Cristiano Ronaldo y un tiro por elevación para Lionel Messi: “La liga saudí es mejor que la MLS”

Cristiano Ronaldo, durante el amistoso de este lunes, en el que Al Nassr fue goleado 5-0 por Celta
Cristiano Ronaldo, durante el amistoso de este lunes, en el que Al Nassr fue goleado 5-0 por Celta - Créditos: @Gualter Fatia

Al-Nassr está de gira de pretemporada por Europa. En el primer amistoso fue goleado 5-0 en Vigo por Celta, que tiene a Rafa Benítez como nuevo entrenador. Cristiano Ronaldo disputó el primer tiempo, que fue parejo, finalizó 0-0, con un par de oportunidades para el delantero portugués. Cristiano fue reemplazado en el descanso y en la segunda etapa, tras la expulsión de un jugador saudí, Celta convirtió los cinco goles en 18 minutos.

En Al-Nassr se presentó Marcelo Brozovic, volante croata con muy buen control y distribución de la pelota, contratado a Inter por 18 millones de euros. La gira de Al-Nassr continuará con ensayos ante Benfica, Paris Saint Germain e Inter de Milán.

Cristiano Ronaldo completó su primer semestre en el fútbol árabe, tras su traumática salida de Manchester United, con acusaciones a los dirigentes y al entrenador Erik Ten Hag, al considerar que no era tenido en cuenta como merecía. Con el pase en su poder, firmó con Al-Nassr hasta mediados de 2025, por 200 millones de euros por año. Marcó 14 goles en 16 partidos para un equipo que fue subcampeón, detrás de Al-Ittihad.

Cristiano Ronaldo se toma la cabeza durante el amistoso ante Celta
Cristiano Ronaldo se toma la cabeza durante el amistoso ante Celta - Créditos: @Fran Santiago

Tras el ensayo ante Celta, Cristiano Ronaldo improvisó una breve rueda de prensa, en la que dejó un par de frases que retumbaron, con su sello. Siempre altivo y categórico, hizo un anuncio que marca el fin de una era en su carrera. Afirmó que no volverá a jugar más en Europa, donde construyó una imponente trayectoria durante dos décadas, desde que surgió en Sporting Lisboa, para luego continuar en Manchester United (dos etapas), Real Madrid y Juventus.

Atrás quedarán 701 goles oficiales, cinco balones de Oro y cinco Champions League, como estadísticas más destacadas. Con 38 años, considera que el de Europa es un capítulo terminado: “No volveré al fútbol europeo, la puerta está completamente cerrada”. Y sin su presencia, deslizó una crítica hacia el nivel futbolístico en el Viejo Continente: “Tengo 38 años, y además el fútbol europeo ha perdido mucha calidad... La única competencia válida es la Premier League, que está muy por delante de todas las demás ligas”.

Karim Benzema, durante su presentación en Al Ittihad, a principios de junio, sostiene el Balón de Oro
Karim Benzema, durante su presentación en Al Ittihad, a principios de junio, sostiene el Balón de Oro

Con tono desafiante, Cristiano se puso como un precursor del fútbol saudí: “Yo abrí un camino a la liga árabe que ahora continúan otros jugadores. Me criticaron por venir aquí y ahora están llegando muchos jugadores de categoría. Cuando me fui a Juventus, la Serie A estaba muerta, y desde que fiché, revivió. Donde voy, genero interés”.

En las últimas semanas se incorporaron varios nombres rutilantes a la liga saudí: Karim Benzema, Brozovic, N’Golo Kanté, Edouard Mendy, Roberto Firmino, Kalidou Koulibaly; está cerca de sumarse Riyad Mahrez. Cristiano también destacó que no solo se contratan veteranos: “No es como dijo el presidente de la Unión Europea. Jota y Ruben Neves son jugadores jóvenes”.

Cristiano pronosticó que “en un año, la liga saudí superará a la de los Países Bajos y la de Turquía”. Y fue contundente con otra comparación: “La liga saudí es mejor que la MLS” (Major League Soccer). Esto pareció un dardo para Lionel Messi, que el domingo fue presentado en Inter Miami.

Messi recibe la camiseta N° 10 que usará en Inter Miami
Messi recibe la camiseta N° 10 que usará en Inter Miami

El portugués y Leo rivalizaron durante muchos años en las canchas europeas. Establecieron una competencia que fue superadora para ambos. Se respondían con goles, récords, títulos y balones de Oro. El fútbol ya no los volverá a cruzar en el nivel de clubes. Ahora, Cristiano disparó una chicana dialéctica. La saga pudo haber tenido una continuidad si Messi aceptaba la oferta de Al-Hilal de 1300 millones de dólares por tres años. Pero prefirió otro fútbol y estilo de vida, separó su camino de Cristiano.

Al igual que Leo, el portugués prolonga su carrera en el seleccionado. Terminó mal el Mundial de Qatar, enojado con el ex-entrenador Fernando Santos. “No tuve la oportunidad de hablar con Santos”, dijo de manera escueta, a la vez que fue más explícito y elogioso sobre el nuevo ciclo que dirige Roberto Martínez: “A la selección le está yendo bien: cuatro partidos, cinco goles. El técnico viene haciendo un buen trabajo, los jugadores están muy concentrados. Como ya dije, hay aire fresco y los jugadores están más relajados. Lo que más queremos es clasificarnos para la Eurocopa”.