¿Cuál es la mejor compra: los Commanders de Washington o el Manchester United?

El equipo de fútbol americano de Washington no ha ganado un campeonato en tres décadas, tiene dificultades para agotar las entradas de su estadio y hace poco los jugadores lo calificaron como el equipo menos deseable de la NFL. El Manchester United es un eterno contendiente de la Liga Premier de Inglaterra y una de las marcas deportivas más codiciadas, con unos mil millones de seguidores en todo el mundo.

Los dueños de ambos equipos están explorando la posibilidad de vender sus clubes. Los Commanders de Washington están considerando ofertas que podrían superar los 6000 millones de dólares, mientras que hasta ahora el Manchester United parece no haber conseguido ofertas por una cantidad similar.

A simple vista, desafía la lógica pensar que los Commanders valgan algo cercano a lo que vale el Manchester United. Han languidecido en un deporte que apenas se juega fuera de Norteamérica, mientras que el Manchester United es uno de los mejores equipos de fútbol, un deporte global con un considerable potencial de crecimiento.

Sin embargo, el precio de venta potencial de los dos equipos dice mucho sobre la economía y las fortunas financieras de la NFL, por mucho la liga más dominante de Estados Unidos, y la Liga Premier, la competencia nacional de fútbol más taquillera del mundo.

A continuación, un manual básico sobre la disparidad de valores de los clubes.

¿Cuáles son algunas de las diferencias en las economías de las dos ligas?

“Es sencillo: la estructura económica de la NFL es muy superior a la estructura económica de la Liga Premier inglesa”, explicó Sal Galatioto, un banquero deportivo veterano que enseña el negocio de los deportes en la Universidad de Columbia. “Si pierdes todos los partidos en la NFL, sigues ganando dinero”.

La razón: la NFL reparte equitativamente todos sus ingresos a nivel nacional —desde contratos de transmisión, venta de productos, patrocinios, etc.— entre sus 32 equipos, sin importar su desempeño. Ese dinero equivale a alrededor del 75 por ciento de los ingresos de cada equipo, lo cual crea una paridad financiera.

En la Liga Premier, algunos de los ingresos de los acuerdos con los medios se distribuyen con base en los méritos, por lo que los mejores equipos ganan más. Y cada año, los tres equipos con peores desempeños descienden a la Championship, donde el dinero de los medios es menos lucrativo.

¿Cuánto valen los acuerdos con los medios?

En 2021, la NFL renovó la mayoría de sus contratos de transmisión. Estos tienen un valor de más de 110.000 millones de dólares, casi el doble del último acuerdo. Los jugadores de la NFL reciben un máximo del 48,8 por ciento de esos contratos de medios, así como las ventas de productos, patrocinios y otras fuentes nacionales. Los dueños se quedan con el resto.

Y algo crucial es que esos contratos de transmisión se extienden hasta la próxima década. Eso significa que incluso los Commanders, quienes no han ganado un partido de postemporada desde el segundo gobierno de Bush, recibieron unos 350 millones de dólares en ingresos nacionales, según las finanzas que publicaron los Empacadores de Green Bay, el único equipo de propiedad pública.

Los acuerdos de medios de la Liga Premier suelen ser menores y más breves, aunque los clubes que se clasifican para otros torneos, como la Liga de Campeones, pueden obtener ingresos adicionales. La última vez que se renovaron los derechos de televisión de la Liga Premier en Inglaterra, solo crecieron un poco, aunque el valor de los acuerdos de derechos internacionales sigue aumentando. En total, este año, la liga ganará poco menos de 5000 millones de dólares por derechos de medios, menos de la mitad de lo que ganará la NFL.

¿Y la oferta y la demanda?

Solo hay 32 equipos de la NFL, con pocas posibilidades de expansión, y esa falta de oferta mantiene los precios altos. Los equipos también cambian de manos con poca frecuencia y, cuando lo hacen, sus precios de venta crecen, lo cual a su vez aumenta el valor de los otros 31 equipos. Los Bills de Búfalo se vendieron por 1400 millones de dólares en 2014. Cuatro años después, las Panteras de Carolina fueron adquiridos por 2200 millones de dólares. El año pasado, los Broncos de Denver alcanzaron un precio de venta de 4650 millones de dólares.

Y si el potencial dueño de una franquicia de la Liga Premier considera que el precio de un equipo es demasiado elevado, puede comprar un equipo en una división inferior o saltar al otro lado del canal de la Mancha para comprar un equipo en Francia, España o cualquier otro lugar.

¿Qué provocó que estos dueños consideraran vender?

La familia Glazer contrató a banqueros para explorar una posible venta del Manchester United en noviembre, seis meses después de que el Chelsea, otro de los mejores equipos de la Liga Premier, fuera vendido por 3100 millones de dólares, mucho más de lo esperado por un club que se encontraba en una situación de extrema coacción debido a las sanciones gubernamentales relacionadas con su dueño ruso.

A pesar de toda su tradición y éxito, el Manchester United —equipo que ha ganado la Liga Premier trece veces desde su creación en 1992— perdió más de 100 millones de dólares en cada uno de los últimos dos años y tiene más de 600 millones de dólares de deuda, según su estado financiero más reciente. La cantidad que gasta en salarios de jugadores se disparó en la última década y el equipo perdió ingresos por no clasificarse con frecuencia a la Liga de Campeones.

Antes de los rumores sobre una posible venta en noviembre, el precio de las acciones del Manchester United estaba por debajo de 14 dólares, la cifra con la que empezó a cotizar en 2012.

Los Commanders también tienen muchos problemas. La temporada pasada, ocuparon el lugar 30 de la liga en el tema de asistencia, a pesar de jugar en el sexto mercado más grande del país. Su estadio es poco atractivo y de difícil acceso y su dueño, Daniel Snyder, ha sido incapaz de conseguir dinero público para ayudar a construir uno nuevo.

Snyder también tuvo una pelea amarga con tres de sus antiguos socios comanditarios y él y algunos de sus altos ejecutivos han sido acusados de acoso sexual y de crear un lugar de trabajo tóxico, lo cual provocó que una comisión del Congreso realizara audiencias el año pasado. Los fiscales generales del Distrito de Columbia, Virginia y Maryland están investigando varias acusaciones contra el equipo, entre ellas una posible conspiración para desfalcar los ingresos resultantes de la venta de boletos.

¿Quiénes son los compradores potenciales de estos equipos?

Se han presentado al menos dos ofertas por el Manchester United. Jim Ratcliffe, un multimillonario británico que hizo su fortuna con la empresa química Ineos, y Jassim bin Hamad al Zani, el hijo de un ex primer ministro de Catar, anunciaron que habían presentado ofertas.

Se desconoce el valor de sus ofertas, pero no parecen haber estado a la altura de lo que esperaba la familia Glazer. Los medios ingleses han informado que los Glazer están pidiendo ofertas revisadas y han retrasado hasta el verano el plazo de venta que tenían hasta esta primavera.

Es posible que los Glazer no vendan el equipo: han declarado que están explorando nuevas inversiones u “otras transacciones” además de una posible venta.

Aunque un precio de venta de 6000 millones de dólares o más podría parecer excesivo por los Commanders, los grupos que encabezan Josh Harris, fundador de la firma de capital de riesgo Apollo Global Management, quien también es propietario de los 76ers de Filadelfia y los Devils de Nueva Jersey, y Tilman Fertitta, un magnate de casinos y restaurantes que es dueño de los Rockets de Houston, están considerando serias ofertas por el club. Jeff Bezos, fundador de Amazon y la tercera persona más rica del mundo, también ha contratado a banqueros para estudiar una posible oferta.

c.2023 The New York Times Company