Craig Breen: Hyundai reveló cómo fue el accidente fatal del piloto de rally

Craig Breen ; deportes; automovilismo; rally
Craig Breen, el malogrado piloto de rally - Créditos: @Hannu Rainamo

Una semana atrás, el piloto irlandés Craig Breen falleció en un accidente automovilístico mientras realizaba un test de Hyundai en una ruta asfaltada de Croacia, con la mira en la siguiente carrera del Mundial de Rally, la de ese país. La noticia fue confirmada entonces en un comunicado por el equipo Hyundai Motorsport, que ahora emitió otro para detallar cómo ocurrió el trágico acontecimiento.

Según las autoridades croatas, el accidente se produjo cerca de la ciudad de Zlatar, norte del país. “El coche se salió de la ruta y golpeó un poste de madera”, había indicado la policía en un primer momento. Ahora trascendieron detalles del episodio.

El irlandés Breen se aprestaba a correr en el Rally de Croacia.
El irlandés Breen se aprestaba a correr en el Rally de Croacia. - Créditos: @MICKE FRANSSON

Cyril Abiteboul, director del equipo Hyundai, en el que Breen había corrido entre 2019 y 2021 y ahora competía parcialmente en el certamen, reveló este miércoles ante medios en Croacia que el hecho se produjo a una velocidad relativamente baja y que el coche chocó contra una valla de madera que se metió a la cabina por la ventanilla del lado del piloto. El directivo francés reiteró que no había ningún problema en ningún elemento del Hyundai i20 Rally1, según publicó el Motorsport.com.

Abiteboul, ex director deportivo de Renault en Fórmula 1, advirtió que Hyundai y la Federación Internacional del Automóvil están llevando a cabo una investigación completa sobre el incidente. “Craig fue enterrado. Fue un momento muy emotivo para todos nosotros”, dijo el responsable de la escudería surcoreana. “Las emociones todavía están a flor de piel y ha habido una increíble efusión de dolor por Craig, que era una persona increíble de conocer, como compañero de equipo, competidor y amigo”.

Abiteboul fue el encargado de mencionar los pormenores de la tragedia. “Craig estaba participando en el test previo a la fecha de Croacia. Las condiciones de la ruta eran resbaladizas y el coche se salió de la carretera a una velocidad relativamente baja y entró en contacto con una valla de madera. Un poste de esta valla se introdujo al habitáculo a través de la ventanilla del lado del conductor”, explicó. Y dio numerosas informaciones más:

1) “La ruta se cerró inmediatamente y el equipo médico acudió rápidamente al lugar”.

2) “Debemos mencionar que [el copiloto] James Fulton resultó ileso en el accidente y nuestros corazones están con él. Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a James en estos momentos”.

3) “Craig fue trasladado al hospital desde el lugar del hecho. Por lo que se supo, el fallecimiento de Craig fue instantáneo”.

4) “Hyundai Motorsport y FIA están trabajando juntos para revisar todos los aspectos del incidente. Según lo que se sabe, no hubo ningún problema con ningún elemento del coche, los neumáticos ni el equipo de seguridad. La policía local completó un informe en el lugar de los hechos”.

5) “Después de una cuidadosa consideración, que incluyó conversaciones con la familia de Breen, el copiloto superviviente Fulton, las tripulaciones y los miembros de la escuadra Hyundai Motorsport, el equipo decidió competir en Croacia, pero con una alineación reducida de dos coches, conducidos por los pilotos a tiempo completo Thierry Neuville y Esapekka Lappi. Los autos lucirán este fin de semana una decoración especial de homenaje”.

6) “Pasando a este fin de semana y al Rally de Croacia, estaba claro por la información recibida de todas las partes interesadas, y de la familia y amigos de Craig, que el espíritu competitivo de Craig habría querido que el rally de este fin de semana continuara y que sus compañeros de equipo participaran”.

7) “Hay una serie de iniciativas para honrar a Craig que tendrán lugar durante este fin de semana. Además de nuestra decoración especial, tenemos un libro de condolencias en nuestra unidad de hospitalidad que todo el mundo está invitado a firmar. Lo compartiremos con la familia”.

Breen, de 33 años, protagonizaba esta temporada sólo una parte del Mundial. Había quedado segundo en el Rally de Suecia, la segunda carrera de la temporada, en febrero. “Hyundai Motorsport se entristece profundamente al confirmar que el piloto Craig Breen perdió la vida hoy tras un accidente durante la prueba previa al evento del Rally de Croacia. El copiloto James Fulton resultó ileso en el incidente, que ocurrió poco después del mediodía, hora local”, indicaba el comunicado del equipo oficial de Hyundai del Campeonato Mundial.

Hijo del ex piloto Ray Breen, Craig comenzó su trayectoria en Irlanda en karting y debutó en rally en 2009, ganando el Fiesta Sporting Trophy, lo que le valió ser distinguido como mejor piloto joven irlandés del año.

Nativo de Waterford, sudeste del país, alcanzó la categoría reina en 2016 con Citroën y logró un podio en su primera temporada en la elite, la tercera plaza del Rally de Finlandia.