Cruce Tandilia: un desafío tradicional que abre la temporada para los amantes del running

El Cruce Tandilia abre la temporada para los amantes del running
El Cruce Tandilia abre la temporada para los amantes del running - Créditos: @Diego_Winitzky

En el año del bicentenario de Tandil, el ya tradicional Cruce Tandilia prepara una edición especial. Por decimotercera temporada consecutiva, del 6 al 8 de enero, esta carrera que atrae a corredores de todo el territorio argentino vuelve a atravesar todos los suelos y el paisaje de esta ciudad en la serranía bonaerense. De esta manera, los fanáticos del running abren 2023 con un desafío a los obstáculos que la misma naturaleza impone, corriendo por terrenos irregulares y atravesando los campos tandilenses.

El Cruce Tandilia abre la temporada para los runners
El Cruce Tandilia abre la temporada para los runners - Créditos: @©Gabriel Peña; 2020

Los circuitos, que para este año tendrán una renovación, mantienen los trazados que recorren la serranía de Tandil, saliendo ambos días desde el Polideportivo Municipal en direcciones diferentes, y atravesando a campos privados. Ondulantes, por momentos abiertos y en tramos recorriendo montes de eucaliptus que en el atardecer liberan ese olor tan característico. Las distancias más largas pisan las sierras más altas, cruzan el pinar del Centinela y tienen vistas increíbles de canteras de granito que muestran el núcleo del macizo del suelo precámbrico.

El Cruce Tandilia abre la temporada para los amantes del running
El Cruce Tandilia abre la temporada para los amantes del running

Luego de las palabras del intendente de la ciudad, Miguel Lunghi, y de las estrofas del Himno Nacional, se espera la participación de unos 2000 corredores que pondrán en marcha la competencia que año a año organiza Kumbre. Al terminar, en una zona exclusiva para los corredores, hay piletas con hielo para regenerar los músculos, que al día siguiente deberán afrontar un nuevo desafío.

El Cruce Tandilia abre la temporada para los amantes del running
El Cruce Tandilia abre la temporada para los amantes del running - Créditos: @Diego_Winitzky

Entre las modificaciones, se han cambiado todas las distancias: 50, 28, 14 y 7 kilómetros. Las dos primeras se realizarán en dos etapas de 25 o 14, entre sábado y domingo. Los circuitos de cada etapa son diferentes. Las distancias cortas, ahora correrán el sábado (antes era el domingo): 7 y 14 km largan el sábado 7 de enero a las 17. Vale aclarar que las categorías matrimonio y padre-hijo hacen 14k y que en esta distancia (como algo novedoso) se suma una categoría competitiva, Discapacidad Visual, para que los chicos que siempre participan puedan esta vez competir y no solo hacerlo de manera recreativa.

El clásico que abre la temporada de running en Argentina ya se pone en marcha. Tandil recibe a corredores de todo el país para que atraviesen sus imponentes paisajes y le pongan color la ciudad en su bicentenario.