Costa Rica y el triste capítulo que le quitó su preparación previo a Qatar 2022

La selección de Costa Rica perdió la oportunidad de su último amistoso previo a Qatar 2022 debido a un problema con los pasaportes. (Foto: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)
La selección de Costa Rica perdió la oportunidad de su último amistoso previo a Qatar 2022 debido a un problema con los pasaportes. (Foto: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)

La selección de Costa Rica ya calentaba motores para el inicio de Qatar 2022. No obstante, una situación extracancha provocó que su partido —programado para este 17 de noviembre— contra Irak fuera cancelado.

En conferencia de prensa se explicó que los motivos de la cancelación fueron los pasaportes, ya que no quisieron respetar el acuerdo que se había hecho con anterioridad. Dicho trato manifestaba que, según la Federación Iraquí de Fútbol, los costarricenses no debían tener complicaciones migratorias.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), declaró que en su llegada a Irak, las autoridades del país deseaban quedarse con los pasaportes de los integrantes de la delegación tica para sellarlos.

“El partido ante Irak se suspendió. No se respetó un acuerdo que se tenía con el no sello de los pasaportes y por esta razón es que se decidió no ingresar a Irak y cancelar el partido”, informó la federación.

La negativa fue clara por parte de los directivos costarricenses cuando no se acató el acuerdo. Y, aunque el equipo y demás miembros recuperaron sus pasaportes de forma inmediata, dos de los choferes de autobús no corrieron con la misma suerte.

La espera se extendió a 8 horas y media debido a la tardanza en la entrega de los pasaportes de los conductores y de la llegada del camión de utilería; el trámite legal para el regreso a Kuwait y el propio traslado también representaron horas perdidas. Fue hasta las 5 de la mañana que los jugadores pudieron ingresar al hotel de concentración.

Los directivos aceptaron el mal sabor de boca y declinaron una segunda invitación por parte de los iraquíes. Según informa la cadena Repretel, la Federación Iraquí de Fútbol visitó el hotel de los costarricenses para disculparse, y ofrecerles un vuelo privado para jugar el amistoso. Pero la respuesta fue negativa por parte de los dirigentes centroamericanos, argumentando que los jugadores podrían exponerse físicamente después de tantos viajes.

Nigeria fue el último rival de Costa Rica previo a la Copa del Mundo. (Foto: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)
Nigeria fue el último rival de Costa Rica previo a la Copa del Mundo. (Foto: EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)

Costa Rica apenas había jugado un partido amistoso contra Nigeria el pasado miércoles. Fue en tierras centroamericanas, lo ganaron 2 a 0 y buscaban una segunda victoria que los motivara de cara a su debut en la Copa del Mundo contra España el 23 de noviembre. No obstante, necesitaban un fogueo en condiciones climáticas y horarias similares a Qatar 2022.

La selección de Irak no representa una exigencia como la que La Sele encarará en los siguientes días, están en el grupo E con Alemania España y Japón. Aunque fuera amistoso, iba a servir para que los ticos se adaptaran al contexto e incrementaran su inercia de juego.

Si bien no es una situación crítica o que comprometa sus aspiraciones mundialistas, el episodio trajo desconcentraciones a los integrantes del equipo costarricense. No obstante, la mentalidad positiva ha tratado de mantenerse.

Rodolfo Villalobos aseveró que lo necesario es que se dé vuelta a la página en el tema deportivo para que se pueda hacer un mejor papel en el torneo. Además de que se valoró al incidente como algo "valioso" pues demostró la unión que hay en todo el grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar