Criptomonedas: el nuevo “amor” del deporte que espera en el altar a Boca y a River

·3  min de lectura
El famoso Staples Center pasará a llamarse Crypto.com 
Crédito foto: Crypto.com
El famoso Staples Center pasará a llamarse Crypto.com Crédito foto: Crypto.com

Entre los muchos temas de conversación cotidianos relacionados con la industria, los especialistas en marketing deportivo de la Argentina comentan en sus grupos de WhatsApp los nuevos acuerdos que podrían unir a Boca y River con un patrocinador en común. Los dos clubes tienen discutido y puesto por escrito un convenio con Socios.com para la generación de sus fan tokens como ya lo hizo inicialmente Independiente y luego la AFA para la selección Argentina.

Boca y River solo tienen que firmar para que el CEO de Socios, Alexandre Dreyfus, viaje a Buenos Aires para la presentación de la alianza con los clubes más populares del país. En el caso de River, este contrato podría ser el primer gran anuncio del oficialismo que busca renovar su mandato el próximo 4 de diciembre. En Boca todavía falta que algunos dirigentes estén dispuestos a dar el paso para ingresar al nuevo concepto de fan engagement traccionado por criptomonedas: como se sabe, detrás de los tokens de Socios, está la cripto Chiliz sobre el que se basa todo el proyecto de fidelización con los fanáticos que poseen sus monedas digitales.

Boca y River, atracción dentro y fuera de la cancha
Mauro Alfieri


Boca y River, atracción dentro y fuera de la cancha (Mauro Alfieri/)

Los dos clubes tienen listas sus tablas para surfear la ola del momento en los negocios deportivos. Como define el creativo newsletter Morning Brew, estamos en la “era del enamoramiento” de las criptomonedas con el deporte. La prueba más fuerte de ese amor es que el afamado estadio Staples Center, la casa de Los Angeles Lakers, pasará a llamarse Crypto.com luego de un acuerdo por 700 millones de dólares que se extenderá por 20 años. Se trata del convenio más lucrativo en la historia de los “namings” de arenas y estadios en Estados Unidos. El 25 de diciembre el nuevo logo aparecerá en el techo exterior del estadio y desde junio 2022 se producirá el cambio de nombre definitivo.

Crypto.com es una de las principales plataformas de compra y venta de criptomonedas con más de 10 millones de usuarios globales. Se estima que durante el último año la compañía invertirá alrededor de mil millones de dólares en patrocinios deportivos como los que ya tiene como sponsor de Fórmula 1, UFC, PSG y sus alianzas con NBA y NHL como plataforma oficial de exchange de criptomonedas.

Esta afinidad del mundo de las criptomonedas con la industria deportiva fue analizada por la encuestadora Morning Consult con relevamientos hechos dentro de Estados Unidos: dos de cada tres fanáticos definidos como “intensos” del deporte están familiarizados con las criptomonedas y el 72 por ciento de quienes hacen apuestas en el deporte conocen al detalle todo lo relacionado con las criptos.

El informe sostiene que los adultos seguidores del deporte tienen el doble de posibilidades de conocer las criptomonedas a partir del movimiento natural que tienen los resultados deportivos y la especulación cuando se trata de apostar en un juego donde siempre alguien gana y alguien pierde. Un dato curioso del reporte es que los fanáticos del tenis, tanto de la ATP como la WTA, son los más familiarizados con las criptomonedas con hasta un 72 por ciento de respuesta positiva. El tercer lugar lo ocupan los fans de los esports con un 70 por ciento.

Las estimaciones relacionadas con patrocinios deportivos para 2022 marcan un crecimiento del rubro de las criptomonedas en disputa abierta con sponsors más tradicionales como las automotrices, servicios financieros y cervezas. En la Argentina, el 2022 ya parece haber comenzado: AFA anunció el patrocinio de la compañía de exchange Bybit. Mientras tanto, en el chat de los especialistas en marketing, se preguntan si Binance finalmente se quedará con la imagen del enorme futbolista argentino luego de una semana de varias reuniones, al más alto nivel ejecutivo, con su padre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.