¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Corpus Christi?

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Corpus Christi?

El festejo de Corpus Christi tiene sus orígenes en la Última Cena, nombrada así por ser el último evento en el que Jesucristo pudo reunirse con sus 12 discípulos durante la noche del Jueves Santo.

Según los evangelios, en aquel día, Jesús hizo la emblemática representación, en la que convirtió el pan en la representación de su cuerpo; y el vino, que figuraba ser su sangre. En aquella ocasión, invitó a todos a que comieran y bebieran de él.

Ese acto es el que le precede al santo sacrificio de Jesucristo en la cruz, venerándolo desde entonces como el representante de Dios en la Tierra.

De acuerdo con algunos historiadores, los fieles católicos conmemoran esta fiesta propuesta en 1208, en la Edad Media, por sor Juliana de Cornillon. La propuesta se habría materializado en 1246, cuando la Diócesis de Lieja, en Bélgica, la estableció como una conmemoración oficial.

Pero fue hasta 1263, cuando ocurrió uno de los hechos más simbólicos de la Iglesia Católica, cuando un sacerdote rompió la hostia consagrada, de la cual brotó sangre. Desde ese momento, se consolidó la festividad de Corpus Christi en el mundo.

El proceso mediante el cual el vino y la hostia se convierten en el cuerpo de Jesús, en la ceremonia de Eucaristía, se le denomina “transubstanciación”. Y materializa la forma en que Jesús es recibido en los cuerpos de los fieles.

En el Concilio de Vienne, en el año 1311, Clemente V reguló el cortejo en todos los templos. Cinco años después, en 1316, Juan XXII introdujo la denominada Octava, una fiesta que se celebra durante ocho días, como si fuera un único día. Por ejemplo, la Octava de Pascua y la Octava de Navidad.

El Corpus Christi se lleva a cabo el jueves siguiente al noveno domingo. Esto ocurre después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, según la Iglesia Católica. En otras naciones, se festeja el décimo domingo, según el calendario laboral.