Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Croacia, Corea, Países Bajos, Finlandia y Chile completan el cartel

Madrid, 5 feb (EFE).- Croacia, Corea del Sur, Países Bajos, Finlandia, Chile y la República Checa completaron las vacantes para la fase final de la Copa Davis tras solventar sus respectivos duelos de las eliminatorias de clasificación disputadas este fin de semana.

Estos seis equipos se unen a los de Suiza, Francia, Serbia, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que consiguieron su objetivo el sábado.

Los doce vencedores de los duelos clasificatorios se unen a los finalistas de la pasada edición, Canadá, campeó, y Australia, finalista, y a dos selecciones que obtuvieron una invitación: España e Italia.

Así, dieciséis equipos nacionales forman el cartel de la edición de la Copa Davis de 2023, que disputará una fase de grupos en septiembre, en sedes aún por confirmar, y una ronda final en noviembre, entre los ocho supervivientes, en Málaga.

Chile regresa a las finales de la Copa Davis cuatro años después tras superar a Kazajistán en La Serena (3-1). El triunfo de Cristian Garin frente Alexander Bublik dio a los sudamericanos el punto definitivo. En la primera jornada, Garin cayó ante Timofei Skatov (6-1 y 6-3) aunque Nicolás Jarry tumbó a Alexander Bublik por 6-2 y 6-2 e igualó el duelo resuelto este domingo con las victorias de Tomás Barrios y Alejandro Tabilo ante Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov (6-4 y 7-5) en el dobles y de Garín ante Alexander Bublik por 6-4, 3-6 y 6-3.

Finlandia accedió por primera vez en unas finales a costa de Argentina, que se quedó fuera al perder en la eliminatoria jugada en Espoo (3-1). Emil Ruusuvuori fue el artífice. Ganó sus dos encuentros individuales y el dobles. Venció a Pedro Cachín y el decisivo ante Andres Molteni. Y el dobles que completó con Harri Heliovaara. El único punto sudamericano fue de Francisco Cerúndolo ante Otto Virtanen.

Croacia logró su objetivo tras vencer a Austria en Rijeka (3-1). Borna Coric ganó sus dos partidos (ante Dennis Novak y Dominik Them) y Borna Gojo consiguió el otro punto. Austria solo pudo imponerse en el dobles.

Corea del Sur consiguió por segunda edición seguida su presencia entre los mejores de la Copa Davis. Se impuso a Bélgica en Seúl (3-2) con una espectacular remontada en la segunda jornada.

Zizou Bergs y David Goffin dejaron la serie en 0-2, pero las victorias el domingo de Seong Chan Hong, Soonwoo Kwon y del dobles formado por Jisung Nam y Minkyu Song dieron la vuelta a la situación y llevaron a la fase final al conjunto asiático.

Países Bajos se impuso a Eslovaquia en Groningen (4-0). Victorias de Tallon Griekspoor, Tim Van Rijthoven y el dueto formado por Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop.

En Maia, la República Checa consiguió vencer a Portugal (1-3) y asegurar su pasaporte a la fase final. Jiri Kehecka fue clave. Obtuvo el punto definitivo contra Joao Sousa y antes había sacado adelante su compromiso frente a Nuno Borges por 6-4 y 6-4.

Tomas Machac también ganó a Joao Sousa, por 7-6 (6), 3-6 y 6-2, y el cuadro luso sobrevivió por el punto logrado por su dobles formado por Nuno borges y Francisco Cabral frente a Tomas Machac y Adam Pavlasek por 7-5 y 7-6(4). Pero la victoria de Kehecka ante Sousa sentenció la eliminatoria.

El sábado, Suiza ganó a Alemania en Trier (2-3), Francia en Tatabanya a Hungría (2-3), Estados Unidos a Uzbekistán en Tashkent (0-4), Gran Bretaña a Colombia en Cota (1-3), Serbia a Noruega en Oslo (0-4) y Suecia a Bosnia en Estocolmo (3-1).

(c) Agencia EFE