Cristiano Ronaldo llegó a Arabia Saudita y ya causó una revolución: el efecto que esperan en Asia

Cristiano Ronaldo, todo un suceso en su arribo a Arabia Saudita
Cristiano Ronaldo, todo un suceso en su arribo a Arabia Saudita - Créditos: @@AlNassrFC_EN

La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo llegó el lunes por la noche a Ryad para ser presentado este martes a los simpatizantes del club saudita Al-Nassr, en un show previsto con todos los condimentos, pero que aún se mantienen en reserva. Este suceso toma relevancia después de anunciarse el viernes pasado el asombroso pase, por un salario estimado en 200 millones de euros (unos 214 millones de dólares) en un vínculo de dos años y medio de contrato.

El quíntuple vencedor del Balón de Oro, que jugaba hasta el Mundial de Qatar en Manchester United, aterrizó en la capital saudita en las últimas horas, según la información ofrecida por la televisión estatal Al Ekhbariya. Otra fuente informó que Ronaldo y su séquito se alojarán provisionalmente en el Hotel Four Seasons, ubicado en el centro de Ryad. “Ha venido con un numeroso grupo de asistentes e incluso personal de seguridad privada”, declaró esta fuente. Ese dato causó sorpresa en el club, ya que estaba previsto un operativo especial de seguridad. Y, en algunos casos, provocó un fuerte contrapunto.

Un hombre sostiene camisetas de Cristiano Ronaldo en la tienda del club de fútbol Al Nassr en Riyadh, Arabia Saudita
Un hombre sostiene camisetas de Cristiano Ronaldo en la tienda del club de fútbol Al Nassr en Riyadh, Arabia Saudita - Créditos: @Amr Nabil

Alrededor del aeropuerto de Ryad se desplegó también un importante dispositivo de seguridad, con muchos coches patrulla y puestos de control en los accesos. Fue un auténtico caos. El delantero de 37 años dejó Manchester por la puerta de atrás, tras una entrevista a finales de noviembre en la que afirmaba “no respetar más” al entrenador Erik Ten Hag, atacando también a los dirigentes del club.

En el Mundial de Qatar, fue eliminado en los cuartos de final con Portugal, derrotado por Marruecos (1-0). El fichaje de una estrella mundial, con un contrato hasta 2025, es el último episodio de los esfuerzos de la rica Arabia Saudita para posicionarse en el deporte de alto nivel, tras haber recibido la Fórmula 1, títulos mundiales de boxeo y el golf, además de comprar el club inglés Newcastle. Algunos denuncian una estrategia de ‘sportswashing’, una tentativa para el régimen conservador de hacer pasar a un segundo plano las críticas sobre su balance en materia de derechos humanos.

En un tuit, el ministro de Deportes, el Príncipe Abdulaziz ben Turki Al-Faisal, prometió “apoyar a otros clubes en búsqueda de contratos de calidad con estrellas internacionales”. Ronaldo ganó cinco Ligas de Campeones (2008 con Manchester United, 2014, 2016, 2017, 2018 con Real Madrid), títulos nacionales en Italia (2019, 2020) con la Juventus, en España (2012, 2017) con el Real Madrid y en Inglaterra (2007, 2008, 2009) con Manchester United. Con Portugal, ganó la Eurocopa 2016.

El luso es además el máximo goleador de todos los tiempos en la Champions League, con 140 goles. En Qatar, se convirtió en el primer jugador en marcar al menos un gol en cinco Mundiales consecutivos.

Cuando el martes el club presente a Cristiano Ronaldo, comenzará una nueva era en el fútbol asiático. Al-Nassr anunció en redes sociales la adquisición de una de las más grandes estrellas del fútbol. Y en 24 horas, la publicación fue vista más de 20 millones de veces y el club ganó 2,5 millones de seguidores. Hubo un incremento similar en Instagram, en donde el portugués tiene más de 520 millones de seguidores, la mayor cantidad del mundo. Ahí, el anuncio recibió más de 30 millones de likes, según cita AP.

“Este acuerdo es más que escribir un nuevo capítulo histórico”, aseguró el presidente de Al-Nassr, Musalli Al-Muammar, quien presentará a Cristiano el martes en el estadio con una fiesta colosal.

Cristiano Ronaldo, pura sonrisa
Cristiano Ronaldo, pura sonrisa - Créditos: @@AlNassrFC_EN

El nuevo técnico Rudy García le dio la bienvenida al crack, que llega en libertad de acción. “Contratar a un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo es extraordinario, una contribución al desarrollo del fútbol saudí”, indicó el francés, que dirigió a Lyon y Roma. “Estamos contentos con su llegada. La primera meta es que se adapte al equipo, disfrute jugar con Al-Nassr y que entretenga a los aficionados”, explicó.

Al-Nassr, nueve veces campeón en Arabia Saudita, ya superó la mitad de la temporada de la Liga Profesional local. El sábado asumió el liderazgo al vencer por 1-0 al Al-Khaleej, con un gol del camerunés Vincent Aboubaker. Otros conocidos nombres en el club incluyen al arquero colombiano David Ospina, que anteriormente jugó en Arsenal y Napoli, así como el Jugador del Año en Sudamérica 2018, Pity Martínez. El brasileño Anderson Talisca lidera la tabla de goleadores, con nueve tantos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La despedida en Brasil del Rey, Pelé.