Cripto en 1 minuto: en qué consiste la fusión de Ethereum y los 6 datos clave para entenderla

Ethereum desplegó oficialmente un cambio histórico para el ecosistema de las criptomonedas: el "Merge" o "la fusión", que cambiará para siempre su funcionamiento al prometer una optimización de la red.

Básicamente, la fusión es una actualización de software de la blockchain de Ethereum, a partir de la cual se espera que la red sea mucho más segura, ecológica y escalable.

Según Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, todas las miradas están puestas en Ethereum y su actualización.

Ethereum: en qué consiste The Merge

El economista explicó que las premisas clave del Merge de Ethereum son las siguientes:

Prueba de participación (PoS)

Una de las principales claves de está actualización es la de pasar de un protocolo de Proof-of-Work (prueba de trabajo o PoW), por sus siglas en inglés) a uno de Proof-of-Stake (prueba de participación o PoS), como método de validación de las transacciones que componen la blockchain del protocolo.

Ahora, los tenedores de monedas competirán para validar las operaciones de la red y las chances de hacerse con el incentivo son proporcionales a la suma que posean.

A partir de la fusión (The Merge), la red de Ethereum pasó de
A partir de la fusión (The Merge), la red de Ethereum pasó de

A partir de la fusión (The Merge), la red de Ethereum pasó de un protocolo de trabajo a uno de consenso

DAOs

A partir de este cambio, las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) van a tener mayor participación de ser exitoso este paso en el largo plazo.

Se va a pasar de un esquema de consenso con 10.000 nodos diferentes en la red, a uno de 420.000 validadores.

Consumo energético

La fusión también promete reducir un 99,8% del consumo de energía en Ethereum.

El gasto energético representa una de las principales critícas sobre el protocolo, Bitcoin y el ecosistema cripto en general.

Chau minería

No habrá más minería como forma de conseguir Ether (ETH), la segunda criptomonedas con mayor capitalización de mercado.

Esto promete mejorar la eficiencia y velocidad del sistema, volviendo más óptimas a todas las operaciones.

The Merge erradicará la minería de Ethereum definitivamente
The Merge erradicará la minería de Ethereum definitivamente

The Merge erradicará la minería de Ethereum definitivamente para mejorar la eficiencia y velocidad del sistema

Moneda deflacionaria

Asimismo, se busca convertir a ETH en una moneda deflacionaria, ya que la fusión viene acompañada de la propuesta de que el token sea más utilizado en las transacciones de lo que genera el protocolo a la hora de dar a los validadores el aseguramiento de la red.

De esta forma, The Merge ocasionará, gradualmente, la reducción de la base monetaria de Ethers.

Critícas

Por otro parte, las critícas vienen del lado de los defensores de Bitcoin, quienes alegan que la prueba de participación perpetúa la desigualdad, ya que aquellos que cuenten con suficiente criptografía podrán participar, no así el resto.

Con está nueva función, los apostadores de Ethereum deberán poner hasta 32 ETH (aproximadamente u$s50.000) para ingresar a las subastas y obtener recompensas.

The Merge: cuál es plan de Ethereum

La Fundación Ethereum confía en que luego de concretarse, The Merge será el comienzo de la era de un red más sustentable y ecológica. No sólo eso: también puede ampliar su escalabilidad, es decir, ampliar la cantidad de transacciones por segundo lo que permitirá reducir las comisiones por operar.

Esto hará que más aplicaciones (finanzas, NFT, etcétera) elijan a la segunda blockchain más capitalizada por sobre sus rivales, como Binance Chain, Solana y otras Ethereum Killers. Además, atraerá más usuarios y subirá la demanda (y precio) de ethers para poder operar.

 

Inmediatamente después de la fusión, algunas características no estarán disponibles. El propio Buterin advierte que el proceso completo demorará cinco años. "Queremos tener expectativas realistas de lo que puede suceder, pero estamos preparados para este cambio que marca una nueva etapa en Ethereum", asegura.

El plan inicial consistía en trabajar en cadenas de fragmentos antes de la fusión, de modo tal de proporcionar capas de almacenamiento adicionales que puedan usar las aplicaciones para guardar datos. Así, se descongestionaría la red y las operaciones se resolverían más rápidamente.

Por el momento, sólo resta esperar. La evolución de este hito marcará a fuego no sólo a Ethereum, sino a todas las aplicaciones descentralizadas, incluyendo las finanzas.