Costa Rica cierra sus ensayos rumbo a la eliminatoria con énfasis en el orden

San José, 22 ago (EFE).- La selección de Costa Rica cerró, con un empate sin goles ante El Salvador el sábado, sus partidos de ensayo rumbo a la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, con un énfasis claro en el orden y con la necesidad de fortalecer la pegada en el ataque.

"Tengo buenas sensaciones en general, un equipo dinámico, agresivo con un orden que fue importante. Nos faltó un poquito más de fineza en el último cuarto de cancha. Me quedo muy satisfecho, la actitud siempre muy buena", expresó el seleccionador Luis Fernando Suárez tras el compromiso ante El Salvador, disputado en California, EE.UU.

El colombiano Suárez tomó las riendas de la selección tica a finales de junio pasado en una carrera contra el tiempo y con unos pocos partidos de la Copa Oro y el amistoso frente a El Salvador como las posibilidades para conocer el material humano.

En este periodo el orden defensivo ha sido una de las prioridades de Suárez.

El partido del sábado estaba fuera de las fechas oficiales de la FIFA; por lo que Suárez tuvo que recurrir a jugadores de la liga local, varios de ellos jóvenes que debutaron en el equipo nacional como los atacantes Jewisson Bennet, de 17 años, y Orlando Sinclair, de 23.

"Estoy muy tranquilo y satisfecho con el grupo. Esperemos que la actitud, el orden y la agresividad se siga repitiendo. Anímicamente el grupo es fuerte y vamos mejorando poco a poco", expresó el seleccionador.

En septiembre se disputarán las primeras tres jornadas del octogonal final eliminatorio de la Concacaf. Costa Rica debutará como visitante el día 2 ante Panamá, y luego recibirá a México y Jamaica, el 5 y el 8.

Suárez ha confirmado que el portero del PSG francés Keylor Navas es una pieza vital y que está plenamente comprometido para jugar la eliminatoria mundialista.

En la zona defensiva, la experiencia será la constante con jugadores que han disputado mundiales como los centrales Kendall Waston, Giancarlo González, Óscar Duarte y Francisco Calvo, y los laterales Bryan Oviedo y Ronald Matarrita, a quienes se unen algunas figuras jóvenes como Aaron Salazar y Keysher Fuller.

Suárez ha apostado en los partidos que ha dirigido a dos volantes centrales para lo que ha contado con Celso Borges y Yeltsin Tejeda, con experiencia en mundiales, así como por David Guzmán y el joven Jefferson Brenes.

En la zona de creación de juego y en la de ataque es donde parece que Suárez aún no encuentra el recambio del '10' Bryan Ruiz, ni los socios ideales para Joel Campbell, la máxima figura costarricense después de Keylor Navas, y que está demostrando un gran nivel en el Monterrey mexicano.

En la tarea es que alza la mano un grupo de jugadores jóvenes con un futuro prometedor, encabezados por el atacante del Twente holandés, Manfred Ugalde, el delantero del Alajuelense recién fichado por el Lommel belga, Alonso Martínez, así como Jurguens Montenegro del Bolívar boliviano, y Jewisson Bennet, del local Herediano.

Al mando de la selección costarricense Suárez suma tres victorias, un empate y una derrota, un registro positivo con miras al arranque de la eliminatoria.

Con dos meses de estar al mando del equipo, Suárez ha dicho que aún le falta ver un poco más a futbolistas que se encuentran fuera del país.

Para los partidos eliminatorios, el entrenador ha dicho que convocará aun grupo amplio de más de 23 futbolistas, pues los tres partidos tan seguidos de septiembre obligan a tomar previsiones.

Costa Rica está en la búsqueda de su sextos mundial tras acudir a Italia 90, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

(c) Agencia EFE