Credit Suisse dice que una medida clave de su liquidez no cambió cuando cayó SVB

Logotipo del banco suizo Credit Suisse delante de un edificio de oficinas en Zúrich

Por Selena Li y Elisa Martinuzzi

16 mar (Reuters) - Credit Suisse dijo el jueves que su coeficiente medio de cobertura de liquidez, una medida del perfil de riesgo de liquidez del banco, no varió entre el 8 y el 14 de marzo, pese a la crisis bancaria mundial.

En un comunicado al personal con temas de conversación para los clientes, fechado el 16 de marzo y al que tuvo acceso Reuters, Credit Suisse dijo que las declaraciones de su consejero delegado Ulrich Koerner del 14 de marzo sobre la mejora del coeficiente de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) medio del banco hasta aproximadamente el 150% se referían a una lectura de la medida del 8 de marzo.

El banco dijo en un comunicado de prensa anterior, el 16 de marzo, que el valor del 150% del LCR se refería al 14 de marzo.

En una declaración a Reuters, el banco afirmó que todos los datos "presentados en documentos para nuestros clientes, colegas y otras partes interesadas son correctos", añadiendo que el LCR medio era exacto el 8 de marzo y exacto el 14 de marzo.

Tras una crisis de confianza que el miércoles eliminó un 25% del valor de las acciones de Credit Suisse, el banco solicitó una línea de liquidez de emergencia al Banco Nacional de Suiza, en la primera medida de este tipo para un banco mundial desde la crisis financiera de 2008.

En los últimos meses, analistas e inversores han estado estudiando detenidamente los detalles precisos de cuánto efectivo tiene el banco a mano, en un momento dado para calibrar su capacidad de cumplir los requisitos reglamentarios.

El banco ha declarado que en el cuarto trimestre se situó por debajo de algunos umbrales reglamentarios debido a salidas de fondos que desde entonces no ha podido revertir.

La caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos el 10 de marzo provocó un desplome mundial de las acciones bancarias y llevó a los depositantes a trasladar su efectivo a entidades financieras más grandes que se perciben como más sólidas.

El ritmo sin precedentes de las salidas de fondos del SVB el 9 de marzo (más de 40.000 millones de dólares en un día) ha puesto en el punto de mira las medidas de liquidez de los bancos, que han cambiado drásticamente en cuestión de horas.

Credit Suisse lleva meses luchando por recuperar la confianza de clientes e inversores, tras una serie de escándalos y pérdidas en los últimos años.

(Información adicional de Noele Illien, Oliver Hirt y Stefania Spezzati; edición de Paritosh Bansal, Edward Tobin y Anna Driver; editado en español por José Muñoz)