Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cronología de la detención y liberación de Renato Ibarra

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Después de un intento fallido por buscarle acomodo en otro equipo el América confirmó hoy miércoles el regreso de Renato Ibarra, quien en 2020 fue acusado de tentativa de feminicidio por su pareja Lucely Chalá. El futbolista ecuatoriano podría tener minutos esta misma noche con las Águilas ante los Bravos de FC Juárez, pues ya apareció en la banca.

Aquí te dejamos una cronología del Caso Renato Ibarra.

5 DE MARZO

El futbolista del América desmintió una supuesta agresión a su esposa y manifestó que todo fue un malentendido en el que se vio involucrada su familia. Por la noche circuló una versión de que el jugador de las Águilas estaba detenido en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por golpear a su esposa embarazada, lo que negó de manera rotunda.

"Quiero aclarar algunos rumores respecto a que fui detenido por haber golpeado a mi pareja. Esa información es absolutamente falsa. Me encuentro apoyando a las autoridades debido a un mal entendido en el que lamentablemente está involucrada mi familia", publicó en su cuenta de Twitter.

Reiteró que las versiones que manejaban el problema entre él y su pareja "son totalmente falsas, jamás le pondría una mano encima a ninguna mujer. ¡Gracias!".

6 de MARZO

El ecuatoriano se encontraba detenido y bajo investigación debido a que la noche del jueves agredió a su esposa, informaron autoridades locales de la Ciudad de México. El jugador de 29 años estuvo detenido alrededor de 48 horas mientras continúan las investigaciones. "Se recibe una denuncia de violencia familiar y agresión física, al llegar al lugar las personas afectadas indican que fueron agredidas física y verbalmente por su esposo y familiares, motivo por el cual después de dar lectura de sus derechos son detenidos Alex Renato Ibarra Mina y otras personas", señaló un documento del ministerio público.

7 DE MARZO

Fue trasladado al reclusorio norte de la Ciudad de México, acusado de violencia familiar tras haber golpeado a su esposa, que estaba embarazada. Salió esposado este sábado de un Ministerio Público rumbo al Reclusorio, custodiado por agentes que lo metieron en la camioneta. Según informaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la esposa de Ibarra, Lucely Chalá, y la hermana de ésta denunciaron al futbolista por agresión y ese sábado se negaron a llegar a un acuerdo, lo cual llevó a las autoridades a trasladar al futbolista al reclusorio, acusado de violencia familiar y lesiones.

La esposa del deportista fue llevada a un hospital para descartar un aborto, después de lo cual el América se deslindó de las agresiones del volante y en un comunicado dijo reprobar cualquier conducta violenta, física o verbal, y reiteró su compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia de género.

8 DE MARZO

Un juez de control decretó formulación de imputación y prisión preventiva como medida cautelar contra el futbolista, por el delito de tentativa de feminicidio y violencia familiar.

12 DE MARZO

El América separó de manera definitiva al mediocampista ecuatoriano Renato Ibarra, quien se encontraba todavía en prisión preventiva oficiosa debido a los delitos de violencia familiar y tentativa de homicidio. "El club reitera su compromiso para contribuir a erradicar la violencia de género y a promover una cultura de respeto hacia las mujeres, en este sentido reprueba tajantemente los actos realizados por Renato Ibarra", informó América en un comunicado.

"Dado lo anterior se ha determinado separar de manera definitiva del plantel al jugador", apuntó el club más ganador de México con 13 títulos. Ibarra tenía contrato hasta el 2023 con las "Águilas" del América, equipo al que llegó en el 2016.

12 DE MARZO

Renato Ibarra, ya en el Reclusorio Oriente, abandonó las instalaciones, luego de estar detenido acusado de "tentativa de feminicidio" y "tentativa de aborto". A su salida de este centro penitenciario, el jugador sudamericano estuvo acompañado por su familia y por su abogado, Victor Palacios, sin ofrecer algún tipo de declaración.

Durante la segunda audiencia, Lucely Chalá, su pareja sentimental, señaló que no la agredió físicamente y que no recuerda haber realizado esa acusación. En su primera declaración, la pareja sentimental del e jugador del América señaló que Ibarra la jaló del cabello y la aventó contra la pared.

26 DE JUNIO

El ecuatoriano se declaró arrepentido por el escándalo de violencia protagonizado en marzo, presentó disculpas a su expareja Lucely Chalá, aunque negó las acusaciones, y pidió una segunda oportunidad a los directivos del América mexicano para volver al futbol. "Quiero enviarle este mensaje a todas las mujeres, a la afición, al público en general, expresarle a Lucely mis más sinceras disculpas por lo que pasó aquella noche en donde hubo una discusión verbal, mas no una agresión física. Estoy arrepentido de lo sucedido, quiero pedirles de todo corazón una segunda oportunidad", explicó el extremo.

3 de JULIO

El ecuatoriano Renato Ibarra encontró acomodo en el Atlas, que lo fichó como refuerzo ante la imposibilidad de continuar con el América por las críticas que se ganó. "La directiva ha realizado un esfuerzo descomunal, asegurando a Renato Ibarra como nuevo jugador del Atlas", informó el equipo rojingero el viernes en un comunicado. El fichaje de Ibarra con los 'Zorros' se dio unos días después de que el América intentó registrarlo de cara al torneo Apertura 2020.