Cuándo juega Boca vs. River, por el Superclásico: día, horario, TV y el árbitro del partido

·6  min de lectura
Boca recibirá a River por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol, en un momento en el que los dos vienen en alza
Boca recibirá a River por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol, en un momento en el que los dos vienen en alza - Créditos: @Fabián Marelli

Boca y River se enfrentan este domingo en La Bombonera, por la 18ª fecha de la Liga Profesional. El encuentro está programado para las 17 y lo transmiten en vivo ESPN Premium y TNT Sports. El árbitro que impartirá justicia será Darío Herrera. Es el segundo superclásico del año luego del 1-0 del xeneize en la fecha 7 de la última Copa de la Liga Profesional. Los dos equipos vienen en alza luego de un comienzo irregular. No pierden desde la fecha 11 (Boca frente a Patronato y River ante Sarmiento) y ambos ganaron en la última fecha.

  • El equipo de Marcelo Gallardo no le gana a Boca en condición de visitante desde el 23 de septiembre de 2018. En esa oportunidad, en un partido correspondiente a la fecha 6 de la Superliga 2018-19, el equipo visitante ganó 2-0 con goles de Gonzalo ‘Pity’ Martínez e Ignacio Scocco.

  • Luego de ese cotejo, volvieron a verse las caras en La Boca en tres oportunidades y todas terminaron en empate (el último encuentro en dicho escenario fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional 2021, en el que igualaron 1-1 en tiempo reglamentario y luego el local ganó 4-2 por penales).

Boca vs. River: cómo llegan

Boca Juniors

  • El xeneize aparece sexto con 29 unidades (diferencia de gol +1), gracias a nueve partidos ganados, dos empatados y seis perdidos.

  • Es el equipo que más veces se llevó los tres puntos en lo que va del torneo junto a Atlético Tucumán, Gimnasia de La Plata y Godoy Cruz (todos con nueve).

  • Es el plantel con menos empates (dos) en todo el campeonato.

  • Viene de derrotar 2-1 a Colón, en Santa Fe, con goles de Luca Langoni y Norberto Briasco.

  • Ganó los últimos tres partidos que disputó: 1-0 a Defensa y Justicia, 2-1 a Atlético Tucumán y 2-1 a Colón.

River Plate

  • El conjunto de Marcelo Gallardo está quinto en la tabla de posiciones con 29 puntos (diferencia de gol +13), producto de ocho encuentros ganados, cinco empatados y cuatro perdidos.

  • Es el equipo más goleador del campeonato con 27.

  • Es el plantel con mayor diferencia de gol (+13).

  • En la última fecha venció 2-0 a Barracas Central con goles de Nicolás De la Cruz y Miguel Borja.

Boca - River, todo lo que hay que saber

  • Fecha 18 - Liga Profesional de Fútbol.

  • Día: Domingo 11 de septiembre.

  • Hora: 17.

  • TV: ESPN Premium y TNT Sports.

  • Árbitro: Darío Herrera.

En el último partido, por la Copa de la Liga Profesional 2022, igualaron 1-1 en los 90 minutos
En el último partido, por la Copa de la Liga Profesional 2022, igualaron 1-1 en los 90 minutos - Créditos: @Fabián Marelli

Darío Herrera, el árbitro designado para el Superclásico

Darío Herrera será el encargado de arbitrar el partido entre Boca y River, que se disputará en La Bombonera este domingo desde las 17. Será el quinto de su carrera. Tuvo su debut en partidos de esta naturaleza en 2015, con el encuentro por la Copa Libertadores que debió suspenderse en el entretiempo por el lanzamiento de gas pimienta a los jugadores de River. Estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá. Yael Falcón Pérez será el cuarto árbitro y habrá una novedad: Mariana de Almeida será la quinta árbitra. En el VAR estará Mauro Vigliano, asistido por Diego Abal.

  • En sus cuatro actuaciones anteriores, Boca se impuso dos veces, ambas en el Monumental, y las restantes terminaron empatadas sin goles La Bombonera.

  • El último Superclásico que él dirigió fue justamente el último enfrentamiento entre ambos, que terminó con triunfo por 1-0 de Boca en el Monumental.

Darío Herrera dirigirá su quinto Superclásico y, a su vez, el segundo de manera consecutiva
Darío Herrera dirigirá su quinto Superclásico y, a su vez, el segundo de manera consecutiva - Créditos: @Archivo

Las dudas en el armado de los equipos

A pocos días del partido, se empiezan a dilucidar las posibles formaciones. Los dirigidos por Hugo Ibarra contarían con el regreso del peruano Luis Advíncula, como así también de Alan Varela y Guillermo ‘Pol’ Fernández, quienes vienen de cumplir una fecha de suspensión por haber llegado a cinco tarjetas amarillas. El lateral ingresará en lugar de Facundo Roncaglia, Varela volverá por Esteban Rolón y Fernández jugará por Martín Payero.

El entrenador presenta algunas incógnitas en cuanto a la formación que elegirá. La duda principal pasa por saber si seguirá con el 4-3-3 que utilizó el fin de semana pasado o si cambia el dibujo por un 4-4-2 para poner más gente en la mitad de la cancha y cortarle el circuito de juego al Millonario. Otra de las dudas es saber si Nicolás Figal sigue siendo titular como primer marcador central o si vuelve Carlos Zambrano, quien estuvo en el banco ante Colón para preservarlo ya que tenía cuatro amonestaciones.

En el medio, Juan Ramírez, que parece haberse recuperado de un dolor muy fuerte en la cadera que lo privó de viajar a Santa Fe el fin de semana pasado, sería titular. Por último, en la zona ofensiva, Darío Benedetto parece ser el elegido por Ibarra, aunque falta saber quién lo acompañaría: si es Luca Langoni, en lo que sería su primer superclásico en primera, Luis Vázquez o Norberto Briasco, de buen partido ante el Sabalero.

Darío Benedetto parece tener un lugar asegurado en el Superclásico del domingo ante River
Darío Benedetto parece tener un lugar asegurado en el Superclásico del domingo ante River - Créditos: @ALEJANDRO PAGNI

Del otro lado, Marcelo Gallardo da menos indicios y espera las evoluciones de los lesionados Franco Armani, Emanuel Mammana y Pablo Solari, quien sufrió un desgarro leve en el músculo cuadrado femoral ante Barracas, una lesión muy poco frecuente en los futbolistas.

En cuanto al posible once, además de las dudas que generan las lesiones, hay rendimientos individuales que podrían ser causales de otras modificaciones. En la última línea, Andrés Herrera, que no jugó ante Barracas por un golpe en el empeine, podría regresar en lugar de Elías Gómez, por lo que Milton Casco pasaría al lateral izquierdo. En el medio, además del regreso de Enzo Pérez por Bruno Zuculini (fue expulsado), también está en duda la continuidad de Juan Fernando Quintero: tienen chances de reemplazarlo Esequiel Barco y Agustín Palavecino.

Por último, en la delantera, Matías Suárez busca un lugar en caso de que Solari no tenga el alta médica; y Miguel Borja, autor del segundo gol ante El Guapo, disputará la titularidad con Lucas Beltrán.

Pablo Solari se convirtió en una pieza clave de River y Marcelo Gallardo espera que se recupere
Pablo Solari se convirtió en una pieza clave de River y Marcelo Gallardo espera que se recupere - Créditos: @Instagram @pablosolari_

¿Qué dicen las apuestas?

  • Según las principales plataformas de pronósticos deportivos, River parte como favorito por una pequeña diferencia.

  • La victoria del Millonario cotiza 2.50.

  • Un triunfo del xeneize paga 3.00.

  • El empate también repaga cuotas de 3.00.