¿Cuál es la legislación sobre el aborto en Florida? Es complicado

Si todo va según lo previsto, a partir del 1 de julio entraría en vigor una nueva ley de la Florida que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo. Muchas mujeres, si no es que la mayoría, no son conscientes de que están embarazadas a las seis semanas y los activistas del derecho al aborto califican la legislación pendiente de “prohibición casi total del aborto”.

La nueva ley, denominada Ley de Protección del Latido del Corazón, estipula que el derecho a la intimidad recogido en la Constitución estatal no conlleva el derecho al aborto.

Entre los defensores del proyecto de ley (SB 300/HB7) está la senadora republicana Erin Grall, madre de tres hijos, quien tuiteó: “La vida es preciosa y sagrada”. La senadora estatal representa a los condados Indian River, Glades, Highlands y Okeechobee y parte del Condado St. Lucie.

Tal como está, la implementación de la prohibición a partir de las seis semanas está en suspenso mientras la Corte Suprema de la Florida decide un asunto separado: una prohibición del aborto a partir de las 15 semanas, promulgada el año pasado por el gobernador Ron DeSantis, que el estado ha sido autorizado a aplicar a pesar de las impugnaciones legales pendientes.

Si esa ley obtiene la aprobación judicial, allanará el camino para el límite de seis semanas. Otra defensora del proyecto de ley de la Cámara es la representante republicana Jennifer Canady, la esposa de Charles Canady, juez de la Corte Suprema de la Florida.

El gobernador Ron DeSantis sostiene la ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo después de firmarla el 14 de abril de 2022 en Kissimmee,  Florida. John Raoux AP
El gobernador Ron DeSantis sostiene la ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo después de firmarla el 14 de abril de 2022 en Kissimmee, Florida. John Raoux AP

La prohibición de las seis semanas no es absoluta: las excepciones incluyen a las víctimas de violación, incesto, violencia doméstica o trata de personas, siempre que el paciente pueda aportar documentación en forma de un reporte policial, orden judicial o reporte médico.

La nueva ley exige que los médicos de la Florida que receten píldoras abortivas lo hagan en persona, en un esfuerzo por evitar la distribución de este tipo de medicamentos por correo; también concede un total de $25 millones anuales a los centros de crisis para embarazadas del estado, que tienen un programa contra el aborto, y prohíbe a las entidades estatales ayudar a las mujeres a viajar fuera del estado para abortar.

Viajar de un estado a otro en busca de restricciones al aborto menos rígidas es cada vez más frecuente desde junio, cuando la Corte Suprema federal anuló el caso Roe versus Wade, permitiendo a los estados promulgar sus propias leyes, como acaba de hacer la Florida.