Cuándo es la final de la Champions League entre Manchester City e Inter

Julián Álvarez puede coronar una temporada soñada, en la que también obtuvo el Mundial Qatar 2022
Julián Álvarez puede coronar una temporada soñada, en la que también obtuvo el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @OLI SCARFF

Manchester City e Inter definirán el próximo sábado 10 de junio la Champions League 2022/23 en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, Turquía. El encuentro, el primero en la historia entre ambos clubes, está programado a las 16 (hora argentina) y se transmitirá en vivo por ESPN, por lo que también se podrá ver en las plataformas digitales Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.

Ambos llegan en un gran momento y habiendo dado vueltas olímpicos recientemente. Los dirigidos por Josep Guardiola obtuvieron la Premier League y la FA Cup al superar en el duelo decisivo a su clásico rival, Manchester United. Los de Simone Inzaghi, en tanto, obtuvieron la Copa de Italia con un triunfo sobre Fiorentina.

El duelo más importante del máximo campeonato continental del Viejo Continente tendrá a varios argentinos porque el conjunto inglés cuenta en su plantel con Julián Álvarez y Máximo Perrone mientras que el italiano tiene a Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Valentín Carboni. De ellos, el único que tiene asegurada la titularidad es el ‘Toro’, capitán y emblema de Inter. La última vez que el país había sido representado en la definición fue con Sergio ‘Kun’ Agüero en la edición 20/2021 con los Cityzens, que perdieron 1 a 0 ante el Chelsea de Willy Caballero -fue suplente y no ingresó-.

Lautaro Martínez es uno de los cuatro argentinos que protagonizarán la final de la Champions
Lautaro Martínez es uno de los cuatro argentinos que protagonizarán la final de la Champions - Créditos: @Spada

Ambas instituciones tienen experiencia en la definición, con la diferencia de que el elenco italiano se consagró campeón tres veces y el inglés, nunca. La última vez que el equipo milanés dio la vuelta olímpica fue hace 13 años con José Mourinho al mando y los albicelestes Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito.

Será la segunda ocasión en la que que se dispute una final del máximo campeonato continental de Europa en el Atatürk Olympic Stadium. Se trata del mismo escenario en el que Liverpool levantó el trofeo en la temporada 2004/05 ante Milan, en una de las definiciones más recordadas del torneo porque igualaron 3 a 3 y The Reds ganaron por penales.

Así llegaron a la final

El conjunto de ‘Pep’ Guardiola fue primero en la zona G con 14 unidades gracias a cuatro victorias y dos empates y dejó atrás a Borussia Dortmund, Sevilla y Copenhague. Convirtió 14 tantos y sufrió dos. En octavos de final eliminó a Leipzig de Alemania con un global de 8 a 0 tras igualar 1 a 1 como visitante y golear 7 a 0 de local en una noche histórica de Erling Haaland. Luego, en cuartos, superó a Bayern Munich 4 a 1 -3 a 1 en la ida y 1 a 0 en la vuelta en Alemania-.

En las semifinales sacó del camino a Real Madrid en la que, para muchos, fue la definición anticipada. De visitante en el estadio Santiago Bernabéu, igualó 1 a 1 y de local en el Etihad Stadium dio un recital de fútbol y lo vapuleó 4 a 0 con un gol de Álvarez (jugó sólo unos minutos), por lo que se llevó la llave con un global de 5 a 1. Está invicto en el certamen porque acumula ocho triunfos y cuatro empates.

Manchester City quiere quedarse con la triple corona, es decir: la Premier, la FA y la Champions
Manchester City quiere quedarse con la triple corona, es decir: la Premier, la FA y la Champions - Créditos: @Agencia AFP

Inter conformó el grupo C en la instancia inicial y se ubicó segundo de Bayern Munich con 10 puntos gracias a tres triunfos, un empate y dos derrotas, ambas ante los alemanes. Para meterse entre los 16 mejores clubes del campeonato europeo tuvo una lucha mano a mano con Barcelona, al que le ganó 1 a 0 de local y empató 3 a 3 de visitante. En octavos de final se deshizo de Porto con un 1 a 0 en el primer juego que sostuvo en la revancha con un 0 a 0. En cuartos dejó atrás a Benfica, el otro gigante de Portugal, con un global de 5 a 3, 2 a 0 en el primer cotejo en tierra lusa e igualdad 3 a 3 en la vuelta en Italia.

En las semifinales, el equipo de Inzaghi ganó el Derby della Madonnina ante Milan 3 a 0. Aunque ambos duelos fueron en el estadio Giuseppe Meazza, cuando fue visitante celebró 2 a 0 y, siendo anfitrión, 1 a 0 con un tanto de Lautaro Martínez.

El 'Toro' Lautaro Martínez marcó un tanto en el clásico ante Milan en las semifinales
El 'Toro' Lautaro Martínez marcó un tanto en el clásico ante Milan en las semifinales - Créditos: @GABRIEL BOUYS

La tabla de campeones de la Champions League

El más ganador del campeonato europeo es Real Madrid con 14 estrellas, la última conseguida en la temporada 2021/22. Le sigue Milan con siete y el podio lo completan Liverpool y Bayern Munich con seis vueltas olímpicas cada uno.

  1. Real Madrid (España) - 14

  2. Milán (Italia) - 7

  3. Liverpool (Inglaterra) / Bayern Múnich (Alemania) - 6

  4. Barcelona (España) - 5

  5. Ajax (Países Bajos) -

  6. Manchester United (Inglaterra) / Inter (Italia) - 3

  7. Chelsea (Inglaterra) / Benfica (Portugal) / Juventus (Italia) / Porto (Portugal) - 2