Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuándo juega Argentina vs. Finlandia, por la Copa Davis: día, hora y TV

A la Argentina no le queda otra que ilusionarse de la mano del buen momento de Francisco Cerúndolo en el circuito
A la Argentina no le queda otra que ilusionarse de la mano del buen momento de Francisco Cerúndolo en el circuito

La Argentina inicia este fin de semana su participación en la Copa Davis 2023 y su primer y único escollo en la instancia de clasificación (denominada Qualifiers) es Finlandia en condición de visitante. La serie se disputará sábado y domingo en el estadio Espoo Metro Arena en la ciudad homónima, en el sur del país a media hora de Helsinki, y la transmitirá en vivo TyC Sports, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales TyC Sports Play, Flow, DGO y Telecentro Play.

En los pronósticos de las apuestas el favorito a quedarse con el triunfo y clasificar a la etapa de grupos del certamen es el local con una cuota máxima de 1.87. Su derrota, es decir un triunfo del visitante, cotiza a 2.17. El elenco europeo es candidato apenas por encima del sudamericano a raíz de que tendrá el público a su favor y lo acompaña la superficie rápida y bajo techo.

Finlandia vs. Argentina

Copa Davis - Qualifiers

  • Día y hora (sólo es exacto el horario del primer partido): Sábado a las 12 -hora argentina- y domingo a las 8 -hora argentina-.

  • TV: TyC Sports.

  • Streaming: TyC Sports Play, Flow, DGO y Telecentro Play.

Guillermo Coria tuvo que armar el plantel jugadores importantes, pero dijo que tiene "equipazo"
Guillermo Coria tuvo que armar el plantel jugadores importantes, pero dijo que tiene "equipazo"

El capitán del conjunto albiceleste, Guillermo Coria, convocó para el cruce a Francisco Cerúndolo (31° del ranking mundial de la ATP), Pedro Cachín (68°), Facundo Bagnis (88°) y a los doblistas Andrés Molteni (36° en la modalidad) y Máximo González (45°). Sobresalen las ausencias de la mejor raqueta del país, Diego Schwartzman, de Sebastián Báez y Horacio Zeballos, quienes privilegiaron su participación en el circuito. A pesar de ello, Coria resaltó el poderío de su conjunto: “Tenemos un equipo muy bueno, con puntos fuertes. Somos competitivos, con tenistas que están muy bien en el ranking y vienen de tener un final de 2022 muy positivo”.

El anfitrión, dirigido por Jarkko Nieminen, cuenta con Emil Ruusuvuori (43°), Otto Virtanen (181°), Eero Vasa (1042°), el doblista Harri Heliovaara (10° del mundo en la especialidad) y Patrik Niklas Salminen (1326° en singles y 129° en dobles).

Cronograma de partidos

Sábado

  • Single 1: Emil Ruusuvuori vs. Pedro Cachín (desde las 12 -hora argentina-).

  • Single 2: Otto Virtanen vs. Francisco Cerúndolo (a continuación).

Domingo

  • Dobles: Harri Heliovaara / Emil Ruusuvuori vs. Andrés Molteni / Máximo González (desde las 8 -hora argentina).

  • Single 3 (de ser necesario): rivales a confirmar (a continuación).

  • Single 4 (de ser necesario): rivales a confirmar (a continuación).

La serie es al mejor de cinco encuentros, por lo que el ganador es quien triunfa en tres encuentros. En el caso de que la llave se defina 3-0 para un equipo, los últimos dos singles se jugarán siempre que los capitanes acuerden hacerlo. De lo contrario, el cruce concluirá.

Finlandia y la Argentina se enfrentaron una vez entre sí y fue en 1960 en Helsinki. En aquella ocasión la albiceleste ganó la serie 5-0 gracias a la dupla de Roberto Aubone y Eduardo Soriano.

Los resultados de la Argentina en las últimas 10 Davis

  • 2012: Perdió en semifinales ante República Checa por 3-2.

  • 2013: Perdió en semifinales ante República Checa por 3-2.

  • 2014: Perdió en octavos de final ante Italia por 3-1.

  • 2015: Perdió en semifinales ante Bélgica por 3-2.

  • 2016: Fue campeón tras vencer en la final a Croacia por 3-2.

  • 2017: Perdió en el repechaje ante Kazajistán por 3-1.

  • 2018: Perdió en los Playoffs para el Grupo Mundial ante Colombia por 4-0.

  • 2019: Perdió en cuartos de final ante España por 2-1.

  • 2020-2021: Perdió en la qualy ante Colombia por 3-1.

  • 2022: Fue eliminada en la etapa de grupos al caer con Italia, Croacia y Suecia.

El formato de juego de la Copa Davis 2023

Canadá es el último campeón de la Copa Davis porque ganó la edición 2022
Canadá es el último campeón de la Copa Davis porque ganó la edición 2022 - Créditos: @Joan Monfort

La Copa Davis 2023 pone primera este fin de semana con series en todos sus niveles. Los combinados que juegan la clasificación de la élite son Argentina, Finlandia, Croacia, Austria, Hungría, Francia, Chile, Colombia, Uzbekistán, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Noruega, Serbia, Kazajistán, Corea del Sur, Bélgica, Suecia, Bosnia, Países Bajos, Eslovaquia, Portugal y República Checa.

Los ganadores de cada una de las series avanzarán a las Finales, que se jugarán en septiembre. En ella esperan Canadá por ser el último campeón, Australia por haber sido escolta en 2022, España e Italia. Las últimas dos naciones fueron invitadas por la ITF a competir directamente en esa instancia.

En la próxima fase los 16 combinados se dividirán en cuatro grupos y competirán en un Round Robin todos contra todos. Los dos primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final. Desde entonces, se jugarán series de eliminación directa hasta conocer el campeón.