Cuándo empieza el Mundial Qatar 2022

Los fanáticos vibran al ritmo de las instalaciones en tierras qataríes, una sede poco convencional para un Mundial
Los fanáticos vibran al ritmo de las instalaciones en tierras qataríes, una sede poco convencional para un Mundial - Créditos: @GABRIEL BOUYS

El Mundial Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, mientras en todo el planeta las ligas afrontan sus últimos partidos antes del receso obligado por la cita ecuménica que, por última vez, aglomerará 32 selecciones de cinco continentes. El primer partido, de los 64 en total que tendrá el evento, será entre el local y Ecuador el domingo 20 de noviembre a las 13 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. Primero rodará la pelota y, luego, se realizará la ceremonia inaugural será, algo atípico teniendo en cuenta que el juego habitualmente arranca luego de la apertura.

Tras el sorteo y conformación del fixture de la primera etapa en el Centro de Convenciones de Doha el 1° de abril pasado, el duelo con el que se iba a abrir el certamen era Senegal-Países Bajos el 21 de noviembre, también por la zona A. Sin embargo, en agosto la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tomó la decisión de modificar el cronograma para respetar la tradición de que el anfitrión sea quien empiece el torneo.

Así, el choque entre africanos y neerlandeses será el mismo día, pero no el que abrirá la Copa del Mundo. Ese lunes también chocarán Inglaterra con Irán y Estados Unidos frente a Gales por el grupo B.

El estadio Al Bayt será la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador
El estadio Al Bayt será la sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador - Créditos: @Agencia AFP

En Qatar-Ecuador habrá presencia argentina con Gustavo Alfaro, entrenador del combinado sudamericano que asumió ese cargo a mediados de 2020 y logró clasificar al país a su cuarta Copa del Mundo tras ausentarse en Rusia 2018. La Tricolor participó anteriormente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Para el debut de la selección argentina de Lionel Scaloni habrá que esperar a la tercera jornada de actividades en Doha. El martes 22 de noviembre desde las 7 (hora argentina) en el Estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, la albiceleste se presentará ante Arabia Saudita por la primera fecha de la zona C. Sus siguientes rivales serán México en el mismo recinto y Polonia en el 974.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es quien posee más países miembro en la vigente edición, con 13. En segundo lugar aparece la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) con seis (se incluye a Australia, que pertenece a Oceanía pero compite en Asía desde el 1 de enero de 2006). En el tercer puesto está la Confederación Africana de Fútbol (CAF), con cinco. Por último, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tienen cuatro representantes cada una.

  • Es la primera vez en la historia que la AFC tiene seis representantes: Qatar, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia y Japón. El máximo había sido cinco en Rusia 2018: Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia y Japón.

  • Conmebol tiene solo a cuatro países participantes: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Es algo que no ocurría desde Alemania 2006, competencia a la que fueron Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay.

  • Por tercera vez en la historia habrá cuatro representantes de Concacaf: Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica. Hasta el momento, solo había ocurrido en Alemania 2006 con Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos y en Brasil 2014 con Honduras, México, Estados Unidos y Costa Rica.

La selección argentina será una de las cuatro representantes de la Conmebol en Qatar 2022
La selección argentina será una de las cuatro representantes de la Conmebol en Qatar 2022 - Créditos: @Fotobaires

La tabla histórica de campeones del mundo

El máximo ganador del Mundial es Brasil con cinco estrellas: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Alemania e Italia tiene cuatro trofeos y Francia, el último ganador en Rusia 2018, tiene dos como la Argentina y Uruguay.

  1. Brasil - 5

  2. Alemania / Italia - 4

  3. Argentina / Francia / Uruguay - 2

  4. España / Inglaterra - 1

Francia es el último campeón del Mundial porque festejó en Rusia 2018
Francia es el último campeón del Mundial porque festejó en Rusia 2018 - Créditos: @Getty

Alemania es el que más finales disputó con ocho, de las cuales cuatro las perdió. La Argentina y Países Bajos tienen tres definiciones con derrota, con la diferencia de que el combinado europeo nunca levantó el trofeo más preciado del fútbol.