Cristina Fernández preside distinción honorífica a Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- Con la presencia de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, el Senado distinguió este martes a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha por los derechos humanos y la restitución de niños apropiados durante la dictadura militar (1976-1983), cuando se cumplen 45 años de la fundación de la institución.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, junto a Sonia Torres de Parodi, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí Roa, fundadoras de la ONG, fueron distinguidas con la mención de honor 'Juana Azurduy', que se entrega en reconocimiento a logros por el bien común, en defensa de la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar 132 'nietos', hijos de personas secuestradas y asesinadas por el régimen dictatorial, que fueron apropiados ilegalmente y entregados a familias adoptivas elegidas por los militares.

"Ustedes tuvieron la valentía que no tuvimos tantísimos otros argentinos de salir a la calle y enfrentar lo que nadie enfrentaba porque el resultado era la muerte, la cárcel o la desaparición y a ustedes no les importó, porque no hay nada más grave para una madre que le toquen a un hijo", expresó Fernández.

A su turno, Carlotto agradeció la distinción honorífica, envió un mensaje unificador y aseguró, a sus 92 años, que las Abuelas seguirán buscando sus nietos.

"Aunque pensemos distinto, no somos enemigos, somos argentinos y por esta patria hay que seguir hablando fuera y hacer ayudar al que está confundido. Estemos donde estemos, las Abuelas vamos a seguir buscando, faltan 300 nietos", completó.

Por otra parte, la exmandataria (2007-2015) aprovechó su nueva aparición pública para hablar contra la Justicia argentina, tras ser condenada el pasado 6 de diciembre por administración fraudulenta a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de forma perpetua.

"El horror que se vivió hoy no sería tolerado por Argentina ni ningún país del mundo. Hoy hay otras formas más solapadas, más sutiles de clausurar los sueños de quienes creen que un mundo diferente puede ser posible; ya no son tanques, pasan en los tribunales", expresó Fernández a falta de dos días para que se conozcan los fundamentos de la sentencia.

La titular del Senado ya anunció que este viernes asistirá a la Universidad Austral de Río Negro, donde será investida como doctora 'honoris causa', en lo que se presume será un nuevo 'operativo clamor' en favor de su candidatura presidencial en pleno año electoral.

Desde el núcleo duro del oficialismo se continúa bregando contra una supuesta "proscripción" de Fernández, producto de su condena, y al tiempo se vitorea "Cristina presidenta" en cada aparición pública.

(c) Agencia EFE