Cuándo empieza el Mundial Qatar 2022 y cuál es el partido inaugural

Faltan días para que el estadio Al Bayt sea la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador
Faltan días para que el estadio Al Bayt sea la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador - Créditos: @GABRIEL BOUYS

El esperado comienzo del Mundial Qatar 2022 será a las 12.30 de la hora local del domingo 16 de noviembre, cuando se jugará el partido inaugural entre la selección anfitriona y el combinado nacional de Ecuador, que es dirigido por el argentino Gustavo Alfaro.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Al Bayt, no muy lejos del Lusail Stadium, donde el 22 de noviembre debutará la Argentina en lo que será la Copa del Mundo más “compacta” de la historia: todos los cruces se disputarán en campos de juego que están en un radio de 40 kilómetros.

Nicolás González y “El Tucu” Correa, afuera del Mundial Qatar 2022: ¿hasta cuándo se pueden cambiar las listas?

Las selecciones participantes del primer partido conforman, como es costumbre, el grupo A, donde también están Senegal y Países Bajos, que se enfrentarán al día siguiente, el martes 21 de noviembre, a las 13.

De la misma manera, en esa fecha se jugará el partido del grupo B entre Inglaterra e Irán, a las 10; y México y Polonia -compañeros de la Argentina en el grupo C- se medirán a las 13. El cierre de la primera jornada será entre Estados Unidos y Gales, del grupo B.

La selección de Qatar, además de anfitriona de la Copa del Mundo, será la única del torneo en estrenarse en mundiales
La selección de Qatar, además de anfitriona de la Copa del Mundo, será la única del torneo en estrenarse en mundiales

El equipo de Qatar llega a este torneo tras haber ganado la última Copa de Asia y con la particularidad de que es el único país debutante en esta Copa del Mundo. Dirigidos por Félix Sánchez Bas desde hace más de una década, el plantel también participó como invitado especial en la Copa América 2019, donde quedó eliminado en fase de grupos tras dos derrotas y un empate.

Por su parte, la selección de Ecuador se enfrentará a este rival luego de una previa cargada de tensión por el pleito legal entre el país sudamericano y las federaciones de Chile y Perú, quienes buscaron que Ecuador perdiera puntos y, por ende, fuera descalificado del Mundial por contar entre sus jugadores con Byron Castillo, supuestamente nacido en Colombia.

Luego de varios fallos adversos a la demanda que despejaron el camino de Ecuador al Mundial, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) definió que la federación ecuatoriana había falsificado documentos para defender la nacionalidad de Castillo, pero en lugar de descartarlos del torneo internacional, decidió aplicar una multa económica y una quita de tres puntos para las próximas eliminatorias.

Cuándo juega la Argentina su primer partido

El combinado nacional se estrenará en el Mundial dos días después de iniciada la competencia. El equipo dirigido por Lionel Scaloni es cabeza de serie del grupo C y jugará su primer partido ante Arabia Saudita en el Estadio Lusail, localizado en la ciudad homónima, el martes 22 a las 7. El encuentro será transmitido por las tres cadenas que seguirán el torneo de la albiceleste: TV Pública, TyC Sports y DSports.

Mundial Qatar 2022: los números de camiseta de la selección argentina

El siguiente partido de la Argentina será el sábado 26 a las 16 en la misma cancha ante México. El conjunto liderado por Lionel Messi cerrará su participación en la primera fase ante Polonia, el miércoles 30 de noviembre desde las 16, en el estadio 974.

Todos los grupos del Mundial Qatar 2022

El torneo deportivo más importante del mundo está estructurado en ocho grupos, encabezados por las primeras siete selecciones del ranking al momento del sorteo y por el país anfitrión de la Copa.

  • Grupo A: Qatar, Países Bajos, Ecuador y Senegal.

  • Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán y Gales.

  • Grupo C: Argentina, México, Polonia y Arabia Saudita.

  • Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez y Australia.

  • Grupo E: España, Alemania, Costa Rica y Japón.

  • Grupo F: Bélgica, Croacia, Canadá y Marruecos.

  • Grupo G: Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur.

  • Grupo H: Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.