¿Cuándo fue la última vez que Barcelona jugó la Europa League?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La catástrofe ante Benfica empieza a llevar a Barcelona al camino de la Europa League. El equipo de Ronald Koeman está cada vez peor en Champions League y necesitaría conseguir puras victorias para avanzar a octavos de final. Si no ocurre, deberá conformarse con la segunda competencia de clubes más importante del continente.

La delicada situación deportiva del Barça no parece mejorar. Dos derrotas por 3-0 (Bayern y Benfica) ponen al equipo en el último lugar del Grupo E de la Champions, inclusive por detrás del Dinamo de Kiev, su próximo rival. Así, la posibilidad de clasificar a octavos de final empieza a alejarse y deberá conformarse con la Europa League (si es que logra clasificar aquí).

¿Cuándo fue la última vez que Barcelona jugó Europa League?

El último antecedente de Barcelona en la segunda competencia de clubes más importante de Europa se dio con el viejo formato, en la denominada Copa UEFA. Fue en la temporada 2003-04, que no trae un buen recuerdo para los fanáticos azulgranas.

Fueron años oscuros para el club catalán, más allá de contar con figuras descollantes como Ronaldinho, Javier Saviola o Phillip Cocu, y unos jóvenes Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol y Víctor Valdés, entre otros. En cuanto a técnicos, pasaron Jesús Antonio de la Cruz, Radomir Antic y, finalmente, Frank Rijkaard.

El equipo de Barcelona en la temporada 2003-04 de la Copa UEFA
El equipo de Barcelona en la temporada 2003-04 de la Copa UEFA (Getty)

Aquella Copa UEFA 2003-04 todavía tenía el formato de playoffs. En la primera ronda, Barcelona vapuleó en su serie al FK Púchov (global de 9-1) de Eslovaquia, y lo mismo hizo en la segunda, ante el Panionios de Grecia (5-0). Ya para la tercera ronda, el Brondby de Dinamarca fue un obstáculo un poco más duro (3-1).

Pero fue en la siguiente instancia, ya en octavos de final, donde la participación del Barça dio un alto. Se enfrentó al Celtic de Martin O'Neill, con figuras como el histórico Jackie McNamara y Henrik Larsson. El partido de ida se jugó el 11 de marzo de 2004 y fue victoria 1-0 para los escoceses con gol de Alan Thompson. Ese día fueron expulsados Javier Saviola y Thiago Motta en los catalanes (el arquero Douglas de Celtic también vio la roja).

Y en el partido de vuelta (disputado 14 días después), pese a poner sus mejores futbolistas, Barcelona no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa UEFA. Esa fue la última vez que jugó dicha competencia, y años después, arrancó lo que sería su época dorada con varios títulos de Champions League. Cabe destacar que nunca fue campeón de la Europa League (o Copa UEFA) en toda la historia de la competencia. Todo puede pasar si llega a esta competencia en esta temporada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.