Crudo sube pero registra su segunda caída semanal por temor a recesión

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo en el yacimiento Daqing, China.

Por Laura Sanicola

24 jun (Reuters) -El petróleo subió más de 3 dólares por barril el viernes, apoyado por una oferta limitada, pero registró su segunda caída semanal consecutiva por la preocupación de que el aumento de las tasas de interés lleve a la economía mundial a una recesión.

* El crudo Brent subió 3,07 dólares, o un 2,8%, a 113,12 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 3,35 dólares, o un 3,2%, a 107,62 dólares.

* El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el jueves que el enfoque del banco central en frenar la inflación es "incondicional", lo que se sumó a los temores sobre más aumentos de tasas, que han afectado a los mercados financieros.

* Una encuesta mostró el viernes que la confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó un mínimo histórico en junio, pese a que las perspectivas de inflación mejoraron ligeramente.

* La invasión rusa de Ucrania agravó la escasez de suministros este año, justo cuando la demanda se había recuperado de la pandemia del COVID, y el petróleo se acercó al máximo histórico de 147 dólares alcanzado en 2008.

* El crudo se ha visto favorecido por el cierre casi total de la producción en Libia, miembro de la OPEP, debido a los disturbios.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 30 de junio y se espera que mantengan un plan anterior para acelerar levemente los aumentos en la producción de petróleo en julio y agosto, en lugar de elevar el suministro.

(Reporte adicional de Jeslyn Lerh en Singapur; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)