Cuándo debuta la selección argentina de básquet en la AmeriCup 2022 y cuál será el rival

·3  min de lectura
Gabriel Deck es uno de los jugadores que repite del plantel que logró el segundo puesto en 2017
Gabriel Deck es uno de los jugadores que repite del plantel que logró el segundo puesto en 2017 - Créditos: @FIBA

La selección argentina de básquet ajusta detalles para su debut en la AmeriCup 2022 que se juega en Recife, Brasil. Su primer partido será el sábado desde las 13.50 (hora argentina) ante Islas Vírgenes por la primera fecha del grupo B que también conforman Puerto Rico y República Dominicana, sus rivales en los días posteriores.

  • El elenco nacional, según el Power Ranking de la FIBA, es el tercer favorito a quedarse con el título que se le negó en 2017 cuando cedió en la definición ante Estados Unidos, máximo favorito a repetir la coronación. Entre medio de ellos se ubica Brasil.

  • Tras la sorpresiva salida de Néstor García de la dirección técnica luego de apenas diez partidos, la Confederación Argentina (CAB) actuó rápido y, tras ubicar a Gonzalo García provisoriamente en ese cargo, oficializó a Pablo Prigioni para comandar al equipo en el certamen internacional y, también, en las dos últimas ventanas de las Eliminatorias al Mundial 2023 que se jugarán en noviembre próximo y febrero de 2023.

Pablo Prigioni fue elegido por la CAB para reemplazar a Néstor García como entrenador
Pablo Prigioni fue elegido por la CAB para reemplazar a Néstor García como entrenador - Créditos: @CAB

El fixture de la Argentina en la primera etapa

Grupo B

  • Sábado 3/9: vs. Islas Vírgenes (13.40).

  • Domingo 4/9: vs. Puerto Rico (20.10).

  • Martes 6/9: vs. República Dominicana (20.10).

La zona la conforman el local junto a Uruguay, Colombia y Canadá mientras que la C están Estados Unidos, México, Venezuela y Panamá. Los seleccionados se enfrentarán todos contra todos en la fase inicial y los dos mejores de cada grupo más los dos mejores terceros pasarán a la Fase Final, que comenzará en cuartos de final. Luego habrá semifinales y la definición será el 11 de septiembre.

El plantel argentino

Prigioni comandará en Brasil un plantel que él, que fue parte del cuerpo técnico del ‘Che’ García, no armó porque asumió con la delegación ya en Recife y a la que se sumó horas después proveniente de Estados Unidos, donde vive y trabaja. El equipo lo conforman Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Carlos Delfino, Marcos Delía, José Vildoza, Tayavek Gallizzi, Máximo Fjellerup, Nicolás Brussino, Juan Pablo Vaulet y Tomás Chapero.

  • Con respecto a los últimos partidos ante Canadá y el conjunto centroamericano, fueron desafectados Juan Fernández y Patricio Garino por lesión.

Nicolás Laprovittola es uno de los referentes de la selección argentina de básquet
Nicolás Laprovittola es uno de los referentes de la selección argentina de básquet - Créditos: @FIBA

Sed de revancha

La última vez de la Americup fue en 2017 y la Argentina perdió la final como local en Córdoba ante Estados Unidos 81-76, tras dominar gran parte de los 40 minutos. La derrota fue un cimbronazo importante para un equipo que tuvo que esperar hasta los Juegos Panamericanos Lima 2019 para ser campeón, en la antesala del histórico segundo puesto en el Mundial China 2019.

  • Esa edición, hace un lustro, fue la primera en la que el torneo organizado por FIBA América dejó de ser clasificatorio a un Mundial o a los Juegos Olímpicos.

  • De los subcampeones en 2017, jugarán la edición 2022 de la Americup Campazzo, Laprovittola, Brussino, Fjellerup, Delía, Deck y Gallizzi.

  • La Argentina ganó este certamen en dos ocasiones de las 18 que se realizó. El más ganador es Estados Unidos con siete estrellas por delante de Brasil (4) y Puerto Rico (3).