Cuándo juega Central Córdoba vs. River, por la Liga Profesional: día, hora y TV

River y Central Córdoba se enfrentan por la primera fecha de la Liga Profesional 2023 en Santiago del Estero, este sábado
River y Central Córdoba se enfrentan por la primera fecha de la Liga Profesional 2023 en Santiago del Estero, este sábado - Créditos: @Aníbal Greco

Este sábado, desde las 21.30 (hora argentina), River comienza su participación en la Liga Profesional 2023 (LPF). El rival de turno es Central Córdoba, el equipo que más cambió su plantel con respecto a la última temporada (18 incorporaciones y 21 salidas), que hará de local. El encuentro, que cuenta con el arbitraje de Facundo Tello, se disputa en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y se puede ver en vivo por TNT Sports.

En la última LPF, el Ferroviario finalizó en la décima sexta posición con un total de 34 puntos conseguidos a lo largo de 27 jornadas (ganó 10, empató cuatro y perdió 13), en las que anotó 34 goles y recibió 37. El Millonario, por su parte, terminó tercero con 47 unidades (14 victorias, cinco empates y ocho derrotas), en un campeonato en el que convirtió 43 tantos (fue el más goleador del certamen) y recibió 22.

En el último encuentro River ganó 3 a 0 con goles de Pablo Solari, Miguel Borja y Bruno Zuculini
En el último encuentro River ganó 3 a 0 con goles de Pablo Solari, Miguel Borja y Bruno Zuculini - Créditos: @Aníbal Greco

Entre las novedades del encuentro, el equipo local anunció que venderá 8.000 entradas para hinchas neutrales para el duelo ante River. Las mismas se expenderán a través de la página web de Central Córdoba y el remanente se podrá retirar en el estadio Alfredo Terrera, según confirmaron en las redes sociales oficiales de la institución santiagueña.

Central Córdoba vs. River: todo lo que hay que saber

  • Liga Profesional 2023 - Fecha 1.

  • Día: Sábado 28 de enero.

  • Hora: 21.30.

  • Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero.

  • Árbitro: Facundo Tello.

  • TV: TNT Sports.

En la previa del encuentro, el entrenador de River, Martín Demichelis, aseguró: “Sin faltarle el respeto a nadie, River hizo el mejor mercado de pases en Argentina”. Y agregó: ”Llegan cuatro jugadores de muchísima jerarquía -Matías Kranevitter, Ignacio Fernández, Enzo Díaz y Salomón Rondón, que aún no firmó su contrato- y estoy más que agradecido con el esfuerzo de la institución”. Sobre el delantero venezolano, que está al caer, el DT consideró: “Rondón y Miguel Borja pueden jugar juntos. Incluso pueden jugar cualquiera de los dos con Beltrán que hizo una gran pretemporada”.

Martín Demichelis tuvo una pretemporada en River Plate en la que casi todo funcionó bien
Martín Demichelis tuvo una pretemporada en River Plate en la que casi todo funcionó bien

Sobre el sistema y cómo va a jugar el elenco de Núñez, Demichelis relató: “Uno de los objetivos es formar un equipo sólido pensando en atacar y buscar el arco de enfrente. River defendió de diferentes maneras en estos años y el rival juega también”. En este sentido, destacó: “Tener el control del partido, sentirnos cómodos en las dos estructuras de fase ofensiva y defensiva y lograr buenas sensaciones que se vieron en los amistosos. En ese protagonismo que vamos a buscar, la idea es leer bien el partido en la toma de decisiones”, cerró.

Altas y bajas de Central Córdoba

  • Altas: Mauricio Duarte (Águilas Doradas de Colombia), Lucas Gamba (Liga de Quito de Ecuador), Luis Miguel Rodríguez (Colón), Julián Navas y Gustavo Canto (ambos de Arsenal), Marcelo Benítez (Rosario Central), Brian Blasi (Barracas Central), Ciro Rius (Atlético Tucumán), Sebastián Valdez (Almagro de la Primera Nacional), Federico Jourdan (San Martín de Tucumán de la Primera Nacional), Matías Mansilla (Deportivo Morón de la Primera Nacional), Facundo Castelli (a préstamo desde Estudiantes de Buenos Aires de la Primera Nacional), Gonzalo Goñi (a préstamo desde Godoy Cruz), Marcos Ledesma (a préstamo desde Defensa y Justicia), Lucas Besozzi (a préstamo desde Lanús), Brian Farioli (a préstamo desde Colón), Leandro Ciccolini (a préstamo desde Gimnasia de Mendoza de la Primera Nacional) y Gino Olguín (a préstamo desde Villa Dálmine de la Primera Nacional).

  • Bajas: Matías Di Benedetto (Universitario de Perú), Juan Cruz Kaprof y Franco Sbuttoni (ambos a Sarmiento de Junín), Alejandro Martínez (Tijuana de México), César Rigamonti (Palestino de Chile), Jonathan Bay (Instituto), Abel Argañaraz (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Francisco González Metilli (regresó a Argentinos Juniors), Deian Verón (regresó a Estudiantes de La Plata), Cristopher Toselli (regresó a Universidad Católica de Chile), Gonzalo Ríos (regresó a Deportivo Armenio de la Primera B), Lucas Besozzi (regresó a Lanús), Nicolás Linares (regresó a Banfield y se fue a préstamo a Instituto), Rodrigo Montes (regresó a Boca), Iván Ramírez (regresó a Libertad de Paraguay), Hernán López Muñoz (regresó a River y se fue a préstamo a Godoy Cruz), Nahuel Banegas (a préstamo a San Martín de Tucumán de la Primera Nacional), Renzo López (a préstamo a Al Batin de Arabia Saudita), Claudio Riaño, Andrés Mehring y Francisco Grahl (los tres quedaron libres y aún no tienen equipo).

Altas y bajas de River Plate

  • Altas: Matías Kranevitter (Monterrey de México), Ignacio Fernández (Atlético Mineiro de Brasil), Enzo Díaz (Talleres de Córdoba), Tomás Lecanda (regresó de Aldosivi), Elías López y Tomás Castro Ponce (ambos regresaron de Godoy Cruz).

  • Bajas: Javier Pinola (se retiró y pasó a formar parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis), Felipe Peña Biafore (a préstamo a Arsenal), Hernán López Muñoz (regresó de Central Córdoba de Santiago del Estero y se fue a préstamo a Godoy Cruz), Alex Vigo (regresó de Independiente y se fue a préstamo a Estrella Roja de Belgrado de Serbia), Tomás Galván (regresó de Defensa y Justicia y se fue a préstamo a Colón) y Tomás Pochettino (regresó a Austin de Estados Unidos y fue vendido a Fortaleza de Brasil).

La despedida de Javier Pinola durante el partido que disputaron River y Betis en Mendoza
La despedida de Javier Pinola durante el partido que disputaron River y Betis en Mendoza - Créditos: @Marcelo Aguilar

¿Qué dicen las apuestas?

Según los pronósticos de Betsson, River Plate lleva todas las de ganar. Su triunfo tiene una cuota máxima de 1.75. Su derrota, es decir, una victoria de Central Córdoba, cotiza hasta 4.50. El empate, por su parte, paga 3.60.

Posibles formaciones

  • Central Córdoba: Marcos Ledesma; Julián Navas, Fabio Pereyra, Gustavo Canto, Mauricio Duarte; Ciro Rius, Jesús Soraire, Enzo Kalinski, Lucas Besozzi; Lucas Gamba y Facundo Castelli.

  • River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Emanuel Mammana o Leandro González Pírez, Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Rodrigo Aliendro, José Paradela o Franco Alfonso; Pablo Solari y Miguel Borja.