Cristian Romero, el defensor argentino más caro de la historia: llega a Tottenham por 55 millones de euros

Cristian Romero festeja el primer gol que anotó para la Argentina: frente a Colombia, por las eliminatorias del Mundial 2022
RAUL ARBOLEDA

En un par de meses, Cristian Romero debutó en el seleccionado, se afirmó como titular, obtuvo la Copa América y se transformó en el defensor argentino vendido en la cifra más alta de la historia. A los 23 años, la carrera del cordobés entró en una vorágine que es consecuencia de la solvencia y el aplomo que muestra en la cancha.

En una de las transferencias más importantes de un mercado de pases que en Europa estará abierto hasta fines de agosto, “Cuti” Romero fue contratado por Tottenham por 50 millones de euros, más otros cinco millones en variables, para Atalanta.

El monto posiciona al zaguero surgido en Belgrano de Córdoba, que por el mecanismo de solidaridad recibirá alrededor de 1.375.000 euros, como el defensor argentino más caro, por encima de los 44,5 millones que Manchester City desembolsó por Nicolás Otamendi en 2016. Y se ubica en el top cinco de las ventas más altas de jugadores de nuestro país. La lista la encabeza Gonzalo Higuaín (a Juventus por 90 millones), seguido por Ángel Di María (a Manchester United por 75 y a París Saint Germain por 63) y por Hernán Crespo (a Lazio por 56,81).

Atalanta vs Napoli. 21 de febrero de 2021. Cristian Romero
Atalanta vs Napoli. 21 de febrero de 2021. Cristian Romero


Una temporada en Atalanta le alcanzó a Romero para llegar al seleccionado y ser transferido a la Premier League

Entre futbolistas cordobeses, Romero es el que más dinero movió en una transferencia. Superó a Javier Pastore (a PSG por 42 millones de euros) y a Paulo Dybala (a Juventus por 40 millones).

El valor de la negociación adquiere más importancia porque la pandemia sumió al fútbol en una crisis económica que deprimió los mercados de pases. No son tiempos para cifras mareantes. Los rumores sobre el pase de Kylian Mbappé a Real Madrid son más cercanos a la típica comidilla que anima el período de transacciones que una posibilidad concreta. Hasta el momento, la operación que se cerró por más dinero es la del extremo Jadon Sancho a Manchester United, por 85 millones. El gran golpe de mercado podría concretarse con los 100 millones (más la cesión de Marcos Alonso) que Chelsea ofertó a Inter por Romelu Lukaku.

Por el momento, la de Romero queda en el cuarto lugar, detrás de la de Sancho, de la Achraf Hakimi (a PSG por 60 millones) y de la Ben White –zaguero que se potenció durante la campaña del ascenso del Leeds de Marcelo Bielsa, tras la cual volvió a Brighton- (a Arsenal por 58,50 millones).

En los últimos días, Romero presionó a los dirigentes de Atalanta para llegar a un acuerdo con el club londinense. “Es una oportunidad que no puedo dejar pasar”, les avisó. Para la entidad de Bérgamo es un buen negocio económico, ya que lo tuvo a préstamo de Juventus y luego adquirió sus derechos por 16 millones.

Jadon Sancho es hasta el momento la transferencia más alta del mercado de pases: llegó a Manchester United desde Borussia Dortmund por 85 millones de euros
Jadon Sancho es hasta el momento la transferencia más alta del mercado de pases: llegó a Manchester United desde Borussia Dortmund por 85 millones de euros


Jadon Sancho es hasta el momento la transferencia más alta del mercado de pases: llegó a Manchester United desde Borussia Dortmund por 85 millones de euros

“Cuti” cierra una etapa de tres años en el calcio: dos en Genoa y uno en Atalanta, donde integró una línea de tres defensores, en la que se destacó por su velocidad para cubrir posiciones y anticiparse al rival. Su postura es la de un líder defensivo, complementado con un juego aéreo ofensivo. Por la Serie A, con Atalanta disputó 31 partidos, con dos goles. También adquirió roce internacional, con siete encuentros y un tanto por la Champions League. Atalanta, viendo que iba a ser imposible retenerlo, ya contrató al zaguero Matteo Lovato (Verona e integrante del Sub 21 de Italia) y está interesado en Merih Demiral (Juventus)

Tottenham empieza un nuevo ciclo con el entrenador portugués Nuno Espirito Santo, que durante cuatro temporadas dirigió a Wolverhampton. Romero llega para cubrir la salida del belga Toby Alderweireld, que después de siete años en los Spurs fue transferido al fútbol de Qatar. De Tottenham también emigraron Erik Lamela (Sevilla) y Paulo Gazzaniga (Fulham). Cuti se encontrará con su compañero del seleccionado Giovani Lo Celso, pero quizá no llegue a compartir la formación con el capitán y goleador, Harry Kane, que está forzando su salida a Manchester City.

Su inserción en el seleccionado fue inmediata y apunta a ser una pieza fija por largo tiempo. Lionel Scaloni lo eligió por encima de Lucas Martínez Quarta para que forme una pareja central con Otamendi. “No tiene techo, es un jugador con un nivel muy alto”, lo elogió Scaloni, que valoró mucho su compromiso de querer jugar la final de la Copa América frente a Brasil, aunque no estuviera plenamente recuperado de una lesión. “Uno mira a los ojos al jugador. Me dijo que quería estar y le creí”, agregó Scaloni sobre la decisión que debió tomar.

El entrenador contó quién le recomendó que se fijara en Romero: “Hace 4 o 5 años, Hugo Tocalli me dijo ‘hay un N° 2 en Belgrano, acuérdese de ese nombre’. Le hizo bien irse a Italia, creció mucho”. La Premier League será la nueva medida para la ascendente carrera de Romero.