Croacia, un país de corta historia que mantiene su protagonismo mundialista

Hector Vivas - FIFA/FIFA via Getty Images

En el Education City Stadium y por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022, Croacia, tras igualar 1-1 con Brasil en tiempo suplementario, se impuso 4-2 por penales y se convirtió en el primer semifinalista del torneo.

Tras dar la sorpresa en el Mundial de Rusia 2018, en el que eliminó a España en octavos, al local en cuartos y a Inglaterra en semifinales hasta caer en la final frente a Francia, el combinado dirigido por Zlatko Dalic está demostrando en territorio asiático que aquello no se trató de una mera casualidad.

El combinado europeo también había jugado siete partidos en Francia 1998, cuando llegó hasta las semifinales en su primera participación en la cita máxima y perdió 2-1 contra el país anfitrión.

De acuerdo a la información provista por la agencia Opta, desde 1998 solo Alemania alcanzó más veces la instancia de semifinales (cuatro) que Croacia; Francia, que tiene pendiente su cruce de cuartos contra Inglaterra, registra tres.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Croacia es un equipo acostumbrado a sufrir y a dar pelea hasta el final, por lo que no sorprende que no haya dado el brazo a torcer luego del tanto de Neymar. Desde la Euro 2008, ocho de sus nueve duelos de eliminación directa en los grandes torneos fueron a tiempo extra (la final de Rusia 2018 es la única excepción).

Cuando parecía que los croatas se encaminaban hacia la eliminación, Bruno Petkovic apareció para nivelar las acciones a los 115 minutos y 59 segundos, el cual es el gol más tardío de Croacia en un partido de Copa Mundial.

El próximo compromiso de Croacia será en el Lusail Stadium el martes 13 de diciembre, cuando enfrente a Argentina o Países Bajos por un lugar en la gran final, que se disputará el domingo 18.

Foto: Hector Vivas - FIFA/FIFA via Getty Images