Cuándo cobro IFE 5, de la Anses: quiénes reciben el bono este miércoles 23 de noviembre

Ayer la Anses hizo el último pago de las jubilaciones mínimas y de la AUH
Ayer la Anses hizo el último pago de las jubilaciones mínimas y de la AUH

Este miércoles 23 de noviembre, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) continúa la entrega del primer pago del refuerzo alimentario para personas sin ingresos, conocido como “IFE 5″. Además, de acuerdo al calendario correspondiente a noviembre de 2022, hoy también abona las jubilaciones y pensiones mayores al haber mínimo, el Seguro de Desempleo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y otras prestaciones sociales.

IFE 5, de Anses: cuál es el monto de gastos permitidos para acceder al bono

Tal como se había informado, los solicitantes al refuerzo que hayan cumplido con los requisitos establecidos y inscribieron hasta el pasado 7 de noviembre cobran en estos días la primera entrega del bono de $45.000. Es decir que, durante noviembre, reciben los primeros $22.500 de la ayuda estatal y, en diciembre, cobrarán la mitad restante.

En este sentido, y tal como suele ocurrir con las ayudas estatales entregadas por este organismo previsional, en los días siguientes se continuará la distribución, que fue estructurada según la terminación del DNI de los beneficiarios.

Por otro lado, quienes se hayan anotado después del 7 de noviembre y cumplan con todos los requisitos que pide la Anses cobrarán el bono en una sola entrega de $45.000 en el mes de diciembre.

Es importante recordar que el refuerzo alimentario de la Anses fue creado para apuntalar la situación de los grupos que se encuentran en extrema vulnerabilidad y busca garantizar las necesidades alimentarias básicas. El organismo indicó que en esta primera etapa se alcanzó a 1.020.000 personas.

Quiénes cobran el miércoles 23 de noviembre

  • Refuerzo alimentario para personas sin ingresos: DNI terminado en 6

Sigue abierta la inscripción al IFE 5 y continúa la primera entrega del bono

Durante todo el mes de noviembre continúa abierta la inscripción al IFE 5. Para anotarse, los interesados pueden ir de manera presencial, y sin turno, a las oficinas que la Anses tienen distribuidos a lo largo del país o pueden hacerlo a través del sitio oficial, donde podrán acceder al formulario virtual, con carácter de declaración jurada, donde deberá indicar sus datos personales.

Quiénes pueden solicitar el refuerzo alimentario

La herramienta de asistencia estatal está dirigida a las personas que no cuenten con un trabajo registrado, ni sean autónomos, monotributistas, monotributistas sociales, ni desarrollen tareas en casa particulares.

A esta condición principal, hay que añadirle que el beneficiario debe contar con una edad comprendida entre los 18 y 64 años y que no debe recibir ninguna asignación de las que distribuye la Anses.

Cómo quedarán las prestaciones de Anses con los aumentos de diciembre

Las prestaciones que excluyen del bono de $45.000 son:

  • Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales)

  • Prestación por Desempleo

  • Potenciar Trabajo

  • Beca Progresar

  • Asignación por Embarazo para Protección Social

  • Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.

IFE 5, de Anses: ¿dónde inscribirse para cobrar el bono de refuerzo de $45.000?

Debido a que esta administración realizará una evaluación de cada solicitud y analizará el patrimonio, bienes y consumos de los últimos meses de cada postulante, tampoco se podrá tener registrado a su nombre los siguientes bienes o servicios:

  • Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad

  • Inmuebles

  • Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses

  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses

  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses

  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses

  • Obra social o prepaga

En el caso de personas de 18 a 24 años, la Anses puntualizó que el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

Si el solicitante considera que su situación específica no concuerda con ninguno de los motivos de rechazo podrá realizar una consulta extra de manera telefónica a la línea 130 de la Anses, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y, de ese modo, obtener más información al respecto.

Quiénes cobran este miércoles 23 de noviembre otras prestaciones de la Anses

  • Jubilaciones y pensiones que superen el monto mínimo: DNI terminados en 0 y 1

  • Seguro por Desempleo: DNI terminado en 0 y 1

  • Asignación Universal por Embarazo: DNI terminados en 8

  • Refuerzo alimentario para personas sin ingresos: DNI terminado en 6

  • Asignaciones Familiares de PNC: Todas las terminaciones de documento: 8 de noviembre al 12 de diciembre

  • Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción): Todas las terminaciones de documento: del 7 de noviembre al 12 de diciembre

Si todavía no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de Anses.