Los países donde los fans más revisan sus redes sociales cuando miran fútbol y qué otras cosas hacen

·3  min de lectura
Hoy, con el auge de las redes sociales, los partidos de fútbol no suelen concentrar la atención total de las personas
Hoy, con el auge de las redes sociales, los partidos de fútbol no suelen concentrar la atención total de las personas

Pedir comida y revisar redes sociales. Ver los partidos en festivales masivos en las calles en lugar de quedarse en casa. Una audiencia femenina que actualmente representa el 37 por ciento de la audiencia total. Más popular en países asiáticos que no tienen un seleccionado que los represente, que en otras naciones donde el fútbol es percibido como una religión. El Mundial Qatar 2022 será uno solo, pero la forma de consumirlo y de involucrarse con este acontecimiento, a dos meses de su inicio, está configurada por múltiples comportamientos.

Nielsen World Football Report 2022 es una investigación de mercado que refleja diferentes tendencias de los públicos y los patrocinios en torno al fútbol camino al próximo Mundial. El informe muestra al fútbol como uno de los tres deportes más populares en diez de los trece mercados analizados. Es número uno en Brasil, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Segundo deporte más popular en India y Corea del Sur, mientras que ocupa el tercer lugar en China y Japón.

No está en el top 3 en Australia, Canadá y Estados Unidos, aunque un virtual cuarto o quinto puesto en el país de la MLS, de todos modos, habla de una enorme audiencia. Lo curioso es que en Vietnam, el 75 por ciento de la población, se declara fanática del fútbol y del Mundial a pesar de no tener un seleccionado competitivo. En Brasil ese porcentaje llega al 65 por ciento. La TV abierta sigue siendo el principal medio de acceso para ver el fútbol: alcanza el 81 por ciento de esos trece mercados, mientras que el 62 por ciento lo hace por algún sistema de pago, el 72 por ciento sigue al fútbol en redes sociales y el 68 por ciento accede por alguna plataforma de streaming.

Los hinchas coreanos miran sus celulares mientras esperan a que empiece el partido
Los hinchas coreanos miran sus celulares mientras esperan a que empiece el partido - Créditos: @Joe Klamar

El reporte muestra que los fanáticos del fútbol son más propensos a realizar determinadas actividades al momento de ver los partidos: es probable que el 69 por ciento de su audiencia pida “delivery” de comida, contra el 61 por ciento de la población general. El 67 por ciento revisa sus correos electrónicos (contra 60%), el 60 por ciento juega videojuegos online (54%).

Las apuestas en vivo tienen un incremento evidente: el 42 por ciento de los que miran fútbol contra el 31 por ciento de la población general. China (90%), Brasil (88%) y Estados Unidos e India (82%) tienen la mayoría de fanáticos que revisan sus redes sociales mientras ven un partido, en tanto que el porcentaje más bajo relevado en los 13 países lo tiene Japón: 43 por ciento.

Los datos indican cambios en las tendencias de patrocinio camino a Qatar 2022 que a su vez responden a cuestiones geopolíticas. El rubro que más creció entre los sponsors es el Turismo: entre 2019 y 2022 representa el 13 por ciento de los gastos en patrocinios, contra 8.4 por ciento de Rusia 2018 y 6.3 por ciento de Brasil 2014. Las Bebidas No Alcohólicas están al tope con 15.8 por ciento, pero más bajo con respecto a Rusia: 17.3 por ciento.

La caída más abrupta la representa el apartado Energía, Combustible y Petróleo: apenas el 1.8 por ciento para Qatar, contra 10.4 por ciento entre 2015 y 2018 y 3.9 entre 2011 y 2014. Una explicación posible apunta a la compañía rusa Gazprom que fue patrocinador oficial para Rusia 2018 y que actualmente está bajo sanciones económicas por la invasión a Ucrania y sus patrocinios con UEFA y clubes europeos quedaron desactivados.

Las marcas saben que estar en un gran acontecimiento deportivo genera una conexión especial con la audiencia: según el reporte, el 67 por ciento de los aficionados al fútbol piensa que las marcas son más atractivas cuando participan en patrocinios deportivos, en comparación con el 52 por ciento de la población en general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Bayern, en crisis