“Él cree que lo sabe todo”: Mikel Arteta bajo presión en el Arsenal mientras cambia el estado de ánimo dentro del club

Cuando los jugadores del Arsenal entraron al vestuario el domingo, hubo algunas palabras duras después de otra derrota, pero también un reconocimiento de que el Chelsea está en un lugar mejor. El estado de ánimo era muy similar en la sala de juntas, aunque con un giro. Se aceptó que esto siempre iba a ser un partido difícil, especialmente en medio de las complicaciones de covid-19, pero eso se agregó por primera vez con una nota de precaución. La postura ahora es que esto no puede continuar indefinidamente.

Una pregunta creciente en torno al club es qué tan mal tendría que llegar a despedir a Mikel Arteta y si la jerarquía tendría la voluntad de hacerlo esta temporada. No es en el punto en el que el vasco se enfrenta a perder su trabajo todavía, pero el hecho de que esto se esté discutiendo en los Emiratos muestra cómo se ha movido el dial. Arteta ha tenido una temporada completa en la que disfrutó de una paciencia casi ilimitada. Eso no será lo mismo esta vez, incluso si obviamente hay un deseo de respaldarlo.

Fuentes dentro del club insisten en que Arteta no va a ninguna parte por el momento. Incluso hablan de cómo él toma las decisiones con gran parte de la jerarquía y armado fuerte a la junta en algunas transferencias.

Esto es algo que puede sorprender a quienes están fuera del club y tienen visiones de que todo se derrumba. También podría ser una de las razones por las que las cosas van mal. Arteta tiene una autoridad casi total. Eso es con el equipo y con el personal. Algunos incluso han llegado a llamarlo "mini Arsene", tal es el alcance de su control.

Excepto es la autoridad de Wenger, sin el pedigree de Wenger. Todavía no hay ninguna razón tangible para creer que este es definitivamente el hombre adecuado a seguir, aparte de la fe. Este es uno de los muchos problemas que surgen al nombrar a un gerente sin experiencia previa.

Es por eso que algunos quedan impresionados por la asertividad de Arteta. Otros tienen una perspectiva diferente. Se sorprenden de lo "arrogante" que puede parecer. "Él cree que lo sabe todo", es un refrán común.

Por parte de Arteta, sí sabe exactamente el fútbol que quiere jugar. Es un ataque intenso, de alta presión y altamente integrado. La visión es que los atacantes del Arsenal intercambien pases rápidamente hasta el punto de barrer a los oponentes.

Incluso ha habido signos ocasionales de esto, algunos de ellos en los partidos más importantes. Eso es lo que da motivos para el optimismo. También deja la pregunta de por qué sucede con tan poca frecuencia. Esto es lo que ha sido tan frustrante y desalentador.

Leer más: Pep Guardiola podría quedar marcado tras derrota en final de Champions

Aquellos en el juego que han pasado tiempo con Arteta admiran sus conocimientos y sus ideas. Hay pocas dudas de que sabe de lo que está hablando. El problema es cómo lo traduce en juego.

Los observadores del entrenamiento del Arsenal han dicho a The Independent que muchas de sus sesiones son buenas pero "como Subbuteo", en el sentido de que son "demasiado limpias". El argumento es que no están lo suficientemente "sucios" y que en realidad no están preparando al equipo para el barro y las balas de un juego.

Quizás por eso el fútbol del Arsenal puede sentirse tan “prescrito” otra descripción común y bastante anémico en tantos partidos.

A menudo es como si se necesitara el fervor del partido o las cosas que no le gustan al equipo, para sacar más provecho a los jugadores. Es también por eso que muchos levantaron las cejas ante el intento de Arteta de engendrar una "mentalidad de asedio" después de la derrota de Brentford. Simplemente se sintió como una motivación sacada de un manual, "entrenamiento básico".

Todo esto podría estar bien en un club de menor estatura y expectativas, pero este es nuevamente el problema de otorgar un rol de este tamaño a alguien sin experiencia. No hay espacio para respirar para aprender en el trabajo, para tratar de averiguar qué funciona y qué no. Si algo no funciona de inmediato, hay presión y urgencia.

Es bueno, entonces que una de las decisiones más importantes de la temporada pasada tuvo éxito de inmediato. Arteta se fue abruptamente con los jóvenes en el crucial partido de diciembre en casa ante el Chelsea y finalmente logró una victoria después de esa tórrida carrera de otoño. El Arsenal tuvo el tercer mejor récord en la Premier League desde ese momento. Eso para volver a darle a Arteta lo que le corresponde, es donde su asertividad es influyente. No emite ningún sentimiento de duda, ni en público ni en privado. Esa personalidad tiende a calmar las mentes, especialmente entre los que ocupan puestos ejecutivos por encima de él.

Sin embargo muy pertinente a todo eso es el tipo de club que es el Arsenal ahora y cómo se ven a sí mismos. El sentimiento cada vez mayor en Europa es que son sólo un "super club" de nombre. El once inicial en los dos primeros partidos de la temporada hablaría de eso. Simplemente no tienen el poder financiero del Chelsea o el atractivo de Liverpool.

Es igualmente indicativo que los cercanos a Antonio Conte, insisten en que tiene poco interés en hacerse cargo. Simplemente no cree que pueda competir con el equipo tal como está.

Algunos en el proyecto de la Superliga sintieron que el Arsenal tuvo la suerte de ser invitado, dado que han permitido que los "seis grandes" se conviertan de nuevo en cuatro grandes, pero no se puede negar el inmenso interés mundial en el club. Es por eso que tantos proyectos de marketing, donde a menudo parecen una marca de ropa de ocio tanto como un club de fútbol, funcionan tan bien.

Es por eso que pueden gastar alrededor de 125 millones de libras esterlinas, en un verano como este y aquí es donde está el equipo.

En esta época del año pasado, un detalle que los miembros del club plantearon constantemente era que el plan era seguir algo parecido a un modelo del Borussia Dortmund. Eso es adelantarse al juego y comprar el mejor talento joven. El hecho de que haya involucrado inexplicablemente fichajes como Willian, tal vez apunta al faccionalismo dentro del club debajo de Arteta. Fuentes repetidas describen pequeñas batallas por la autoridad en muchas áreas, incluido el reclutamiento. Muchos fuera del Arsenal todavía bromean diciendo que se deshicieron del padrino de este proyecto, en Sven Mislintat.

Otra gran pregunta, quizás la más relevante para el futuro de Arteta, es si todo ese gasto realmente ha mejorado al equipo. No es como si el Arsenal estuviera haciendo un Leicester City, donde se contrata a un talento enormemente prometedor por poco dinero para un impacto inmediato. Existe al menos el peligro de que gasten mucho más para ser un equipo inferior al de Brendan Rodgers.

Ciertamente no son el artículo terminado y todavía es como si el Arsenal estuviera entre equipos. Por eso están tan dispuestos a deshacerse de uno de los dos delanteros mejor pagados en Pierre Emerick Aubameyang o Alexandre Lacazette.

En resumen, se han hecho comparaciones entre Martin Odegaard y Henrikh Mkhitaryan, en términos de cómo se relacionan con el papel de los jugadores existentes. Así como el Arsenal realmente no necesitaba a Mkhitaryan porque tenía a Ozil, existe la creencia de que Odegaard es demasiado similar a Emile Smith Rowe.

Es posible que uno o ambos acaben sofocados. Mucho dependerá de cómo Arteta los configure, si puede hacer que se intercambien de la manera que idealiza.

Pero eso se aplica a todo en el club. Se eligió a Arteta porque representaba una mentalidad de entrenador fresca y progresiva que aún tenía una conexión emocional con el Arsenal, con la creencia de que esos valores podrían combinarse para revitalizar a un equipo en un reflujo bajo. Sin embargo, rara vez es tan simple.

Sin embargo, una verdad del fútbol sigue siendo simple. Cualquier situación se puede salvar con resultados convincentes. Arteta necesita algo pronto.

Relacionados

Arsenal completa fichaje de Martin Odegaard, del Real Madrid

Arsenal ficha al defensa Ben White, proveniente de Brighton

Un Arsenal en apuros recibe a Chelsea