Creador de alebrijes, le da vida al cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- A Jacobo Ángeles siempre le ha gustado el boxeo, desde chavito, como él dice. Pero en realidad nunca ha estado tan cerca de ese deporte. En su tierra natal, San Martín Tilcajete, Oaxaca, ha desarrollado otro tipo de pasión, ligada al arte, pero no el de los puños.

En un principio el campo era su lugar de trabajo, pero el tiempo lo llevó a desarrollar el oficio del artesano, tallando y pintando figuras de madera de copal. Ahora, encabeza el taller Jacobo & María Ángeles, especializado desde hace más de 20 años en la elaboración de tonas y nahuales, conocidos mundialmente como alebrijes.

Y el destino los eligió también para dar un golpe de nocaut con su bella labor, vistiendo el cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca, que entregará el CMB al ganador del duelo entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, el próximo 17 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

"Soñábamos con algún día vestir un cinturón de este tipo, es un compromiso porque los dibujos, las formas, lo que quieres expresar también tienen que ser dignos de los campeones del boxeo", acepta Jacobo para EL UNIVERSAL Deportes.

El cinturón fue decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color. Goza de dos aplicaciones en tallado de madera de copal, haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la técnica de la hoja de oro.

El decorado incluye los símbolos de laberinto, cascabel, casa y persona, cuyos significados en la sabiduría zapoteca representan la constante búsqueda a través del laberinto, el máximo poder de la serpiente; la casa es el lugar donde se protege, se crece y se siembra, y la persona es aquella quien, humildemente, conforma a su pueblo y comunidad.

"Cuando sumas cultura y deporte el resultado es la grandeza de México, así que estoy convencido de que este cinturón lo va a portar el Canelo como lo que es, un gran campeón", compartió durante la presentación del cinturón el Gobernador de Oaxaca, el maestro Alejandro Murat.

Palabras que respaldó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, aunque sin dar su favorito. "El Canelo ha tomado la estafeta de representación en estas fechas tan importantes. Hemos realizado cinturones conmemorativos para que nuestra gran cultura mexicana y el boxeo le entreguen al mundo un regalo".