Costa Rica busca resarcirse y seguir soñando con el pase y Japón sellar la clasificación

Redacción Deportes, 25 jul (EFE).- Costa Rica y Japón se enfrentan mañana en el enclave neozelandés de Dunedin con "Las Ticas" en busca de resarcirse del calvario sufrido con España y poder seguir soñando con el pase a octavos, mientras que las niponas, con la moral alta tras vapulear a Zambia, piensan solo en poder sellar su clasificación a la siguiente ronda.

Se puede decir que "La Sele" se juega la vida prácticamente en este partido, ya que cualquier cosa que no sea una victoria -o puntuar al menos- le deja la meta de las rondas eliminatorias casi imposible, sobre todo sabiendo que España, que jugará a continuación, parte como favorita ante una Zambia en horas bajas.

Una de las incógnitas del partido es si Amelia Valverde apostará por el mismo dibujo que ante España o si nutrirá más el ataque para incrementar la presión sobre la defensa nipona.

La otra es si Raquel Rodríguez -que según Valverde estaría disponible ante Japón- podrá saltar esta vez al campo tras perderse el primer partido del Mundial por lesión.

Con Rodríguez sobre la cancha y el talento de Melissa Herrera, Priscila Chinchilla o incluso la prometedora Alexandra Pinell, que disputó poco más de un cuarto de hora en el debut, Costa Rica puede tener posibilidades de sorprender a Japón, un equipo sólido y muy equilibrado pero al que le cuesta más gestionar los partidos si se ve detrás en el marcador.

Es previsible que Futoshi Ikeda, hombre de costumbres, apueste por el once que ha repetido más en el último año y que doblegó por 0-5 a una Zambia sorprendentemente chata.

Con Shimizu y Endo como carrileras de muy largo recorrido, Hasegawa -la que mejor maneja la escuadra y el cartabón en el equipo - escoltada por Nagano en la zona de creación y la movilidad de Miyazawa y Fujino, que suelen partir desde la posición de interior, las niponas son un equipo que trata con cariño al balón y además sabe desplegar bien el juego en largo.

Tras los fiascos del anterior Mundial, los Juegos de Tokio o la Copa de Asia de 2022, las "Nadeshiko" han llegado a Nueva Zelanda en un momento de aparente mayor madurez y compenetración del bloque, en el que armonizan la veteranía de Hasegawa, Tanaka o la incombustible Kumagai con esa quinta que maravilló llevándose el Mundial sub-20 de 2018 (futbolistas como Endo, Miyazawa, Nagano, Hayashi o Ueki).

En resumen, un rival nada fácil de batir para "Las Ticas", que tendrán que arriesgar y dejarse la piel si quieren alcanzar ese territorio que aún les es desconocido en una Copa del Mundo; los octavos de final.

Alineaciones probables:

Japón: Sayaka Yamashita; Rion Ishikawa, Saki Kumagai, Moeka Minami; Risa Shimizu, Yui Hasegawa, Fuka Nagano, Jun Endo; Aoba Fujino, Hinata Miyazawa y Mina Tanaka.

Seleccionador: Futoshi Ikeda.

Costa Rica: Daniela Solera; María Coto, Fabiola Villalobos, Mariana Benavides, Valeria Del Campo; Alexandra Pinel, Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos, Melissa Herrena; Raquel Rodríguez y Priscila Chinchilla.

Seleccionador: Amelia Valverde.

Árbitra: Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA)

Hora: 5:00 GMT

Estadio: Estadio de Dunedin, Nueva Zelanda.

(c) Agencia EFE