Cuándo juega Argentina vs. Brasil, por la tercera fecha del Sudamericano Sub 20: día, hora y TV

Santiago Castro, de la Argentina, desborda para servir a uno de sus compañeros: a la selección le costó el debut
Santiago Castro, de la Argentina, desborda para servir a uno de sus compañeros: a la selección le costó el debut

Tras quedar libre en la primera fecha y caer en la segunda, que significó el debut, frente a Paraguay 2 a 1, la selección argentina Sub 20 jugará este lunes en el Sudamericano que se lleva a cabo en Colombia frente a Brasil por la tercera fecha del grupo A. El partido se desarrollará desde las 17.30 (hora argentina) en el estadio Pascual Guerrero de Cali y se transmitirá en vivo por TyC Sports, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales TyC Sports Play, DGO, Flow y Telecentro Play.

En los pronósticos de las apuestas en Bet365, el favorito a quedarse con el triunfo es la Canarinha con una cuota máxima de 2.30 por cada peso, dólar o euro invertido. Su derrota, es decir un triunfo albiceleste, cotiza a 2.75. El empate llega a 3.25.

Argentina vs. Brasil

Sudamericano Sub 20 - Grupo A - Tercera fecha

  • Día: Lunes 23 de enero.

  • Hora: 17.30 (hora argentina).

  • TV: TyC Sports.

  • Streaming: TyC Sports Play, DGO, Flow y Telecentro Play.

Paraguay sorprendió a la selección argentina y lidera el grupo A del Sudamericano Sub 20
Paraguay sorprendió a la selección argentina y lidera el grupo A del Sudamericano Sub 20 - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

Por la derrota en su primer juego, el combinado de Javier Mascherano afrontará el cotejo contra los brasileños con la necesidad de sumar para no quedar relegado en la tabla de posiciones, en la que está penúltimo sin puntos. Los líderes son los guaraníes y Colombia con cuatro unidades cada uno mientras que Brasil tiene tres porque ganó el único cotejo que disputó ante Perú 3 a 0. Si bien el elenco nacional tiene un encuentro menos porque ya quedó libre, de caer en su próximo compromiso complicará sus posibilidades de avanzar a la próxima ronda.

El plantel argentino lo conforman los arqueros Federico Gomes Gerth (Tigre), Franco Herrera (Newell’s Old Boys) y Francisco Gómez (Racing Club); los defensores Lautaro Di Lollo (Boca Juniors), Nahuel Génez (Boca Juniors), Julián Aude (Lanús), Brian Aguilar (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo), Valentín Gómez (Vélez Sarsfield), Francisco Marco (Defensa y Justicia) y Ulises Ciccioli (Rosario Central); los volantes Maximiliano González (Lanús), Máximo Perrone (Manchester City), Axel Encinas (River Plate), Facundo Buonanotte (Brighton & Hove Albion de Inglaterra), Gino Infantino (Rosario Central) y Nicolás Paz (Real Madrid); y los delanteros Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán), Alejo Véliz (Rosario Central), Brian Aguirre (Newell’s Old Boys) Santiago Castro (Vélez Sarsfield), Nicolás Vallejo (Independiente) y Julián Fernández (Vélez Sarsfield).

El elenco carioca siempre es el principal favorito a llevarse el trofeo. Es el máximo ganador de la historia del certamen con 11 títulos, aunque el último de ellos lo consiguió en 2011, con figuras de la talla de Neymar Jr., Casemiro, Danilo y Lucas Moura, entre otros. Llega a esta edición con ausencias relevantes como por ejemplo: Endrick (estrella de Palmeiras que ya firmó contrato con Real Madrid), Kaiky (Almería de España), Marcos Leonardo (Santos) y Vinicius Tobías (Real Madrid Castilla). Sus principales estrellas entre los convocados son Andrey Santos (Chelsea), Sávio (PSV) y Vitor Roque (Atlético Paranaense).

El formato de juego del torneo

En la primera etapa los seleccionados se enfrentarán todos contra todos en sus respectivos grupos. Los tres mejores de cada uno luego de cinco fechas -cuatro partidos cada combinado-, avanzarán a la rueda final. Allí, los seis equipos se medirán nuevamente todos contra todos -cinco cotejos- y el que más puntos sume se consagrará campeón.

El ganador, su escolta y el tercero clasificarán a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, previstos para el 20 de octubre y para los que Chile ya tiene sus boleto por ser anfitrión. Ellos tres, más el cuarto, en tanto, irán al Mundial Sub 20 de Indonesia que se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.

En caso de empate en puntos en cualquier posición, la clasificación se determinará por los siguientes criterios en orden de mención: el resultado del enfrentamiento directo entre los empatados; diferencia de goles; cantidad de goles marcados; menor número de tarjetas rojas; menor número de tarjetas amarillas; y, por último, sorteo.

La tabla histórica de campeones del Sudamericano Sub 20

El más ganador de la historia es Brasil con 11 vueltas olímpicas. La primera la dio en 1974 y la última, en 2011. Entre medio festejó en 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007 y 2009. Le siguen Uruguay con ocho consagraciones -1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979, 1981 y 2017- y la Argentina con cinco -1967, 1997, 1999, 2003 y 2015-.

Colombia, por su parte, ganó el certamen tres veces: 1985, 2007 y 2013. Otros dos países lo hicieron una vez y fueron Paraguay en 1971 y Ecuador en 2019 siendo el vigente vencedor.

La tabla de campeones históricos del Sudamericano Sub 20, con la Argentina en el tercer lugar
La tabla de campeones históricos del Sudamericano Sub 20, con la Argentina en el tercer lugar