El críquet inglés está lleno de racismo, mi vida se convirtió en un "infierno", dice jugador

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Azeem Rafiq del equipo de críquet Yorkshire durante un partido, en Edgbaston, Inglaterra
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Martyn Herman y Rohith Nair

LONDRES, 16 nov (Reuters) - El exjugador de críquet de Yorkshire, Azeem Rafiq, rompió a llorar el martes ante una comisión parlamentaria británica en la que acusó un trato "inhumano" en el club de críquet y describió el deporte en Inglaterra como lleno de racismo.

En más de una hora de testimonio, Rafiq, de 30 años, antiguo capitán de la selección inglesa sub19 y de ascendencia pakistaní, habló de una cultura de racismo generalizado en Yorkshire.

Él y otros jugadores de origen asiático fueron objeto de insultos racistas. Nos llamaban "pakis" y "lavadores de elefantes", dijo Rafiq. "Me sentí aislado, humillado a veces", afirmó durante su emotivo testimonio ante el panel parlamentario de Informática, Cultura, Medios y Deporte (DCMS).

El escándalo ha sacudido el deporte inglés, le ha costado patrocinadores a Yorkshire y el derecho a albergar partidos internacionales de Inglaterra, además la cúpula del club dimitió e implicó al excapitán de Inglaterra Michael Vaughan y al actual Joe Root.

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió a Rafiq por su "valiente testimonio" y dijo en Twitter que no había excusa para el racismo en ningun ámbito de la sociedad. "Esperamos que @Englandcríquet y @YorkshireCCC tomen medidas inmediatas en respuesta a estas acusaciones", dijo Johnson.

Rafiq, que jugó para Yorkshire de 2008 a 2014 y de nuevo de 2016 a 2018, relató que le echaron vino tinto por la garganta cuando tenía 15 años y habló de que los jugadores asiáticos eran criticados por errores mientras estaban ayunando.

Rafiq se derrumbó al relatar cómo, el día que había regresado al club en 2018 después de que su hijo nació muerto, el director de críquet Martyn Moxon lo había "criticado implacablemente" en una reunión. Afirmó que el racismo que soportó en Yorkshire estaba, "sin una sombra de duda", presente en todo el país, y dijo que la representación asiática británica en el juego profesional había caído un 40% desde 2010.

En la audiencia dijo que no querría a su hijo "en ningún lugar cerca del críquet" y que jugadores de otros condados se habían puesto en contacto con él para contarle experiencias similares. Aseguró que había una atmósfera tóxica en Yorkshire bajo el mando del capitán Gary Ballance, el vicecapitán Tim Bresnan, el entrenador en jefe Andrew Gale y Moxon, diciendo que el constante abuso racista le hizo tener pensamientos suicidas.

Rafiq dijo que el alcance del racismo en el críquet profesional inglés era un secreto a voces, pero que las vidas de los jugadores eran "un infierno" si hablaban. Algunos de los nombres más importantes del críquet inglés se han visto arrastrados por la polémica.

Rafiq afirma que el excapitán de Inglaterra, Vaughan, les dijo a él y a otros dos jugadores de origen asiático que había "demasiados de ustedes, tenemos que hacer algo al respecto" antes de un partido en 2009. Vaughan niega rotundamente la acusación.

Rafiq dijo que el actual capitán de Inglaterra, Root, un jugador de Yorkshire, era un buen hombre que "nunca ha utilizado un lenguaje racista", pero el hecho de que no recuerde haber escuchado un lenguaje racista dice mucho de la cultura del club.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru y Martyn Herman en Londres; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.