Cuándo debutan los argentinos en el Australian Open, primer Grand Slam de la temporada

Diego Schwartzman no pasa su mejor momento; es el argentino mejor ubicado pero las lesiones y el bajo nivel lo condicionan
Diego Schwartzman no pasa su mejor momento; es el argentino mejor ubicado pero las lesiones y el bajo nivel lo condicionan - Créditos: @Massimo Paolone

El Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, se pone en marcha este domingo y nueve argentinos dirán presente en la edición 2023 que tiene como máximos favoritos al título, según las apuestas, a Novak Djokovic, pese a que hoy es el N° 4 del mundo y a la polaca Iga Swiatek, sí consolidada en la cima del ranking de la WTA. Entre los tenistas albicelestes, muchas de las miradas estarán puestas en lo que puedan hacer Diego Schwartzman (25°), en la rama masculina, y Nadia Podoroska (ranking protegido 39°), en la femenina. De hecho, la rosarina es la única mujer de la “delegación” nacional en Melbourne.

Los demás tenistas argentinos en pisar las canchas del tradicional complejo australiano son Francisco Cerúndolo (30°), Sebastián Báez (43°), Pedro Cachín (56°), Federico Coria (74°), Tomás Etcheverry (78°), Facundo Bagnis (89°) y Guido Pella (ranking protegido 75°), quien regresa tras un largo período de inactividad. Entre Cerúndolo y Pella habrá duelo criollo, por lo cual la participación nacional asegura un eliminado en la primera jornada.

De todos ellos, Podoroska, Cerúndolo, Coria y Etcheverry ya adquirieron rodaje en Australia, ya que vienen de disputar la United Cup, un nuevo certamen mixto que se estrenó recientemente como antesala del primer Grand Slam de la temporada. El equipo argentino estuvo capitaneado por Gisela Dulko.

Podoroska compitió hace unos días en la United Cup; es la única argentina en el cuadro femenino
Podoroska compitió hace unos días en la United Cup; es la única argentina en el cuadro femenino - Créditos: @RICHARD WAINWRIGHT

Podoroska, quien usó su ranking protegido para estar en Melbourne, ya que hoy es 191°, avisoraba un difícil debut ante la croata-australiana Ajla Tomljanović, 35° del ranking WTA y quien venía de meterse en cuartos de final en los últimos dos Grand Slam de 2022: Wimbledon, donde cayó ante la posterior campeona Elena Rybakina por 4-6, 6-2 y 6-3, y US Open, cita en la que perdió frente ante Ons Jabeur por 6-4 y 7-6 luego de eliminar nada menos que a Serena Williams por 7-5, 6-7 y 6-1, en lo que fue el último partido de la carrera de la estadounidense.

Sin embargo, la tenista 29 años anunció con sumo dolor en redes sociales que no podrá estar por lesión. Su lugar lo ocupará, como perdedora afortunada, la francesa Leolia Jeanjean, 109°, a priori, una rival más accesible para Podoroska. De avanzar, la rosarina tendrá un plato más que interesante: la estadounidense Sofia Kenin, campeona de Grand Slam o la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita según los últimos pronósticos deportivos.

Los estrenos de los argentinos en el Australian Open

Domingo 15 de enero

  • Francisco Cerúndolo (30°) vs. Guido Pella (75°). A las 21, cancha 15.

  • Tomás Etcheverry (80°) vs. Gregoire Barrere (Francia - 88°). A las 21, cancha 5.

Lunes 16 de enero

  • Federico Coria (76°) vs. Marton Fucsovics (Hungría - 73°). A las 00.15, cancha 17.

  • Sebastián Báez (41°) vs. Jason Kubler (Australia - Wild Card - 86°). A las 1.30, Estadio Melbourne Arena.

  • Nadia Podoroska (39°) vs. Leolia Jeanjean (Francia - 416°). A las 3, cancha 7.

Por definir, entre martes y miércoles

  • Facundo Bagnis (90°) vs. Daniel Evans (Gran Bretaña - 27° - 25° preclasificado). A las 21, cancha 7.

  • Pedro Cachín (59°) vs. Pablo Carreño Busta (España - 15° - 14° preclasificado). A las 22.15, cancha 8.

  • Diego Schwartzman (25° - 23° preclasificado) vs. Oleksii Krutykh (Ucrania - Qualy - 188°). A las 21, cancha 17.

* El Australian Open se puede ver en vivo por todas las señales de ESPN y la plataforma de streaming Star+, que tiene en vivo los partidos de todas las canchas que poseen cámaras.