Anuncios

Cuándo juega Denver Nuggets vs. Miami Heat, por la final de la NBA

Denver Nuggets necesita un triunfo más para coronarse campeón de la NBA por primera vez en su historia
Denver Nuggets necesita un triunfo más para coronarse campeón de la NBA por primera vez en su historia - Créditos: @Wilfredo Lee

El campeón de la NBA 2022/23 será Denver Nuggets o Miami Heat. Los ganadores de las conferencias Oeste y Este, respectivamente, se enfrentan en la definición al mejor de siete partidos con ventaja de localía para el conjunto liderado deportivamente por Nikola Jokic, debido a que logró un mejor récord en la temporada regular. Quien se imponga, se quedará con el anillo y levantará el trofeo Larry O’Bryen que, por un par de semanas más, ostenta Golden State Warriors.

Los primeros dos cotejos fueron en el Ball Arena, escenario donde hace de local Denver, con una victoria por lado, la primera para los dirigidos por Michael Malone y la otra para para los de Erik Spoelstra. En el primero de los cotejos en el Kaseya Center, los Nuggets recuperaron la ventaja de localía con una victoria y en el siguiente volvieron a sonreír para dejar la llave 3-1. El quinto juego se disputará este lunes desde las 21.30 y, de volver a sonreír, los del oeste se coronarán por primera vez en su historia.

  • Todos los partidos de la definición se transmiten en vivo por alguna de las señales de cable de ESPN, por lo que también se pueden ver online en la plataforma digital Star+. El canal deportivo se puede sintonizar en Flow, DGO y Telecentro Play.

De imponerse Miami, la serie regresará regresará a Florida el jueves 15 de junio. El potencial séptimo duelo está programado para el domingo 18 de junio en la casa de la primera franquicia de Facundo Campazzo en la liga estadounidense.

Así llegaron a la final

Denver Nuggets fue el mejor equipo de la Conferencia Oeste en la temporada regular con un récord de 53 victorias y 29 derrotas. En la primera ronda de los playoffs eliminó a Minnesota Timberwolves 4-1; en semifinales a Phoenix Suns 4-2 y en la definición a Los Ángeles Lakers 4-0. Tiene una marca de 12-3 en la postemporada.

Miami Heat, por su parte, quedó octavo en el Este con 44 triunfos y 38 caídas. Por eso, tuvo que jugar el play-in en el que perdió el primer juego ante Atlanta Hawks 116-105 y quedó con una sola chance de entrar a los playoffs la cual aprovechó al derrotar a Chicago Bulls 102-91. Ya en la primera rueda de los playoffs, sacó al mejor del Este, Milwaukee Bucks, por un contundente 4-1. En una de las semifinales de su conferencia venció a New York Knicks 4-2 y en la definición a Boston Celtics 4-3 en una serie histórica.

Nikola Jokic ataca al cesto contra Bam Adebayo, uno de los duelos más importantes de la final de la NBA
Nikola Jokic ataca al cesto contra Bam Adebayo, uno de los duelos más importantes de la final de la NBA - Créditos: @JAMIE SCHWABEROW

En la primera etapa del torneo ambos equipos se enfrentaron dos veces con sendas victorias de Denver, que accedió a la final por primera vez en su historia contra un rival que tiene tres anillos en su haber. Como anfitrión festejó el 30 de diciembre pasado 124-119, mientras que de visitante, el 13 de febrero, ganó 112-108. Teniendo en cuenta también los cruces en la definición, los Nuggets se impusieron cinco veces y los Heat, una.

Cronograma de las finales de la NBA 2022/23

  1. Denver Nuggets 104-93 Miami Heat.

  2. Denver Nuggets 108-111 Miami Heat.

  3. Miami Heat 94-109 Denver Nuggets.

  4. Miami Heat 95-108 Denver Nuggets.

  5. Denver Nuggets vs. Miami Heat - Lunes 12 de junio a las 21.30.

  6. Miami Heat vs. Denver Nuggets - Jueves 15 de junio a las 21.30*

  7. Denver Nuggets vs. Miami Heat - Domingo 18 de junio a las 21.00.*

*De ser necesario.

La serie de la final de la NBA, tras dos partidos en Denver, se muda a Miami
La serie de la final de la NBA, tras dos partidos en Denver, se muda a Miami

Tabla de campeones de la NBA

En total, 20 franquicias tienen al menos un título de la NBA, sobre 30 que participan. Algunas cambiaron su nombre a lo largo de la historia o se mudaron de ciudad como, por ejemplo, Seattle Supersonics, cuya organización compite actualmente como Oklahoma City Thunder.

Los Lakers y los Celtics fueron, en varios períodos, los monarcas con títulos y subcampeonatos y tienen 17 anillos cada uno. Más acá en el tiempo, los Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman dominaron la década del 90 con sus seis campeonatos en ocho temporadas (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998).

Luego aparecieron Kobe Bryant y Shaquille O’Neal para guiar a Los Ángeles a las coronas del 2000, 2002 y 2003 y Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginóbili para darle a San Antonio Spurs los trofeos Larry O’Brien del 2003, 2005 y 2007, que sumados a los de 1999 y 2014 hacen a los de Texas el quinto equipo más ganador. Los cuatro anillos en total del trío Duncan-Parker-Ginóbili fue igualado por Stephen Curry-Klay Thompson-Draymond Green, quienes consiguieron el cuarto título con Golden State Warriors al consagrarse la temporada pasada.

Emanuel Ginóbili ganó cuatro de los cinco anillos que tiene San Antonio Spurs en la NBA
Emanuel Ginóbili ganó cuatro de los cinco anillos que tiene San Antonio Spurs en la NBA
  1. Los Ángeles Lakers / Boston Celtics - 17 anillos.

  2. Golden State Warriors - 7 anillos.

  3. Chicago Bulls - 6 anillos.

  4. San Antonio Spurs - 5 anillos.

  5. Philadelphia 76ers / Detroit Pistons / Miami Heat - 3 anillos.

  6. New York Knicks / Houston Rockets / Milwaukee Bucks - 2 anillos.

  7. Cleveland Cavaliers / Atlanta Hawks / Washington Wizards / Seattle Supersonics / Portland Trail Blazers / Dallas Mavericks / Baltimore Bullets / Toronto Raptors / Sacramento Kings - 1 anillo.