Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cruz Azul vs. Monterrey: Grito homofóbico genera indignación en redes

La semana patria fue totalmente opacada por dos gritos que desataron la polémica e indignación en las redes sociales. El primero ocurrió en Estambul, Turquía, donde la cónsul mexicana Isabel Arvide dedicó un ¡Viva!, al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras que el segundo sucedió en el mítico Estadio Azteca donde la afición de Cruz Azul entonó el grito homofóbico durante la semifinal de Concachampions ante Monterrey.

Tras ir abajo en el marcador 3-1 apenas al minuto 24’, la frustración y desesperación de la fanaticada cementera los llevó a recurrir al grito homofóbico, mismo que se escuchó por primera ocasión en el partido al minuto 41’ cuando el portero de Rayados, Esteban Andrada, realizó su despeje.

En la segunda parte, ya con el marcador 4-1, el grito prohibido se volvió más intenso y al 59’ ocasionó la primera suspensión del partido. Al 63’, se repitió provocando una nueva detención y fue hasta el minuto 67 cuando el silbante, César Arturo Ramos Palazuelos, detuvo el cotejo de manera indefinida.

El compromiso estuvo detenido cerca de 15 minutos y pese a esta acción, la afición cementera no cesó y en los minutos finales del partido se siguió escuchando el grito homofóbico sin que hubiera una nueva suspensión de parte del árbitro.

El desagradable espectáculo que ofreció la afición de “La Máquina” no pasó desapercibido en redes sociales donde el grito, como la actitud de los seguidores cementeros, fueron condenados por usuarios y personalidades del deporte.

“Es una vergüenza lo que hace la afición en el estadio Azteca esta noche”, tuiteó el exportero mexicano Félix Fernández mientras que el narrador de TUDN, Fernando J. Torres, señaló que el “ardor” por la derrota “no justifica el comportamiento vergonzoso”.

En tanto, la cuenta oficial de Twitter de San Cadilla Norte, columna especializada en fútbol regiomontano, tachó de “nacos” y “vergüenza para el futbol mexicano” a los fanáticos que recurren al grito homofóbico para expresar su frustración por los resultados adversos.

Por su parte, el periodista deportivo de ESPN, David Faitelson, calificó de “vergonzoso” lo ocurrido en el Estadio Azteca y apuntó que “el futbol no debe ser un pretexto para exponer nuestra infame educación”. El polémico comentarista, además, añadió que espera sanciones más severas de la FMF para erradicar el grito prohibido.

Al término del partido, el portero de Cruz Azul, Sebastián Jurado, se expresó sobre el bochornoso espectáculo ocasionado por el grito y, pese a reconocer que entiende la frustración de los fanáticos cementeros, los exhortó a desahogarse de otra manera.

“Entendemos perfectamente la molestia y el sentir de la gente”, dijo Jurado en conferencia de prensa al término del compromiso.

“Lógicamente sabemos que hay otras formas de desahogarse y principalmente que sea con nosotros”, precisó el arquero veracruzano quien sostuvo que hay que tratar de seguir erradicando ese grito de los estadios.

Leer más: Cónsul de México en Estambul grita ¡Viva López Obrador!

En junio pasado, la FIFA impuso una sanción de dos partidos sin público a la FMF tras los gritos que se presentaron durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Casi dos meses después, el máximo organismo rector del futbol mundial redujo dicho castigo a un cotejo sin afición en la grada.

Relacionados

México: ¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?

Crece frustración de migrantes varados en el sur de México

México: rifan casa de la que huyó "El Chapo" Guzmán