Cuándo empieza la Laver Cup: fixture, formato, y todo lo que hay que saber del torneo en el que se retira Roger Federer

Federer y Nadal jugaron juntos dobles en la Laver Cup de 2017 y el mundo deportivo deliró con ellos
Federer y Nadal jugaron juntos dobles en la Laver Cup de 2017 y el mundo deportivo deliró con ellos

La edición 2022 de la Laver Cup está al caer y el reciente anuncio de Roger Federer sobre su retiro y que este será su último torneo como profesional hizo crecer considerablemente las expectativas sobre el certamen que esta vez se realiza en Londres (habitualmente se hacía en Estados Unidos) entre el 23 y 25 de septiembre y en el que se enfrentan figuras de Europa frente a destacados tenistas del resto del mundo.

Sin embargo, también trascendió y esto en voz del preparador físico del tenista suizo, Pierre Paganini, la participación de Federer estaría condicionada, pese a que se mostró practicando en cancha. En declaraciones al medio alemán Blick, dijo: “Probablemente lo decida en el último momento. Está entrenado para tener la mayor cantidad de información posible sobre si es una buena idea o no (jugar)”.

  • La Rod Laver Cup es un certamen en homenaje a Rod Laver, uno de los mejores jugadores del Siglo XX. El australiano se desempeñó en el circuito entre 1963 y 1976 y ganó 200 títulos, entre ellos 11 Grand Slam (Australian Open 1960, 1962, 1969; Roland Garros 1962 y 1969; Wimbledon 1961,1962, 1968 y 1969; y US Open 1962 y 1969).

Los equipos

  • Europa: Roger Federer (Suiza), Rafael Nadal (España), Novak Djokovic (Serbia), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Casper Ruud (Noruega) y Andy Murray (Gran Bretaña). Mateo Berrettini (Italia) es el suplente del equipo capitaneado por Björn Borg.

  • Resto del Mundo: Feliz Auger-Aliassime (Canadá), Taylor Fritz (Estados Unidos), Frances Tiafoe (Estados Unidos), Jack Sock (Estados Unidos), Alex De Minaur (Australia) y Diego Schwartzman (Argentina). Tommy Paul (Estados Unidos) es el sustituto en el conjunto capitaneado por John McEnroe.

Diego Schwartzman será el único argentino en la Laver Cup, en la que ya participó en 2021
Diego Schwartzman será el único argentino en la Laver Cup, en la que ya participó en 2021 - Créditos: @CLIVE BRUNSKILL

Formato de juego

  • Los partidos de singles y dobles se juegan viernes, sábado y domingo. En la primera jornada cada triunfo suma un punto, en la siguiente dos y en la última, tres. El primer equipo que llega a 13 unidades sobre un total de 24 que hay en juego, gana el certamen. En caso de que igualen en 12, se jugará un partido decisivo.

Cómo ver online la Laver Cup

En la Argentina los derechos de transmisión de la Laver Cup los tiene ESPN, por lo que entre el viernes y domingo los partidos se podrán ver a través de su señal ESPN 2. Los duelos también estarán disponibles online en las plataformas Star+, Flow y Directv Go.

El historial

La Laver Cup se realizó cuatro veces desde 2017, con excepción de 2020 por la pandemia de Covid-19. En todas las ocasiones el representativo de Europa se quedó con el trofeo sobre el Resto del Mundo.

Otra victoria para el team Europa: en la imagen, el subcapitán Thomas Enqvist, Dominic Thiem, Fabio Fognini, Alexander Zverev, Roger Federer, Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas y el capitán Björn Borg
El Team Europa ganó las cuatro ediciones de la Laver Cup y jugará esta con muchísimas figuras
  • En Praga 2017 el conjunto europeo se impuso 15-9. Jugaron Federer, Nadal, el checo Tomas Berdych, el croata Marin Cilic, el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem.

  • En Chicago 2018 la victoria para el elenco del Viejo Continente fue 13-8. Participaron Federer, Zverev, Djokovic, el belga David Goffin, el búlgaro Grigor Dimitrov y el británico Kyle Edmund.

  • En Génova 2019 el triunfo de Europa fue 13-11 con los representantes Federer, Tsitsipas, Thiem, Zverev, Nadal y el italiano Fabio Fognini.

  • En Boston 2021 el elenco europeo vapuleó al Resto del Mundo 14-1. Disputaron los partidos los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev; Zverev, Tsitsipas, Ruud y Berrettini.