Anuncios

Corte de Constitucionalidad de Guatemala deja fuera de la carrera presidencial a Carlos Pineda

(CNN Español) -- Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenaron que siga suspendida la candidatura a la presidencia de Carlos Pineda, por el partido Prosperidad Ciudadana, que lo deja fuera de la contienda.

Pineda junto a un grupo de seguidores se concentró afuera de la Corte de Constitucionalidad. “Ganó la corrupción, perdió Guatemala”, aseguró tras conocerse la decisión, al tiempo que invitó a sus simpatizantes a votar nulo el próximo 25 de junio.

La Candidatura de Pineda había sido suspendida por un tribunal el pasado 19 de mayo luego de que el partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón, interpusiera un amparo para impugnar la Asamblea Nacional que lo designó como candidato.

Anuncian cierre de El Periódico en Guatemala, en medio de procesos judiciales contra José Rubén Zamora, fundador y presidente

El exaspirante presidencial en un intento por mantenerse en la contienda interpuso dos recursos ante la Corte de Constitucionalidad. Uno de ellos buscaba, según Pineda, un amparo provisional y el otro retrasar el inicio de la impresión de las papeletas.

“Quiero agradecer a todos mis hermanos guatemaltecos por darme su apoyo incondicional, lamentablemente no somos suficientes para cambiar el rumbo de este país”, dijo Pineda en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pineda, un empresario de 51 años, lideraba la intención de voto según la encuesta elaborada por la firma ProDatos para el periódico Prensa Libre, uno de los más importantes en Guatemala.

El sondeo realizado entre el 14 al 23 de abril y divulgados a inicios de mayo daba al exaspirante el 23,1 por ciento de la intención de voto, seguido de Sandra Torres, candidato por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La encuesta se realizó a 1.202 personas a través de entrevistas cara a cara en 22 departamentos de Guatemala con un margen de error de +-2,8% y un 95% de confianza.

Otros candidatos fuera de contienda

Pineda es el tercer aspirante a suceder al actual mandatario Alejandro Giammattei que queda fuera de la carrera.

El candidato guatemalteco de la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzu, llega a votar a un colegio electoral en la Ciudad de Guatemala el 16 de junio de 2019 durante las elecciones generales. (El crédito de la foto debe ser ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)

Otra candidatura anulada es la de Roberto Arzú, del partido Podemos, por una demanda que acusa campaña electoral anticipada ante el tribunal supremo electoral. La Corte de Constitucionalidad confirmó este jueves que queda fuera de la lista de candidatos, al rechazar los recursos que había interpuesto.

“Hoy no se impone la voz del pueblo, hoy se termina de arrebatar el Gobierno del pueblo. Estamos frente a una realidad en la que el poder equivale a la Ley”, aseguró en un comunicado el partido Podemos tras conocer el fallo, al tiempo que agradeció a los simpatizantes por el apoyo brindado.

Mientras que la candidatura a la vicepresidencia de Jordan Rodas, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, quedó vacante luego de que su sucesor en la Procuraduría de Derechos Humanos interpusiera una demanda penal en su contra. Rodas ha rechazado la acusación.

La anulación de candidaturas ha incrementado las críticas de sectores sociales, laborales y de víctimas del conflicto armado, entre otras, que consideran que al proceso le falta transparencia.

La Unión Europea llamó en un comunicado, este domingo, a las autoridades de Guatemala a que garanticen que no se obstruyan las inscripciones de candidatos y que cualquier controversia se tramite sin demora, transparencia e imparcialidad.