Cuándo firma el contrato Lionel Scaloni, el DT de la selección argentina, tras ganar el Mundial 2022

Lionel Scaloni fue la gran apuesta del presidente de AFA, Claudio Tapia, pero ahora habrían surgido diferencias entre ellos
Lionel Scaloni fue la gran apuesta del presidente de AFA, Claudio Tapia, pero ahora habrían surgido diferencias entre ellos

La oficialización de la continuidad de Lionel Scaloni en la selección argentina, tras ganar el Mundial Qatar 2022, se hace esperar. Más allá de lo expresado públicamente por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y los jugadores, con Lionel Messi y a la cabeza, todavía hay idas y vueltas que aumentan las ansias de un país que desde el 18 de diciembre pasado tiene un motivo para sonreír. La única certeza es que el acuerdo se firmará más pronto que tarde y será antes de que termine febrero. Aunque algunos ya hacen pensar que pueda ser en marzo, porque también es cierto: si bien se trata de una época “dulce” por los resultados, surgieron diferencias entre Scaloni y Tapia. No sólo económicas. Y como toda aspereza, hay que limarlas.

A priori, se esperaba que Scaloni arribe en los próximos días a la Argentina desde Mallorca, España, donde vive, para sellar el vínculo hasta la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026 inclusive. Otra alternativa que se barajó es que no viaje y que la entidad madre del fútbol argentino anuncie su continuidad a través de un video institucional que publicaría en sus redes sociales. Hasta ahora, nada de ello ocurrió y en la presentación de la candidatura para organiza la cita ecuménica junto a Uruguay, Chile y Paraguay Tapia, al ser consultado por el tema, dijo a los periodistas “esperen la buena noticia”, sin más detalles. Lógicamente, la rúbrica de su continuidad parecía no tener obstáculos. Llama la atención la demora.

La cuestión debe definirse pronto porque el combinado nacional jugará dos amistosos en el estadio Monumental a fines de marzo para celebrar la gesta en Medio Oriente. Si bien el calendario no tiene exigencias hasta el segundo semestre cuando comienzan las Eliminatorias hacia el próximo Mundial, millones de compatriotas aguardan que se oficialice la continuidad de Scaloni, incluso los propios futbolistas.

Con Lionel Scaloni en el banco de suplentes, la Argentina ganó 37 de los 57 partidos que ganó
Con Lionel Scaloni en el banco de suplentes, la Argentina ganó 37 de los 57 partidos que ganó - Créditos: @Aníbal Greco

Los números de Scaloni en la selección

57 partidos dirigidos con 37 triunfos, 15 empates y cinco derrotas; 113 goles anotados y 35 recibidos; y tres títulos en la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial 2022. Lionel Scaloni logró todo eso en cuatro años y medio, desde agosto de 2018.

Con él, la selección nacional tiene la racha invicta más larga de la historia local de 36 partidos. La última victoria para llegar a ese número fue en el amistoso contra Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi en la previa a la cita ecuménica. Sorpresivamente, no igualó los 37 duelos sin derrotas de Italia entre octubre de 2018 y 2021 porque Arabia Saudita la sorprendió en el debut en Qatar 2022 y la venció. El traspié no impidió que su combinado lleve al país la tercera Copa del Mundo. En ese certamen fue, con 44 años, el entrenador más joven entre los 32 equipos e igualó lo conseguido por César Luis Menotti en 1978 y Carlos Salvador Bilardo en 1986. El título significó acabar con la sequía de 36 años sin alzar el trofeo más preciado.

Lionel Scaloni tiene el récord de partidos invicto con la selección argentina: 36
Lionel Scaloni tiene el récord de partidos invicto con la selección argentina: 36

En su gestión al frente del equipo el DT convocó a 80 futbolistas: nueve arqueros, 26 defensores, 29 mediocampistas y 16 delanteros. El de más presencias es Rodrigo De Paul con 51 juegos de 57 posibles. El volante de Udinese de Italia primero y actualmente en Atlético Madrid disputó el 89,5% de los cotejos y suma 3871′. Curiosamente, Lionel Messi tiene 44 duelos y está cuarto en la lista, pero es quien más minutos acumula con 3940′. La diferencia a favor del rosarino radica en que casi siempre jugó los 90′ porque solo dos veces entró desde el banco de suplentes y en otra fue titular y lo reemplazaron. Al mediocampista, en contrapartida, entró como sustituto en cinco ocasiones y le tocó salir de la cancha en 26.

Detrás de De Paul hay dos pilares del ciclo del santafesino en la albiceleste: Leandro Paredes (48) y Lautaro Martínez (45). Este último es el segundo goleador con 21 tantos y solo lo supera Messi con 33. El jugador de París Saint Germain también tiene el récor de asistencias con 13 y lo persigue Giovani Lo Celso con nueve.

Después de Messi en la nómina de jugadores con más partidos en la Argentina durante el mandato de Scaloni se ubican Nicolás Otamendi (42) y Nicolás Tagliafico (40), Marcos Acuña (38), Lo Celso (36), Germán Pezzella (33) y Ángel Di María (32), que cierra el Top 10. Nombres como los de Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, figuras en la Copa del Mundo, aparecen muy atrás en el listado porque, por su juventud, tienen pocos partidos en el combinado nacional y su protagonismo en el equipo es reciente. Del total, hay cinco que no jugaron ni un minuto: los guardametas Agustín Rossi y Guido Herrera y los defensores son Leonel Di Plácido, Nicolás Figal y Emanuel Mammana.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 18: Eduardo Camavinga of France battles for the ball with Rodrigo De Paul of Argentina during the Final - FIFA World Cup Qatar 2022 match between Argentina and France at the Lusail Stadium on December 18, 2022 in Lusail City, Qatar (Photo by Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)
Rodrigo De Paul es el jugador con más partidos jugados en la era de Lionel Scaloni - Créditos: @BSR Agency

Lo que se le viene a la selección argentina

En la Argentina hay ansias porque la selección de Lionel Scaloni vuelva a desplegar su fútbol, el que el 18 de diciembre de 2022 lo hizo tocar el cielo con las manos en el estadio Lusail de Doha al obtener el Mundial Qatar 2022. Si bien todavía no hay demasiadas certezas sobre la presentación de los campeones del mundo y el momento en el que vestirán por primera vez la camiseta con las tres estrellas bordadas, sí se sabe cuándo serán esos partidos de acuerdo al calendario de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La última semana de marzo es la primera ventana para partidos internacionales del año y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adelantó que el combinado nacional disputará dos amistosos entre el 21 y 28 de marzo en el estadio Monumental de River Plate de la Ciudad de Buenos Aires. Se desconocen los rivales, pero teniendo en cuenta que en Europa hay competencia a nivel continental no sería un conjunto de esa zona y corren con ventaja oponentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Los rivales se confirmarán una vez que se oficialice la continuidad de Scaloni.

La última vez que la Argentina jugó en el país fue el 25 de marzo de 2022 por la penúltima fecha de la Eliminatorias a la cita ecuménica que luego ganó. En la Bombonera, superó 3 a 0 a Venezuela con goles de Nicolás González, Di María y Messi.

El calendario de la selección argentina en 2023

Según el cronograma dispuesto por la FIFA, los partidos de selecciones este años serán en cinco ventanas dispuestas entre marzo y noviembre con la certeza de que en el segundo semestre empezarán las Eliminatorias al Mundial 2026.

  • Del 21 al 28 de marzo: la Argentina disputará dos amistosos en el estadio Monumental.

  • Del 12 al 18 y del 19 al 25 de junio: partidos a confirmar.

  • Del 4 al 10 y del 11 al 17 de septiembre: partidos a confirmar.

  • Del 9 al 15 y del 16 al 22 de octubre: partidos a confirmar.

  • Del 13 al 19 y del 20 al 26 de noviembre: partidos a confirmar.