¿Cuál fue el último gol de Pelé con Brasil? ¿Cuándo fue su último gol como profesional?

FILE - Pele's is held up at last game at Giants Stadium in East Rutherford, N.J., on Oct. 1, 1977. Dozens of meetings over four years led to Pelé agreeing to sign with Cosmos in June 1975. His 2 1/2 seasons in New York elevated the sport, putting U.S. soccer on a path to hosting the World Cup in 1994 and launching Major League Soccer two years later.(AP Photo/Richard Drew, File)
El último partido de Pelé en el Giants Stadium en East Rutherford, N.J., el 1 de octubre de 1977. (Richard Drew / Associated Press)

La leyenda del futbol mundial, Pelé, ya está descansando en paz y ha recibido una despedida como los grandes en su natal Brasil, país con el que conquistó tres Copas del Mundo. Muchos recuerdan sus goles en el Mundial, como en la final ante Italia en 1970 con un equipo de ensueño. Sin embargo, ese no fue el último tanto del astro con la verdeamarelha.

La última vez que Pelé anidó el balón en las redes vistiendo la camiseta de Brasil fue cuando marcó el único gol de su país en el empate a uno con Austria en Sao Paulo durante un amistoso el 11 de julio de 1971. El portero austriaco, al verse batido, hizo una barrida tras el balón en su camino hacia la red.

De los 77 goles de Pelé con Brasil, 12 fueron marcados en Copas Mundiales, y su mayor registro en un solo torneo fue de seis en la exitosa campaña de 1958.

El último tanto de Pelé como profesional fue con el Cosmos de Nueva York, su último equipo, al anotarle a su exequipo, el Santos de Brasil, en la victoria de 2-1.

Pelé anotó con un tiro libre de 30 yardas para el Cosmos en un partido inolvidable en la Gran Manzana. El 1 de octubre de 1977, a pesar de un aguacero, 75.646 aficionados llenaron el Giants Stadium de Nueva Jersey para el partido de despedida de la estrella. En el partido de exhibición, Pelé participó en ese duelo en los únicos equipos profesionales en los que jugó: el Cosmos de la North American Soccer League en la primera mitad y el Santos de Brasil en la segunda parte.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.