, dejó atrás en semifinales a Melgar, de Pablo Lavallén, por un global de 6 a 0 (3-0 en casa y de visitante). Son parte del plantel los argentinos Richard Schunke, Lorenzo Faravelli, Lautaro Díaz, Mateo Carabajal y Jonatan Bauman.

  • El plantel de Rogério Ceni, por su parte, necesitó de los penales para avanzar sobre Goianiense, con quien en la ida perdió 3 a 1 y en la vuelta, en su estadio Morumbi, le ganó 2 a 0. En la tanda celebró gracias a un 4-2. Jugaron y ejecutaron penales Jonathan Calleri y Giuliano Galoppo.

El ex-Banfield Giuliano Galoppo marcó el penal decisivo para la clasificación de San Pablo a la final de la Copa Sudamericana
El ex-Banfield Giuliano Galoppo marcó el penal decisivo para la clasificación de San Pablo a la final de la Copa Sudamericana - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

Ambos equipos ganaron una vez la Sudamericana, San Pablo, en 2012 sobre Tigre, e Independiente del Valle, en 2019 sobre Colón de Santa Fe, en la primera definición a partido único. Quien levante el trofeo, lo hará por segunda vez y quedará como uno de los máximos campeones junto a Boca, Independiente y Athlético Paranaense, que tienen dos estrellas.

El camino de Independiente del Valle a la final

El equipo de Ecuador arrancó la Copa Sudamericana en octavos de final, tras quedar tercero en el grupo D de la Libertadores por detrás de Atlético Mineiro y Deportes Tolima. Sumó ocho puntos gracias a dos victorias e igual cantidad de pardas y caídas en seis juegos.

Ya en la Sudamericana, eliminó en la ronda de 16 clubes a Lanús 2 a 1, resultado que consiguió de local y luego aguantó de visitante. En cuartos de final se sacó de encima a Deportivo Táchira 1 a 0 fuera de casa y 4 a 1 en su estadio y en semifinales lo sufrió Melgar. Su goleador en la Sudamericana, donde apenas jugó seis partidos, es el argentino Lautaro Díaz con cuatro anotaciones, una media de 0,66 por cotejo.

El camino de San Pablo a la final

El Tricolor arrancó el torneo en el grupo D de la primera etapa y logró el primer puesto invicto sobre Everton de Chile, Ayacucho de Perú y Jorge Wilstermann de Bolivia porque ganó cinco duelos e igualó el restante. En octavos de final, derrotó a Universidad Católica 8-3 (4 a 2 en la ida y 4 a 1 en la vuelta); en cuartos a Ceará por penales 4-3 tras ganar 1 a 0 la ida de local y perder la vuelta 2 a 1 de visitante; y en semifinales a Goianiense, por la misma vía. El máximo artillero de San Pablo es Luciano, con cinco anotaciones de las cuáles solo una fue de penal. Curiosamente, fue el único que erró su disparo penal en la tanda para definir las semifinales.

San Pablo fue campeón una vez de la Copa Sudamericana y va por su segundo título
San Pablo fue campeón una vez de la Copa Sudamericana y va por su segundo título - Créditos: @Andre Penner

Los goleadores del torneo

Con los finalistas definidos, el máximo artillero que tiene la competencia es el argentino Bernardo Cuesta, de Melgar, con ocho tantos, dos de ellos de penal. Le siguen John Stiven Mendoza, de Ceará, con seis; y Luciano (San Pablo), Mario Otazú (Guayreña de Paraguay) y Miguel Borja (Junior; actualmente en River), con cinco cada uno.

El argentino Bernardo Cuesta es el goleador de la Copa Sudamericana con ocho tantos
El argentino Bernardo Cuesta es el goleador de la Copa Sudamericana con ocho tantos - Créditos: @ERNESTO BENAVIDES

Los más campeones de la Copa Sudamericana

Los más ganadores del torneo que se desarrolla desde 2002 son Boca, Independiente y Athlético Paranaense con dos vueltas olímpicas cada uno. Les siguen 14 clubes con una estrella y, de ellos, pueden alcanzarlos Independiente del Valle y San Pablo porque siguen en carrera.

  • Boca / Independiente / Athlético Paranaense - 2

  • Lanús / River / Liga de Quito / San Pablo / Independiente del Valle / Internacional / Arsenal / San Lorenzo / Defensa y Justicia / Chapecoense / Universidad de Chile / Independiente de Medellín / Pachuca / Cienciano - 1