Costa Rica, sin Navas, se juega gran parte de sus opciones de ir al Mundial

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

San José, 10 nov (EFE).- Costa Rica afronta seis días cruciales en sus aspiraciones a clasificarse al Mundial de Catar con partidos ante Canadá y Honduras en los que tiene escaso margen de error y que jugará sin su principal figura: el portero Keylor Navas.

Costa Rica apenas ha sumado 6 puntos en 6 jornadas del octogonal final de la Concacaf, y buena parte de ellos se los debe al guardameta del PSG francés, quien con grandes atajadas salvó los empates ante Jamaica, Honduras y Panamá, y la victoria sobre El Salvador.

El PSG reportó que en el partido de liga del pasado fin de semana Navas sufrió un esguince de codo y que por ello no podrá jugar el viernes ante Canadá en Edmonton, y el próximo martes en San José contra Honduras.

Sin su gran estrella el equipo costarricense deberá mostrar constancia y el buen nivel que se le ha visto a cuentagotas en lo que va de las eliminatorias, si quiere seguir en la pelea meterse entre las tres selecciones que se clasificarán directamente al Mundial, o por el cuarto cupo, que da derecho a jugar una repesca.

El líder de la zona es México con 14 puntos en las 6 jornadas disputadas, seguido por Estados Unidos (11), Canadá (10), Panamá (8), Costa Rica (6), Jamaica (5), El Salvador (5) y Honduras (3).

Una victoria meterá a Costa Rica de lleno en la pelea por el boleto directo a solo un punto de Canadá, pero si los canadienses se quedan con los tres puntos abrirán una brecha importante de 7 puntos sobre los ticos a la mitad del octogonal.

El guardián de la portería tica será Leonel Moreira, un guardameta que por lo general responde bien cuando Navas está ausente en el equipo centroamericano.

LA DEUDA EN ATAQUE

La gran deuda de Costa Rica está en la zona ofensiva, pues en los seis partidos de la eliminatoria solo ha conseguido cuatro goles.

El delantero del Monterrey mexicano Joel Campbell es la principal carta ofensiva de Costa Rica, pero no se trata de un goleador nato o de área, una posición en donde que Costa Rica extraña a los grandes delanteros centro que tuvo en épocas recientes como Paulo Wanchope o Álvaro Saborío.

Saborío a sus 39 años sigue activo y es uno de los principales goleadores de la liga costarricense, e incluso fue llamado para los partidos eliminatorios de octubre, en los que apenas vio algunos minutos en la derrota 2-1 ante Estados Unidos.

El relevo generacional sigue sin consolidarse en Costa Rica y el seleccionador Luis Fernando Suárez ha tenido que apoyarse en la base veterana que viene desde el Mundial de Brasil 2014 con figuras como los centrocampistas Celso Borges y Bryan Ruiz.

De perder el viernes ante Canadá, Costa Rica quedará prácticamente sin margen de error para la segunda vuelta del octogonal, la cual comenzará en casa ante Honduras,

"Son dos partidos muy fuertes en los que va a imperar la parte física. Canadá es muy rápido, se arma muy rápido y te hace transiciones demasiado veloces; en la parte de agresividad se manejan bastante bien, será un partido en el que tenemos que igualarlos físicamente", expresó esta semana el seleccionador Suárez.

Sobre Honduras, Suárez comentó que se trata de un equipo "muy físico que tiene ya mucho recorrido de trabajo", y que será "muy complicado".

Además de la ausencia de Navas, las lesiones también impedirán a Costa Rica contar con el lateral derecho del Bochum alemán Cristian Gamboa y el lateral izquierdo Ronald Matarrita.

Douglas Marín

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.