Cristiano Ronaldo festejó en su partido récord, Haaland cambió silbidos por goles y Lukaku puso paños fríos al escándalo de Bélgica

Siempre en el área: Cristiano Ronaldo fue reconocido como el primer futbolista masculino en alcanzar los 200 partidos con su selección; luego convirtió sobre el final para el triunfo de Portugal por 1-0 sobre Islandia
Siempre en el área: Cristiano Ronaldo fue reconocido como el primer futbolista masculino en alcanzar los 200 partidos con su selección; luego convirtió sobre el final para el triunfo de Portugal por 1-0 sobre Islandia - Créditos: @Brynjar Gunnarsson

Pasó casi un año completo de actividad ininterrumpida, pero finalmente terminó la temporada 2022/23 en el fútbol europeo. Uno de los ciclos más largos de los que se tenga memoria, afectado por el Mundial de Qatar que tuvo lugar en el medio, llegó a su fin con los últimos partidos de la fecha FIFA, que en esta ocasión estuvo dominada por las eliminatorias de cara a la Eurocopa 2024, que tendrá a Alemania como país organizador. El agotamiento físico y mental de los jugadores se hizo evidente en estos encuentros, que marcan apenas los primeros pasos del proceso clasificatorio, pero eso no impidió que dejaran varios momentos memorables para repasar en la jornada.

Cristiano Ronaldo: un récord mundial y un festejo con suspenso

El partido entre Portugal e Islandia en Reykjavik iba a representar siempre una ocasión más que especial desde incluso antes de jugarse. Se trató de nada menos que el partido número 200 en la carrera internacional de Cristiano Ronaldo, que se convirtió en el primer hombre en llegar a esa cifra de apariciones con su selección. Y en la previa del encuentro, el hoy jugador de Al Nassr en Arabia Saudita fue muy consciente del significado de su logro: “Alcanzar los 200 partidos demuestra el amor que tengo por el país, por jugar para nuestra selección. No es una coincidencia. Por eso estoy muy orgulloso, quiero seguir jugando y haciendo feliz a mi familia, amigos y todos los portugueses. Ha sido un camino largo, pero no terminará pronto”, aseguró en conferencia de prensa sobre su continuidad, y dejó una frase típica de él: “No persigo los récords, los récords me persiguen a mí”.

Las palabras de Cristiano en conferencia, antes de su partido 200

Sin embargo, al momento del juego en sí, resultó ser mucho más frustrante de lo que se imaginó. El equipo local plantó una resistencia sumamente fuerte cerca de su área, y también intentó aprovechar los espacios que el equipo de Roberto Martínez dejaba en ofensiva para generar peligro en velocidad. Las posibilidades ofensivas islandesas fueron afectadas por la expulsión de Willum Willumsson, a quien le mostraron la segunda tarjeta amarilla a 10 minutos del final, pero aún así el conjunto luso no podía encontrar la manera de romper el cero.

Tuvo que llegar el mismísimo Cristiano Ronaldo para que lo consiguiera. El defensor Gonçalo Inácio bajó de cabeza un tiro libre de Rafael Leão a los 43 del segundo tiempo, y CR7 apareció por la izquierda para definir ante la salida de Rúnar Rúnarsson para el delirio del público visitante... que fue interrumpido inmediatamente porque el asistente levantó la bandera. Un largo chequeo de más de dos minutos tuvo en vilo a los dos equipos, pero finalmente se determinó que Inácio estaba habilitado, y el delantero festejó efusivamente su gol número 123 con su país, además de un nuevo triunfo que mantiene el puntaje perfecto en el grupo J tras cuatro encuentros.

El gol de CR7 para el triunfo sobre Islandia

Haaland, de silbado a ovacionado

El arranque de la fecha FIFA no fue nada fácil para Noruega. A pesar de ponerse en ventaja en la segunda mitad gracias a un penal de Erling Haaland, Escocia sorprendentemente consiguió una remontada agónica sobre el final, con un doblete de Lyndon Dykes a los 42 y 44, y dejaron al conjunto nórdico en serio peligro para asegurar su presencia en la próxima Eurocopa. Por si fuera poco, el delantero de Manchester City se fue rápidamente del estadio al micro luego de la derrota, sin saludar a los hinchas, a lo que fue recibido con sonoros silbidos del público local.

El segundo encuentro contra Chipre, por ende, representó una oportunidad para recuperar parte de esa reputación caída y reflotar la campaña, pero el equipo de Stale Solbakken no tenía más margen de error. Por suerte, lo pudieron aprovechar. Ola Solbakken consiguió abrir el marcador a los 12 con un remate raso y muy bien empalmado, y Haaland tuvo su momento para brillar como lo demostró a lo largo del año en la segunda mitad. Primero, convirtió un penal con 11 minutos sobre el reloj, y cuatro minutos después firmó un gol típico de su repertorio: recibió un excelente pase en profundidad de Martin Odegaard, ganó a toda velocidad a su marcador y definió de primera ante la salida del arquero rival, en el eventual triunfo de su equipo por 3-1.

Los goles de Haaland para la victoria de Noruega

Lukaku devolvió el orden a Bélgica

La selección belga se sumergió de nuevo en un caos público por una disputa dentro del propio plantel luego de que el entrenador Domenico Tedesco revelara a los medios que el arquero Thibaut Courtois había abandonado la concentración por un motivo insólito: no fue designado capitán del equipo, una responsabilidad que, para el empate por 1-1 contra Austria, asumió Romelu Lukaku. Aquella igualdad también puso en peligro su campaña para entrar en el torneo, y necesitaban un triunfo contra Estonia para recuperarse y también disipar las malas sensaciones tras aquel escándalo.

Eventualmente, fue el propio capitán quien sacó adelante al equipo. Ante un equipo estonio sumamente cerrado en defensa, fue su intervención tras un centro de Aster Vranckx la que llevó al gol en contra de Rasmus Peetson a los 36, y apenas tres minutos después definió de zurda con mucha categoría ante la salida del arquero Karl Hein para darle a los Diablos Rojos una cómoda ventaja de 2-0 al entretiempo. Johan Bakayoko completó el 3-0 final para una victoria que acomodó a Bélgica en el grupo F.

El resumen del triunfo de Bélgica sobre Estonia