Cristina Fernández amplía la recusación a los jueces que le juzgan por corrupción

·2  min de lectura

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- La defensa de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, amplió este viernes la recusación a un fiscal y a miembros del tribunal oral que la juzga por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria.

En una nueva audiencia del juicio oral, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández, aportó nuevos argumentos a la recusación presentada el pasado lunes contra el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF 2), Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal Diego Luciani, quien ha asegurado en el proceso que están probadas las acusaciones contra la expresidenta.

Además, Beraldi anunció que en el transcurso de este mismo viernes también formalizará por escrito una recusación contra Jorge Gorini, vicepresidente del tribunal oral.

El abogado alegó que, según una nota publicada este viernes en el diario Página/12, Gorini y Giménez Uriburu se reunieron dos veces, en 2017 y 2018, con la entonces ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, actual presidenta de Propuesta Republicana (Pro), fuerza que integra la principal coalición de oposición política en el país.

"Estas visitas generan a la defensa un temor objetivo de parcialidad porque existen reglas precisas acerca de cómo se deben comportar los magistrados y la necesidad de que no tengan contactos con funcionarios del Poder Ejecutivo", sostuvo Beraldi.

El letrado indicó que la segunda reunión tuvo lugar cuando ya el caso judicial había sido elevado al tribunal oral y observó que Bullrich "era una de las denunciantes de este proceso", en el que Fernández está procesada por el presunto delito de asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz.

Tras la intervención del abogado, Gorini alegó que las reuniones con Bullrich no tuvieron que ver con esta causa judicial.

Beraldi ya había presentado el lunes una recusación contra Giménez Uriburu y Luciani con base en fotos publicadas por la prensa local que les muestran jugando al fútbol en una finca del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), a quien Cristina Fernández acusa de haber desplegado una presentación judicial en su contra.

La defensa de Cristina Fernández dijo este viernes que aparecieron nuevas fotografías de estos encuentros deportivos de las cuales "surge una relación de amistad" que "debió ser informada" a las partes involucradas en el juicio oral.

(c) Agencia EFE