¿Cuándo empieza el Mundial de Qatar 2022?

De las 32 selecciones participantes de la Copa del Mundo, solo la anfitriona es debutante en un Mundial
De las 32 selecciones participantes de la Copa del Mundo, solo la anfitriona es debutante en un Mundial - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

El Mundial Qatar 2022, con la participación de 32 países de cinco continentes entre los que está la Argentina, comenzará el próximo 20 de noviembre con el partido inaugural entre el anfitrión y Ecuador en el estadio Al Bayt. Será la Copa del Mundo más ‘compacta’ de la historia porque todos los partidos se disputarán en campos de juego que están en un radio de 40 kilómetros.

El fixture del campeonato se sorteó el 1° de abril en el Centro de Exposiciones de la capital qatarí. Los 48 encuentros de la primera etapa se disputarán entre el 20 de noviembre y 2 de diciembre. Entre el 3 y 6 de diciembre se desarrollarán los octavos de final, con dos cruces por jornada. Tras un día de descanso, el 9 y 10 del último mes del año tendrán lugar los cuartos de final y el 13 y 14, las semifinales. La definición está programada para el domingo 18 en el estadio Lusail, un día después del cotejo por el tercer puesto.

Grupos

  • A: Qatar, Países Bajos, Ecuador y Senegal.

  • B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán y Gales.

  • C: Argentina, México, Polonia y Arabia Saudita.

  • D: Francia, Dinamarca, Túnez y Australia.

  • E: España, Alemania, Costa Rica y Japón.

  • F: Bélgica, Croacia, Canadá y Marruecos.

  • G: Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur.

  • H: Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.

Brasil, el más ganador de la historia, es el principal favorito al título en el Mundial Qatar 2022
Brasil, el más ganador de la historia, es el principal favorito al título en el Mundial Qatar 2022

Teniendo en cuenta las confederaciones que representan, la UEFA es la que más clasificados aporta con los 13 países europeos. Le siguen, con cinco cupos, las confederaciones Africana de Fútbol (CAF) y la Asiática (CAF), a través de las cuales sacaron pasaje a Qatar 2022 Irán, Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur y Australia, que participa en sus eliminatorias a pesar de que territorialmente está en Oceanía. No se contabiliza al anfitrión porque competirá en la Copa del Mundo por ser el organizador.

Aunque América es el segundo continente con más representantes, las selecciones clasificaron por dos certámenes distintos. El de la Conmebol, para los países de Sudamérica, llevó al Mundial a Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Perú quedó eliminado en el repechaje frente a Australia. A través de la clasificación de la Concacaf, para las naciones de América del Norte y Centroamérica, accedieron México, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, que le ganó la repesca a Nueva Zelanda este martes 1 a 0.

Por último, Oceanía tendrá un representante que no se clasificó a Qatar 2022 a través del certamen de la Confederación de Fútbol de Oceanía y es Australia. Los aussies participan en las eliminatorias de Asia y se metieron en el Mundial tras ganar dos repechajes, el primero ante la Emiratos Árabes Unidos del DT argentino Rodolfo Arruabarrena y el mencionado frente a los incaicos. Nueva Zelanda, por su parte, fue el mejor de Oceanía pero en la repesca ante Costa Rica cedió por la mínima diferencia y se quedó afuera.

El fixture de la selección argentina en Qatar 2022

La selección argentina de Lionel Scaloni debutará el martes 22 de noviembre a las 7 (hora argentina) frente a Arabia Saudita por la primera fecha del grupo C. Luego enfrentará a México (sábado 26 de noviembre a las 16) y Polonia (miércoles 30 de noviembre a las 16). Si logra el primer o segundo puesto en la tabla de posiciones, accederá a octavos de final y se medirá contra un rival de la zona D que conforman Francia, Dinamarca, Túnez y Australia. Si es líder se presentará el sábado 3 de diciembre a las 16 y si es escolta el domingo 4, a las 12.

Siempre en un terreno hipotético, en los cuartos de final el combinado nacional puede tener de rival a Países Bajos. Un paso más adelante, en semifinales, los favoritos para llegar a esa instancia son Alemania y Brasil.

El primer partido de la selección argentina será el 22 de noviembre ante Arabia Saudita
El primer partido de la selección argentina será el 22 de noviembre ante Arabia Saudita - Créditos: @Eduardo Munoz Alvarez

El 16 de noviembre, ya con el plantel definido, la Argentina tendrá un amistoso ante Emiratos Árabes Unidos, dirigido por Rodolfo Arruabarrena, desde las 12.30 (hora argentina) en el Estadio Mohamed Bin Zayed de Abu Dabi como parte de un acuerdo comercial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con su par del emirato. El elenco asiático se ubica en el 70° puesto del ranking de la FIFA. En las Eliminatorias quedó en el tercer puesto del grupo A por detrás de Irán y Corea del Sur y jugó un partido contra Australia (tercero del grupo B) para acceder al repechaje contra Perú, pero cayó por 2 a 1 y se despidió de su sueño mundialista.

La tabla histórica de campeones del mundo

El máximo ganador del Mundial es Brasil con cinco estrellas: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Alemania e Italia tiene cuatro trofeos y Francia, el último ganador en Rusia 2018, tiene dos como la Argentina y Uruguay.

Francia es el último campeón de la Copa del Mundo, que se disputó en Rusia, y defensor del título
Francia es el último campeón de la Copa del Mundo, que se disputó en Rusia, y defensor del título - Créditos: @YouTube
  1. Brasil - 5

  2. Alemania / Italia - 4

  3. Argentina / Francia / Uruguay - 2

  4. España / Inglaterra - 1

Alemania es el que más finales disputó con ocho, de las cuales cuatro las perdió. La Argentina y Países Bajos tienen tres definiciones con derrota, con la diferencia de que el combinado europeo nunca levantó el trofeo más preciado del fútbol.