Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuándo juega Boca vs. Atlético Tucumán, por la Liga Profesional: día, hora y TV

El último duelo entre Boca y Atlético Tucumán fue en la Bombonera y lo ganó el xeneize con polémica mediante
El último duelo entre Boca y Atlético Tucumán fue en la Bombonera y lo ganó el xeneize con polémica mediante - Créditos: @Mauro Alfieri

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023 puso primera este viernes con tres partidos y en el transcurso del fin de semana debutan los 28 equipos que participan. Uno de los duelos más atractivos de la primera jornada es el que tendrá este domingo en la Bombonera Boca Juniors, ante Atlético Tucumán. El partido está programado a las 21.30 y lo transmitirá en vivo ESPN Premium, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales Star+, DGO, Flow y Telecentro Play siempre que el cliente sea abonado al ‘pack fútbol’.

En los pronósticos de las apuestas el favorito a quedarse con el triunfo y los tres puntos es el anfitrión con una cuota máxima de 1.85 por cada peso, dólar o euro invertido. Su derrota, es decir un triunfo del visitante, cotiza hasta 5.40. El empate alcanza 3.35.

Boca Juniors vs. Atlético Tucumán

Liga Profesional 2023 - Fecha 1

  • Día: Domingo 29 de enero.

  • Hora: 21.30.

  • TV: ESPN Premium (requiere ser abonado al ‘pack fútbol’).

  • Streaming: Star+, DGO, Flow y Telecentro Play (requiere ser abonado al ‘pack fútbol’).

Para el xeneize la temporada ya empezó hace una semana, cuando enfrentó y perdió contra Racing 2 a 1 la Supercopa Internacional que se jugó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ya sin Agustín Rossi -fue a préstamo a Al-Nassr de Arabia Saudita y comparte equipo con Cristiano Ronaldo previo a incorporarse a Flamengo en julio próximo-, quien se perfila para ocupar el arco es Sergio Romero. A pesar de que no atajó contra la Academia por una lesión y Javier García lo hizo de gran forma, el entrenador apostaría por ‘Chiquito’.

Entre semana Hugo Ibarra recibió una gran noticia: todos los jugadores suspendidos con hasta tres partidos recibieron la amnistía de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y están disponibles para el debut en el torneo. Se trata de Frank Fabra, Luis Advíncula, Pol Fernández, Diego González, Sebastián Villa y Alan Varela. De ellos, el colombiano fue cedido a la selección de su país para un amistoso en Estados Unidos y se pierde el primer juego al igual que Darío Benedetto, cuya sanción en el polémico duelo ante Racing por el Trofeo de Campeones fue de cuatro partidos y tiene que cumplirla.

Sergio Romero le ganaría la pulseada a Javier García para el debut contra Atlético Tucumán
Sergio Romero le ganaría la pulseada a Javier García para el debut contra Atlético Tucumán - Créditos: @Prensa Boca

En el Decano Lucas Pusineri, que renovó su contrato tras la gran campaña en la Liga Profesional 2022, tiene un plantel prácticamente renovado. Se fueron el arquero Carlos Lampe (Bolívar de Bolivia), Eugenio Isnaldo (The Strongest de Bolivia), Gastón Gil Romero (Guaraní de Paraguay), Ramiro Carrera y Augusto Lotti (ambos a Cruz Azul de México); Ciro Rius (Central Córdoba de Santiago del Estero), Hernán Rosales (Guillermo Brown de la Primera Nacional), Nicolás Thaller (regresó a Lanús), Jonathan Sandoval (regresó a Argentinos Juniors), Martín Garay (regresó a Estudiantes de Buenos Aires de la Primera Nacional y fue vendido a Tigre) y Leonardo Heredia (regresó de Estudiantes de La Plata y se fue a préstamo a Argentinos Juniors).

En contrapartida, llegaron Hernán De La Fuente (Famalicao de Portugal), Marcelo González (Guaraní de Paraguay), Luis Ojeda (Sol de América de Paraguay), Marcelo Estigarribia (Defensores de Pronunciamiento del Federal A), Adrián Sánchez (a préstamo desde Boca Juniors), Bautista Kociubinski (a préstamo desde Estudiantes de La Plata), Wilson Ibarrola (a préstamo desde Nacional de Paraguay) y Joaquín Pereyra (el club hizo uso de la opción de compra a Rosario Central).

Lanús vs Independiente
Lucas Pusineri tiene un equipo muy renovado con respecto al que brilló en la última LPF - Créditos: @Prensa Conmebol

La última vez que Boca y Atlético Tucumán se enfrentaron fue el 28 de agosto de 2022 y también en la Bombonera en un partido determinante para la Liga Profesional de ese año, en la que el conjunto porteño luego fue campeón y por ello defiende la corona en la competencia en curso. Esa noche, el elenco tucumano se adelantó en el marcador con un gol de Lotti. En el complemento, Ibarra hizo ingresar al juvenil Luca Langoni y este le pagó con los dos tantos de la victoria 2 a 1 en el que fue su partido de despegue en el profesionalismo.

Todo lo que hay que saber de la Liga Profesional 2023

Este viernes arrancó la Liga Profesional 2023 con la primera fecha y, tras el Mundial Qatar 2022 en el que la Argentina se consagró campeón, la pelota empezó a rodar cuando todavía no terminó el primer mes del año. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, serán poco más de siete meses de competencia.

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Al igual que la temporada pasada, los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión o a través de la plataforma digital Star+. En el caso de ESPN Premium, también se puede sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Fixture completo y formato de juego

Los 28 clubes se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024.

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hay duelos históricos en las dos primeras ni dos últimas jornadas; River y Boca se cruzarán en la 15, tras pasarse la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión serán locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputarán Boca, Racing, River, Argentinos Juniors, Huracán y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional) mientras que la Sudamericana tendrá a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En ambos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

Boca, el último campeón

El 2022 futbolístico terminó en octubre, por lo inminente del Mundial Qatar 2022, con la Liga Profesional que se llevó el xeneize en una apasionante definición en la que igualó 2 a 2 con Independiente en La Bombonera en la última jornada y River lo ayudó con una victoria 2 a 1 sobre Racing en el Cilindro de Avellaneda. De yapa hubo un penal atajado por Franco Armani sobre el final.

Así, el club del barrio porteño de La Boca alcanzó el título número 73 en su historia y es el más ganador del fútbol argentino con 51 torneos locales (incluidas las copas) y 22 copas internacionales. Fundado el 3 de abril de 1905, fue también el primer campeón de la era profesional en 1931.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).