De Cristiano a Rashford, cómo Ten Hag transformó al Manchester United

MAN UNITED-TÍTULO (AP)
MAN UNITED-TÍTULO (AP)

Después de dos encuentros en la temporada, el Manchester United se ubicaba en el fondo de la Liga Premier, sin puntos y una diferencia de goles de -5.

Cinco meses después y el técnico Erik ten Hag ha transformado al club, a pesar de la derrota del Manchester ante el Arsenal el pasado domingo en el Estadio Emirates.

No ha sido un éxito inmediato para el técnico holandés, que tuvo que pelear con el descontento de Cristiano Ronaldo, mientras intentaba unir a una cambiante escuadra tras asumir al frente de un equipo que terminó sexto la temporada pasada a 35 puntos del campeón Manchester City.

Este es un vistazo a los factores clave de este cambio.

Salida de Cristiano

La partida de Cristiano en noviembre removió una distracción a Ten Hag en un punto en el que intentaba establecerse en el club.

Aunque Ten Hag intentó hacer que las cosas funcionaran con la estrella portuguesa, su relación fue simplemente temporal por conveniencia debido a que el técnico holandés necesitaba un centrodelantero más joven para implementar una táctica presionando desde arriba.

Pero lo más problemático fue su comportamiento fuera de la cancha —abandonó un duelo amistoso en la pretemporada y se rehusó a ingresar como suplente en un duelo ante el Tottenham en octubre.

Su explosiva entrevista con Piers Morgan antes de la Copa Mundial fue la gota que derramó el vaso.

Creer en sí mismo

Fue un inicio desesperado para Ten Hag, con la derrota 4-0 en Brentford en agosto tras perder en su primer encuentro en casa ante el Brighton.

Generó dudas sobre su insistencia de jugar desde atrás con un equipo que no estaba adaptado para ese estilo de juego. Así como la decisión de firmar al argentino Lisandro Martínez, quien con una estatura de 1,75 metros parecía que iba a batallar en el juego aéreo que es usual en el fútbol inglés.

Podría haber sido fácil para Ten Hag adaptar sus métodos mientras se establecía en una nueva liga, en un nuevo país, pero siguió determinado a convencer al United de que podían jugar de esta manera.

La clase de casemiro

Tras pasar casi todo el verano intentando firmar al centrocampista del Barcelona Frenkie de Jong, el United finalmente se volcó por el internacional brasileño del Real Madrid Casemiro.

Con un precio de 80 millones de dólares, no fue barato. Pero le añadido fuerza y compostura al mediocampo del United que necesitaba desesperadamente un jugador de su calibre tras el retiro de Michael Carrick en 2018.

Rashford resurge

United necesitaba desesperadamente a alguien que reemplazara los goles de Cristiano, quien terminó con 24 la campaña anterior.

Pero debido a que no adquirieron un delantero de alta calidad durante el verano, Ten Hag necesitaba que esos goles llegarán de alguien en el equipo y Marcus Rashford ha sido la respuesta.

Con su gol la semana pasada ante el City, llegó a siete duelos consecutivos anotando.

“Sabe que en el fútbol tienes que sufrir y sacrificar y tener momentos dolorosos”, indicó Ten Hag. “Es imparable y los rivales son duros ante él, pero continúa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eduard Yáñez llevó su afición a otro nivel.