Corte Penal Internacional no incluirá a EU en investigación sobre crímenes en Afganistán

·2  min de lectura

El procurador general de la Corte Penal Internacional (CPI) defendió este lunes su decisión de no incluir a Estados Unidos en una investigación sobre Afganistán, al asegurar que los “peores crímenes” fueron cometidos por los talibanes y el grupo Estado Islámico.

“Tomé la decisión basándome en pruebas de que los peores crímenes en términos de gravedad, escala y alcance parecen haber sido cometidos por el Estado Islámico del Khorasan (EI-K) y por los talibanes”, declaró Karim Khan en une reunión de los países de la CPI.

“Dije que priorizaría estos y pedí a los jueces la autorizaciones de iniciar estas investigaciones”, agregó el procurador británico.

Lee: ¿Vivo o muerto? El paradero del líder supremo de los talibanes es un misterio

Varias organizaciones de derechos humanos criticaron la decisión de Khan en septiembre de dejar de lado la investigación de las fuerzas estadounidenses y centrarse en cambio en los talibanes y sus rivales del Estado Islámico-K.

La apertura de una investigación de la CPI en Afganistán, que incluye presuntos delitos cometidos por soldados estadounidenses, llevó a la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a imponer sanciones a la predecesora de Khan, Fatou Bensouda.

Bensouda pidió a los jueces internacionales en 2017 que autorizaran una investigación completa, alegando que había sospechas “razonables” de crímenes de guerra cometidos por los talibanes, las fuerzas estadounidenses en Afganistán y la CIA en centros de detención secretos en el extranjero.

No te pierdas: Refugiados en Afganistán: una batalla que apenas comienza

La investigación se detuvo en 2020 cuando el gobierno dijo que investigaría él mismo los supuestos crímenes de guerra, informó AFP. Tras la llegada al poder de los talibanes, Khan pidió que se reactivara la investigación bajo el argumento que significaba que estos crímenes ya no se investigarían adecuadamente.

Actualmente unos 22,8 millones de afganos sufren inseguridad alimentaria; 14 millones son niños. Con un sistema sanitario deficiente, educación endeble, sequías, malas cosechas, el frío del invierno y la pérdida de fuentes de ingresos, como los salarios de las mujeres obligadas por el gobierno talibán a quedarse en casa, la desesperación se apodera de muchas familias afganas. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.